bannerp.png

« Big Trouble in Little Chamberí | Main | Anisakis »

5 de Marzo 2007

Justitia.

      Ulpiano, ese fenicio, cristalizó la definición de la Justicia ?Así, con mayúsculas- en ese aforismo latino que nos tuvimos que aprender en primero de carrera y que dice que la justicia es la voluntad constante y perpetua de darle a cada uno lo suyo ?Iustitia est Constans et perpetuas voluntas ius suum quique tribuere? Que además de un estupendo grito de batalla para esos marrulleros de rugby de derecho de la U.C.M, es una forma mucho más elegante y culta de decir que a Cada Cerdo le Llega su San Martín. Justiniano un par de siglos después, afirmaría en su Digesto que Justicia es el Arte de lo bueno y de lo equitativo. Ahí es nada. ?Darle a cada uno lo suyo?, ?lo bueno y lo equitativo?.

      Al tema:

      Voy a ahorraros las disquisiciones filosóficas sobre los fines de la condena penal; que si teoría reinsertiva, teoría punitiva ?o retributiva- y teoría preventiva. Y concretaré sólo, como punto de partida, para otro momento mis opiniones personales.

      Me jode ver que un animal como Jose Ignacio de Juana Chaos se va a casita habiendo cumplido 18 años por los 25 asesinatos que cometió, pero lo asumo y lo acepto porque lo preveía la ley penal con la que fue juzgado.

      Me jode que ahora se le pase a un segundo grado penitenciario ?prisión atenuada- atendiendo a Criterios humanitarios y de salud, porque ha sido él solito quien se ha puesto en riesgo echándole un pulso al gobierno. Pero lo asumo y lo acepto porque ha sido una decisión política dentro de la legalidad vigente.

      Pero lo que más me jode de todo este inmundo asunto es que parece que soy al único al que le molesta que se haya utilizado la Justicia con fines políticos de manera tan flagrantes. Ahora, a ETA ni agua e impedimos que un tipejo que está terminando su condena se vaya a casa "construyendo las imputaciones que sean necesarias" ¿Era así, señor Aguilar? Ahora negociamos con ETA y buscamos la manera de que por lo que antes pedíamos 96 años de carcel ahora sólo sean 3.

      Jueces y Fiscales de Partido Político, dispuestos, con la gamarra echada por encima de los hombros, a prostituir la Justicia por un poco de cámara -Y un mucho de poder político-. Periodistas de uno y otro bando contaminando la opinión pública con autenticas barbaridades -morales y jurídicas-.

      Me vuelvo con mis chorizos y con mis inmigrantes ilegales, que son mucho más honrados que la clase pública que tenemos por aquí.

      Y -ya puestos- me gustaría que alguien del gobierno me dijera si seguimos negociando con ETA o no. Porfaplis.

Posted by Towsend at 5 de Marzo 2007 a las 04:03 PM