bannerp.png

« Pena de Muerte | Main | Justitia. »

4 de Marzo 2007

Big Trouble in Little Chamberí

      - ¿Qué va a ser?
      - Un completo.
      - ¿Está usted seguro?
      - Si. Por supuesto.
      - Estupendo, su completo se lo ofrecerá Li Xian. Pase por aquí?

      Li Xian es una de esas bellezas orientales, con los ojos amoratados y unos puntos negruzcos en la sien dados a toda prisa en urgencias sobre amarillo del betadine. Un completo. Es un mal chiste, lo se, pero de alguna manera necesitamos quitarle hierro al asunto.

      - ¿Qué ha pasado?
      - Mi padre nos ha pegado con un martillo.
? ?Jose? ?como le llaman sus amigos del colegio español- tiene dieciséis años y hace ocho que llego a España. Me explica mientras hace de traductor para su madre que su padre les ha pegado otra vez. La historia es la de siempre. Malos tratos dentro de la unidad familiar. Gritos. Coacciones. Palizas. Cada vez que el marido le pegaba una paliza a Li Xian o a su hijo, les encerraba en el cuarto durante tres días para que no pudieran ir al médico. Después, otra vez a vender rosas, o CD?s o mecheros de lucecitas.

      Esta vez, al marido de Li Xian se le ha ido la mano. Como ?Jose? ?con cuatro pelos encima del labio a modo de bigote- pretendía defender a su madre de las bofetadas que le estaba dando su padre, éste ha decidido coger un martillo y enseñarles quien seguía llevando los pantalones en casa. Un vecino ha avisado a la policía cuando ha oído los gritos.

      Un "completo" es como llamamos a estos casos de Violencia de Género en los pasillos de los Juzgados. Casos que llevan aparejadas muchas de las medidas de protección que prevé la Ley Integral contra la Violencia de Género ?y de la que ya hablamos hace tiempo-.

      - Procedimiento penal, destinado a dirimir la responsabilidad penal del marido de Li Xian por esta agresión y por toda una vida de vejaciones y malos tratos. ¿Querrá el juez conceder Prisión Provisional hasta el día del juicio?

      - Procedimiento Civil de Divorcio. A ver como me traigo a la niña de dos años que tienen en común desde china.

      - Procedimiento Administrativo para conseguirle un permiso de trabajo. Ayudas de Renta Mínima de Inserción. Casa de acogida.

      - Y insto ningún Procedimiento Laboral porque no creo que Li Xian cotice a la Seguridad Social vendiendo CD?s princo.

      - ¿Por qué no habéis denunciado antes a tu marido?- Pregunto a pesar de que ya se me la respuesta. Siempre es la misma.
      -Por que teníamos miedo. Cuando salga de la cárcel nos va a matar a los dos.
      No si podemos evitarlo.

Posted by Towsend at 4 de Marzo 2007 a las 10:44 PM