« MTG | Main | Wish List »

Última Parada

Este post va incluido en la sección de "Mis Chorradas", pero de chorrada tiene poco. La Parada Editorial, para quien hasta la fecha dibujaba las páginas remake de Freaks y la tira R.I.P, ha cerrado.

Quisiera pensar que he ganado cierta prudencia y celo para decidir con quién trabajo, que con las hormonas sobrantes de la adolescencia meé tambien la impaciencia por publicar, con quien fuese y firmo donde me digas, de gratis y aún te doy las gracias. Cuando Javi y Antonio contactaron conmigo y me expresaron su interés en publicar Freaks hace un par de años en una revista que tenían en proyecto, vi pegas, pegas que les di a conocer: Freaks llevaba ya unas cuantas tiras subidas, y si publicarlo en una revista traía consigo cualquier exclusividad que hiciese parar su publicación online, era una traición al lector; además, aún interesado como estaba y estoy en publicar mi trabajo, el tema de pagos tenía que tocarse: no por que uno sea un pesetero (que lo soy), sino por que el panorama del cómic patrio muchas veces deja este punto en tinieblas, y en tinieblas se queda el autor hasta que cobra. No os engañeis nunca, vuestro trabajo tiene un valor que os debe ser retribuido, y "el favor de publicar" no lo cubre ni de lejos.

Pero hete aquí que estos chavales se mostraron profesionales, serios y comprensivos: nunca se plantearon que yo dejase de lado Freaks en la web, y el tema de los pagos a autores fue una de sus prioridades siempre. La suma a pagar, personalmente, me era menos relevante que el hecho de que ellos me pedían algo prometiendo una puntual retribución, y además en un proyecto interesante: una revista que era una amalgama de autores tanto noveles como conocidos, de los más variopintos estilos... y todos españoles. Y todo bajo el amparo de Creative Commons, para más inri. Ole sus huevos.

Así pues, tras pensarlo decidí aceptar su oferta, y como a mí me daban dos, no solo me dieron la oportunidad de sacar a Freaks del papel binario, sino que además hicieron un hueco para una nueva idea mía que esperaba usar desde hace tiempo: R.I.P , una tira cómica sobre el día a día en un cementerio. Con sus más y sus menos, el primer número consiguió ver la luz, y fueron los mismísimos editores quienes me lo enseñaron en el Salón del Cómic de Barcelona, en una presentación en sociedad con Stand incluido. En aquel salón pude conocer a los demás dibujantes, y además fue algo así como mi primera sesión de firmas, con mis personajes en páginas impresas. A estos tipos les debo ver cumplida una de mis mayores ilusiones, poco importa si fueron cuatro, diez o mil las personas que repararon en la revista y quisieron llevarse una firmita de este pintamonas. Dentro de ese stand, solo había buena gente.

Pero de bondad no se vive en este mundillo. La revista sufrió una decreciente popularidad, y como pasa en todos los mares, no hay lugar para los peces que no crecen deprisa y con dientes. Muchos factores impidieron al proyecto marchar con salud y buen ritmo, y solo Javi y Antonio pueden dar cuenta real de lo que tuvieron que luchar para sacar los tres números adelante, cada uno mejor que el anterior en calidad si se me pregunta a mí, y en proporción inversa al optimismo que se podía respirar. En su último coletazo, a un tercer número de genial edición acompañó la publicación del cómic Tierra Hueca #1, que estrenaba la línea Transversal. Pero todo lo humano tiene un límite , más cuando no encuentra un punto de apoyo ni vía de escape. Quizás la idea de LP Magazine no era apropiada para estrenarse en el mercado español como editorial, quizás faltó publicidad (no diré apoyo, puesto que el primer número de LP Magazine fue anunciado y bien recibido en varias webs y blogs, la idea de una revista con Creative Commons era algo que gustó), quizás el lector realmente no quiere material patrio si no se adscribe a cierta temática o formato, quizás...

Da igual, sea como fuere el mundillo se cobró otra víctima, desgastándola y cansándola hasta que no pudo más. Que nadie diga que no lo intentaron, que nadie apuesta por los de casa. Para mí queda una andarura con unos señores peleones con una clara idea en mente, comprometidos y cumplidores con el autor, decididos a ser una plataforma para los que aún estamos por dar el salto, y llenos de algo que hace falta en esto del cómic, pero que en más de una ocasión nos lleva de bruces contra la realidad: ilusión.

Javi, Antonio, nos veremos en los salones. Gracias por el viaje.

Comments

Menudo marron. LP Editorial, lo mas gracioso es que nunca he visto su revista por cantabria, posiblemente uno de esos factores, es reducir la distribución. Cotilleando en Facebook, tengo 6 conocidos que son seguidores, bueno seguidores de su perfil, eso no asegura que allan comprado algo.

Yo ultimamente soy muy amigo de los e-books, y los e-comic. posiblemente podria ofrecer distribuirlo asi por precios de 1€, es mas economico y gracias a Internet solo estas limitado al marqueting que hagas...

Mmm... yo ni sabía que existía. Claro que yo no suelo enterarme de mucho.

Una lástima, tenía buena pinta.

Pues... no sé, pero hasta que no contacté contigo yo no sabía de la existencia de esto...

Pues... yo no los conocía, la verdad hasta que contacté contigo ni los vi por ninguna parte... así que sí que irían mal..

Oh, vaya, yo sólo me compré la primera...

Vaya, que está visto que no batimos records eh?XD Una pena :/

Es que de bondad no se vive ni en el mundillo ni fuera.

Yo tengo las tres. Conseguí las dos últimas hace poco, porque se las encargué a mi librero de confianza. Es que era ir de tienda en tienda preguntando y nadie sabía qué era eso. Una pena, tío. :(

Buf, que pena, ya veia yo que el numero tres se retrasaba y se retrasaba... Llevo comprandola en mi comiqueria habitual desde el primer numero (lo cual no es decir mucho) mis amigos o al menos el 40% de ellos me han pedido prestados los dos numeros.

Saber que no vere un cuarto me apena bastante, intentaré encontrar el 3.

estimado termi, desgraciadamente en el panorama de las editoriales españolas las cosas son asi, nada dura mas de cuatro dias, la verdad, es una lastima que se pierda algo bueno, pero ya son tantos los que se van quedando por el camino, y tantas personas quemadas tiradas en la cuneta...
tu sigue adelante, no te quemes ni te quedes tirao en la cuneta, y si no hackea a fadri y cuelale htv en la imprenta cuando saque el tercer capitulo de dragon mail.

Vaya... Yo he estado desconectado un tiempo de tu blog (por asuntos personales de alta ocupación), y creo que en ese periodo he peridod la posibilidad de leer el REMAKE DE FREAKS que, al parecer, has publicado en La Parada... Hay modo de encontrarlo en algún lado???

ánimo desde el pelo donde Caspita hace amigos

Grade A stuff. I'm unuqetsionblay in your debt.

Post a comment