bannerp.png

« ¡Oh, el Drama! | Main | Veranito by Mel »

12 de Julio 2009

¡¡Superdemanda!!

 

Fleishersuperman.jpg

     Ya os referí hace unos meses a la estupenda serie de posts sobre los orígenes de Superman que hizo en su día Pedro “Observador” García y las cuestiones legales derivadas del mismo. Hace unos días se dictó sentencia en otro de los pleitos pendientes entre Los herederos de Jerry Siegel y Time Warner; esta vez para dirimir si lo que Warner Bros. está pagando a la DC por los derechos cinematográficos y televisivos se corresponde a un precio “real” de mercado o no.

      El problema, parecer ser que tanto Warner BROS como la DC comics, pertenecen al mismo entramado corporativo de la Time-Warner y por lo tanto Los herederos de Jerry Siegel que ostentan la mitad de los derechos de propiedad intelectual de Superman se cuestionaban si se había pagado un precio de mercado “justo” por estos derechos –más teniendo en cuenta que teóricamente, la última película de superman obtuvo unas perdidas brutas de unos 13 millones de Dolares.

      El tema, es mucho más farragoso de lo que pueda parecer en un principio, ya que las partes llevan enfrascadas en distintas disputas legales desde hace más de 60 años, y afecta a diferentes facetas de los personajes creados por el duo Siegel-Shuster, principalmente Superman y Superboy.

      Resumen breve de la historia: Shuster y Siegel Vendieron en 1938 los derechos de Propiedad Intelectual de un personaje llamado Superman que habían creado en 1933 a National Comics Publications, los antecesores de DC comics, por 130 dolares y un encargo profesional para suministrar material a la editorial –nota: Ese es el motivo por el cual el resto de los personajes creados para National en esta etapa no les pertenecían, al haber sido creados por encargo-. Distinto es el caso del personaje Superboy, que en su primera encarnación no era más que un Superman en sus años mozos y que fue rechazado por la National en su momento y posteriormente utilizado sin el permiso de su autor.

superman-on-the-couch-500x332.jpg

Aquí, un amigo, explicándole a su terapeúta que sus padres le vendieron por un plato de lentejas.

      En los ’40 y los ’70, Jerry y Joe demandaron a la editorial para intentar recuperar los derechos sobre los personajes, pero en ambas ocasiones, los tribunales fallaron a favor de la DC, en el caso de Superman dando pleno valor al contrato por el que habían vendido los derechos –aunque reconocieron sus pretensiones en cuanto a Superboy y gracias a ello pudieron sentarse a negociar con la editorial. Vuelvo a recomendar los posts de Un Tebeo Con Otro Nombre, donde lo explica mucho mejor y con más anécdotas.

      Hace unos años, los herederos de Siegel volvieron a solictar ka reversión de los derechos cláusulas auspiciadas por la CTEA (la famosa Ley Mickey Mouse) Aunque parece ser que los herederos de Shuster se les pasó hacer lo mismo; La reforma de la CTEA de los años ’70 venía a recoger los argumentos que habían utilizado previamente Shuster y Siegel, afirmando que la cesión del Copyright siempre tenía que estar sometida a un término –fijado entonces en 56 años- por lo que en 1999 los Siegel recuperaron su mitad de los derechos de paternidad del Hombre de Acero. Por alguna razón que no tengo demasiada clara, parece ser que los herederos de Shuster no hicieron lo mismo, por lo que en estos momentos los derechos de superman pertenecen al 50% a los Siegel y a DC comics, como sucesora de Nacional.

      La reciente sentencia sobre el Precio de estos derechos es un varapalo para las pretensiones de los Siegel (aunque, por supuesto, su abogado haya declarado lo contentísimo que está con la decisión), pero según varios analistas jurídicos, este fallo se basa sobre todo en la incapacidad de los Siegel en Argumentar cuanto valen esos derechos y por qué Warner Bros. Estaba pagando por debajo del valor del mercado. 

      La sentencia, que de todas maneras ya está pendiente de apelación, es interesante para todos aquellos a los que les interesen estas cosas porque entre otras cosas, el juez Stephen Larson se dedica a desgranar el precio de las Franquicias superheroicas (entendido en el termino norteamericano del mundo del espectáculo, y no en nuestro sentido mercantilista), pero teniendo en cuenta que se prevé que los herederos de Joe Shuster también van a reclamar su 50% de los derechos del personaje alrededor de 2012 y que teóricamente, a partir de ese momento DC y Time-Warner tendrán que conseguir una licencia de los autores para poder usar al personaje, tenemos pleitos para rato

Posted by Towsend at 12 de Julio 2009 a las 10:23 PM