bannerp.png

« Esas pequeñas satisfacciones que da este oficio. | Main | Any given sunday »

22 de Febrero 2008

Si está en Internet es gratis ¿No?

      Pues no.

      Quizás recordéis el caso Kelly-Goldman, ¡si hasta EFE habló de ello! Hace un par de años, Todd Golman, Pintor, ilustrador y vendedor de camisetas, sacó una camiseta en la que un gatito le rezaba a Dios que matase a todo el mundo antes de meterse en la cama: Muy grosero, en la línea de sus camisetas de "Los niños son tontos. ¡Apedreémosles!".Y Hasta ahí bien; si no fuera porque el dibujo era un plagio descarado de una viñeta del año 2001 de "Purple Pussy", un webcomic de Dave Kelly, que seguía las andanzas de una gatita lesbiana y vulgar.

lol2%5B1%5D.GIF

      Alguien se dio cuenta. Alguien aviso al autor original. Y Alguien demandó a otro alguien. (Seguro que Delfina tiene un montón de enlaces a sitios como "You thought we wouldn't notice" contando toda la historia, pero básicamente, Goldman llego a una transacción extrajudicial –y le pago una pasta- con Kelly para que retirase la demanda.)

      Es bastante habitual que los diseñadores plagien una obra o idea, que se encuentra en Internet pensando que si está en la red debe de ser gratuito. Cuando el plagiado es un don nadie, se da con un canto en los dientes, e incluso puede llegar a sentir algo de orgullo porque otra persona -de alguna manera- está reconociendo su trabajo. El problema se da cuando el plagiado es un "famosote de Internet".

      Hot Topic, la tienda para niños emo, es el sitio más trendy de la red para la gente que no tiene suficientes cojones para cortarse las venas de verdad y se conforma con ponerse el pelo a dos colores. Entre otras cosas, Hot Topic vende camisetas que intentan capturar el Zeitgeist internetero: desde los Facts de Chuck Norris hasta un aterrador Domo Kun, pasando por un simpático jaboncito al que le gustan los culos.

      Y ahí es cuando alguien se da cuenta del plagio y pone el grito en el cielo porque el autor original del dibujo, Frinkenstein, ya vende camisetas con ese diseño en Threadless.

lolplagio.gif
      El caso está ahora en sus primeros compases; acaba de enviar un "cease and desist", y hot Topic y la diseñadora echan balones fuera…

      Así que… ¡¡Pipas!! ¡¡Caramelos!! ¡¡Palomiiiitas!!

Posted by Towsend at 22 de Febrero 2008 a las 03:16 PM