bannerp.png

« Como conocí a vuestra madre en tres minutos. | Main | Divorcio rápido... no tanto. »

27 de Diciembre 2007

Mi Judas preferido

      -dato jurídico que justifica la existencia de este post en este blog , aparte de mi propio frikismo sobre el tema, que llevo dos semanas tarareando a todas –TODAS- horas 'heaven on their minds': en 1971 Los abogados de Andrew Lloyd Weber tuvieron que emitir cientos de notificaciones de 'cease and desist' para interrumpir representaciones amateur de Jesucristo Superstar en centros culturales e institutos de todo Estados Unidos, antes de la premiere oficial del musical. Esto se debió a que el disco de la obra Salió en 1970, alcanzando rápidamente una tremenda popularidad, mientras que en Broadway no se estrenaría hasta octubre de 1971.

      Vuelven a poner Jesucristo Superstar en Madrid. Todavía no he podido ir a verla, pero las opiniones, en el mejor de los casos son dispares. Hay a quien le ha encantado –La Perri y Be querían hacerle la ola a Ignasi Vidal con la camiseta -lo cual, teniendo en cuenta que ambas tienen novio… -ejem-, y hay quien la aborrece, como Erik, que me decía que le parecía la castración de un gran musical por pasta.

      El problema no es que a la gente le guste más o menos la obra; si no que hay a quien la compara con la versión que ya conocía –en nuestro caso la versión de Camilo Sexto y Teddy Bautista-. Eso es más o menos normal con los musicales, especialmente, con los grandes musicales de Broadway como Les Miserables, Cats o La Bella y la Bestia, pero el fervor que despierta JCS en Internet –y concretamente en youtube- roza la demencia. Entrad en los comentarios de los videos que voy a enlazar a continuación y Perded un par de horas.

      Siempre me ha gustado pensar que la calidad de una representación de un JSC va en directa relación de la calidad de su Judas como interprete. En youtube, podemos encontrar varias decenas de versiones de la función. Desde las más amateur, en play-back, hasta las más profesionales y conocidas –especialmente, la versión cinematográfica de 1973.

      Como iba diciendo, en Internet todo el mundo tiene su Judas favorito. Y son capaces de matar por él. La mayoría de la gente coincide en que Carl Anderson es Judas. Así, con mayúsculas, pero no todos saben que Carl Anderson no fue el primer Judas de JCS; ni siquiera el primero que interpretó al personaje en la obra. Estos honores les corresponden respectivamente a Murray Head, en el disco original de 1970 y a Ben Vereen, en la representación de la obra, bajo la dirección de Tom O’Horgan. Anderson sustituyó a Ben Vereen cuando este cayó enfermo ganándose a pulso la identificación con el personaje, tanto en las representaciones de Broadway como en la versión cinematográfica de 1973

     

      E incluso en el revival de los 20 años

      Muchos años, y muchísimas representaciones de JCS después, Andrew Lloyd Webber se decidió a volver a grabar para venta directa a DVD. El honor de interpretar a Judas recayó en Jêrome Pradom, excelente actor francés que dio vida a un Judas con chupa de cuero. No llega ni de lejos a los registros vocales de Anderson, pero dota al personaje de una interpretación más cínica y cargada de mala leche que lo hacen muy apetecible.

      En youtube, los comentarios de los videos suelen ir en la línea de que Pradom no le llega ni a la suela de los zapatos a la interpretación que hiciera Anderson, aunque EHMO Anderson es mejor cantante, pero Pradom es mejor actor.

      Pero no acaba ahí la demencia. Ya puestos a perder una mañan de trabajo, buscando en Internet, youtubeando, puedes encontrar decenas de versiones de JCS, y claro, en un post tutubero, sobre un tema tan bizarro como es JSC hacía falta una versión japonesa, con unas pintas y armaduras sacadas de Mad Max

      Y justo cuando había perdido toda esperanza de encontrar un Judas decente de nuevo cuño, aparece Drew Sarich y se desmarca con una interpretación cojonuda (Lastima que la tipa que ha colgado el video no permita la inserción; hale, os toca pinchar para ver una de las mejores del 'Superstar’

      Hold that pose, Baby!

     ¿Y cual es vuestro Judas favorito?

Posted by Towsend at 27 de Diciembre 2007 a las 12:45 AM