bannerp.png

« Diario de una guardia que dura veinticuatro horas, pero que suelen convertirse en 48 ó 72. | Main | ¡Renovarse! »

4 de Julio 2007

¿Qué haría Jesús?

A mis queridos profesores de secundaria. Jodeos todos, Bastardos.

      A mediados de los años 90, se puso de moda un slogan entre los grupos cristianos y evangélicos de los Estados Unidos. “What Would Jesus Do?” Se trataba de recordar el evangelio y de vivir el día a día tal y como Jesús habría querido que se hiciera. Ya sabéis “sed buenos los unos a los otros, santificad las fiestas, dadle el diezmo a la Iglesia”

      Y los tipos listos de siempre pronto se dedicaron a hacer Camisetas, chapitas poperas y brazaletes de adhesión al movimiento WWJD.

BFF5D3DF_A88CE5D4_2.jpg

      Pero si algo caracteriza al ser humano es el ser un hijodelagranputa, capaz de seguir riéndonos de nosotros mismos -Sesenta años después y seguimos haciendo chistes sobre fabricas de jabón-. Pronto, muy pronto comenzaron a venderse camisetas que parodiaban al movimiento WWJD ¿Qué que haría Jesús? Pues posiblemente Jesús lucharía por la paz en el mundo, se acostaría con tu hermana y fumaría hierba.

135.jpg

      El 24 de enero de 2002, los profesores del instituto Juneu, Alaska, permitieron a los estudiantes salir fuera del recinto del Insitito para ver pasar la antorcha Olimpica.

      Joseph Frederick, de 18 años y unos amigos esperaron a que pasara un equipo de la Televisión local para desplegar una pancarta en la que se podía leer “Bong hits 4 Jesus”, que podriamos traducir burdamente como “fumadas a favor de Jesús”. Cuatro niñatos haciendo el imbécil para llamar la atención, vamos. La directora del Instituto, Deborah Morse, vio el incidente, requisó la pancarta y expulso a Frederick por violar el código de conducta del instituto por fomentar el consumo de drogas.

BongHits4Jesus.jpg

      Frederick, presentó una demanda por Violación de sus derechos civiles. Según él la directora había atentando contra su libertad de expresión, recogida ni más ni menos que en la primerísima enmienda a la constitución de los Estados Unidos al quitarle la pancarta y al expulsarle. En la demanda, citaba la sentencia del Supremo de 1969 Tinker contra la Junta Escolar de la comunidad independiente de Des Moine, que había consagrado jurisprudencialmente el derecho de los estudiantes a la libertad de expresión, sentenciando que se había violado el derecho a libertad de expresión de John Tinker de 15 años cuando fue expulsado del instituto por llevar un brazalete negro en señal de protesta por la participación norteamericana en la guerra de Vietnam. –¡el mismo caso, vamos!-

      Después de cinco años el Tribunal Supremo de EEUU ha decidido por 5 votos a 4 que la directora Morse no violó el derecho a la Libertad de Expresión de Frederick al expulsarle, porque este derecho no ampara el proselitismos del consumo de drogas. Caso diferente hubiera sido si la pancarta hubiera pedido la legalización de las drogas en vez una referencia críptica y jocosa sobre su uso.

      Los debates que realmente subyacen detrás de un caso tan rematadamente estúpido como éste, vienen a ser si el derecho a la libertad de expresión de los estudiantes, amparan la apología del uso de las drogas y hasta donde es admisible el natural sentimiento de trasgresión hacía la autoridad impuesta por parte de los adolescentes.

      En un segundo plano está la discusión sobre cómo la actual composición del Tribunal Supremo de los EEUU – renovado bajo la administración Bush jr.- ha favorecido unas sentencias tan reaccionarias como ésta o como aquella que ha tirado la doctrina Brown v. Board of Education of Topeka, impuesta hace más de cincuenta años para eliminar la segreación de los estudiantes negros. Pero creo que mejor lo dejamos para otro día, que eso da para más de un par de posts.

tmate070628.gif

      Como decía mi profesor de historia “Dos hostias bien dadas os daba yo”

     ¿Y por qué les cuento yo todo esto a ustedes? Pues porque me recuerda mucho cuando por aquel 1997, Extremoduro sacó su “Iros todos a tomar por culo” y se produjeron expulsiones en varios institutos de la Comunidad de Madrid, cuando algunos chicos comenzaron a llevar la camiseta de la gira, alimentando que cada vez más chicos la llevaran e hicieran rico al responsable de merchandising de la banda – ¡Desgraciadamente, me falla la hemeroteca!-

Posted by Towsend at 4 de Julio 2007 a las 12:44 AM