« Hemos vuelto | Main | Ejem... »

¡Esto es Jalogüín!

Yo soy de “esos? a los que no les gusta ver a los niños disfrazados de brujitas o vampiritos ir por la calle en estas fechas, proclamando que Halloween ha sustituido a Todos los Santos. Lejos de considerarme cristiano, me comparo con quien comparte escalera desde hace años con un viejo con manías molestas como dejar las bolsas de basura en el rellano y tiene un perro que no calla, y de repente ve que el abuelete al que se había acostumbrado ha sido reemplazado por un punk que parla un inglés horroroso, con su guitarra eléctrica y un enorme equipo de sonido. El día en que abra la puerta de mi casa y me encuentre a tres querubines que me feliciten Halloween, juro que voy a patearles sus pequeños traseros hasta que vean las almas de los que nos dejaron. Rarg…

Eso si, Halloween es una buena fuente de ideas para dibujines... y los especiales de Halloween de las series tan chulos...¡pero por lo demás, Halloween español caca!¡caca!

Comments

Pues Jálogüin se parece más a la fiesta original que la de Todos los Santos, hereje. o.o

No es cuestión de idoneidad sino de costumbrismo o_o

Pues a mi me gusta...

Viva las fiestas de origen pagano, aunque nos lleguen de rebote yanqui :3

Pues yo opino como Aitor. Esto es un fiesta "pa vender" que nos han metido de rebote, y a mí personalmente me parece que sobra.

No sabeis lo divertido q es ver quinceañeras en chandal (ni disfraz ni leches) con una bolsa del carrefur llamando a una casa "señora, truco o trato?" y la susodicha contestando "eh?, trutroqué?" "Que es jalobuin, señora" "pero eso es en los estados unidos..." "y aqui tambien" "tu ves mucha tele"

Impagable.

..y yo me alineo con Termi. Y tambien soy fan de los Reyes Magos, que ese es otro frente que me gustaria ver como tratas en Freaks. ;)

A mí me da igual el Hallowen: yo, simplemente, no lo celebro, aunque sea en realidad una fiesta pagana celta rebotada de Yankilandia. xD

Ahora, lo que dice Jose es algo que quiero ver en directo. ¡La de risas que puede provocar! xD

¡Ilusos! ¡Esto es una conspiracion Judeo-Masonica para hacerse con el poder mundial! La alianza de floristas con vendedores de calabazas os controla desde las sombras... los microchips insertados en las golosinas leen vuestros pensamientos, dominan vuestra voluntad... y esos seres disfrazados que golpean vuestras puertas no son niños en realidad...

Y al final que, puestos a escoger, mejor nuestro Todos los Santos que las importaciones "Made in USA" con una larga tradicion de... uhmmm... ¿200 años? ohh!!! una cultura milenaria esta la americana... Aunque el quentaki-fray-chiquen no esta mal del todo, no. :-)

Si os va a dar igual quejaros, no va a retroceder la implantación de la fiesta en españa.Como si necesitásemos excusas para cogerle las fiestas al vecino xD
(lo sé, vivo en un pueblo que celebra moros y cristianos, fallas,toro embolado,feria, hogueras de san antonio y el rocío.Y a los seis meses de moros y cristianos, se celebra que faltan seis meses xDD).

Es lo que tiene la globalización, al final todos tendremos circuncisión, comunión, barmitzbah, tres tipos de boda, celebraremos dos años nuevos, dos días de gastar bromas, dos de regalos por navidad, tres cumpleaños y vete a saber que más. XD.

Yo soy de Galicia, tenemos raíces celtas y esas cosas y sé que se hacían cosas por lo del equinocio de otoño (hogeritas en el monte, postres de ocasión, contar historias de miedo, recordar a los difuntos) pero no vestirse de supermán y corretear por ahí exigiendo caramelos.

Se supone que es una fiesta en la que se mira a la muerte sin miedo y se acepta. Es la conmemoración del fin de un ciclo, de que todo acaba, al fin y al cabo y que está bien así.

Vamos, que si hay que disfrazarse de algo, tiene que ser algo que de miedo (o se suponga que lo da), no de chorradas, que no es carnaval, leñe! Y nada de disfraces comprados! NO! Como decimos en Galicia, tienen que ser "Made in 'feito na casa'".

La cosa es que ya teníamos fiesta aquí, los cristianos se la cargaron con la suya, y ahora los yankees quieren meter su versión, XD. No ha cambiado mucho, la cosa es apropiarse de lo que ya hay y decir que lo ha inventado uno. Jesús no nació el 25, pero por esas fechas se hacía la festividad de Solsticio de invierno, así que los cristianos hicieron lo mismo que con el equinocio, poner una fiesta propia para 'enmascararla'.

:P

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=181854

"Trasmoz, el pueblo más mágico de toda la comarca de Tarazona y el Moncayo, se adelantó al día de Todos los Santos y lo celebró ayer con actividades cargadas de misterio y tradición. [...] [La Asociación Cultural El Embrujo] Dicen que la celebración del día de difuntos viene de antiguo, ya que la costumbre era vaciar calabazas y colocar una vela en su interior, para que las ánimas se sintiesen queridas. [...] El buen tiempo de toda la jornada posibilitó el éxito de la convocatoria. Por la mañana se vaciaron las calabazas y a primera hora de la tarde se colocaron por el recorrido de la procesión, desde la iglesia hasta el cementerio. Tras encender las velas que había en el interior de los "monstruos naranjas", como los denominó un niño de 4 años de edad, comenzó la procesión de ánimas."

Ahi, ahi. De niños disfrazados de pistoleros pidiendo caramelos o te llenan la fachada de huevos no dice nada, verdad?

Pues eso. Muy bien el rollo de las procesiones, las velitas, lo de aceptar el circulo de vida y muerte, y degustar dulces tipicos de la epoca (panellets y castañas por aqui), pero de ahi a adoptar toda la parafernalia comercial estadounidense hay un trecho.

estoy contigo, esos niños literalmente te tocan los...


COJimos...

Post a comment