« Malas noticias | Main | Cosas varias »

El caso del dragón, la china y el plagio

Me encantan los dibujos animados. Me gustan tanto que hasta mis primos de 13 años, a los que he dado el biberón, piensan que soy infantil. Cada vez que anuncian una nueva serie en algún canal de la TV Digital, sea la que sea, tenga la trama que tenga, yo tengo que estar el día del primer episodio presto para verla y criticarla. Últimamente Disney ha creado buenas series no basadas en ninguna de sus películas (es ya un buen comienzo) como Kim Possible, que tiene un humor y unos personajes geniales con los que te partes de risa si sabes pasar por alto la moralidad ñoña obligada de toda serie de la casa del ratón Mickey, o American Dragon Jake Long.

Esta última es una serie curiosa con unos diseños algo infantiloides para su planteamiento, una animación en muchos capítulos mediocre pero eso sí, guiones originales e interesantes. No la describo en profundidad ahora por que la cuestión es hacerlo comparándola con otra serie, The Life and Times of Juniper Lee, creada para Cartoon Network.

La comparación aunque odiosa es necesaria por que para muchos (básicamente todo el que tenga un ojo como mínimo y haya visto un capítulo de cada serie) las dos series componen el mayor plagio de la historia de las series de animación, o la mayor de las casualidades para los bien intencionados, aunque se dice que Jake Long estaba antes. La serie de la CN nació, según he podido leer, de una conversación que su creador, el dibujante de tiras cómicas Judd Winick, mantuvo con s esposa durante la cena, intercambiando ideas. Pero como muestra de que el asunto apesta, primero listo las similitudes entre ambos productos, y después lo característico de cada una.

SE PARECEN en QUE…
-El protagonista es de raza oriental
-Ambos son los encargados de proteger un mundo mágico o fantástico que convive con el nuestro sin nosotros notarlo.
-Ambos tienen como mentor y antecesor en la tarea a un abuelo; en el caso de Juniper, la abuela.
-A ambos les acompaña un perro charlatán y mordaz además de ligeramente indecente
-Ambos tienen hermanos pequeños y fastidiosos que saben de su trabajo: en el caso de Jake Long, una hermanita.
-Ambos tienen amigos parecidos: una chica cascarrabias (en el caso de Juniper, una gótica amargada y en el de la serie Disney una chica de raza negra con mal carácter) y un amigo friki (hasta visten igual en ambas series). A la pandilla de Junniper sin embargo se añade una chica más, una cursilona que no encaja ni para atrás.
-Ambos tienen afición por la música: Jake por el rap (cutrísimo) y Juniper por el rock.
-Para ambos las complicaciones de compaginar su trabajo con su vida diaria son las mismas: relacionarse con el chico/chica de sus sueños y dejar plantados a sus amigos sin que estos lleguen a odiarles…demasiado.
-El humor se apoya en la premisa de que los seres fantásticos y mitológicos se han adaptado a la vida moderna. Así encontramos gags como “Soy Morfeo, el Señor del Sueño…pero puedes llamarme Steven? en Juniper o personajes cómicos como las descendientes de adivinas griegas, una gótica que solo predice cosas buenas (por lo que la vida ha perdido la capacidad de ilusionarle) y una niña pizpireta que predice catástrofes (y que al ver tantas desgracias se alegra por cualquier cosa buena que le pase, no importa lo banal que sea).

AMERICAN DRAGON JAKE LONG se caracteriza por:
-El protagonista se transforma en dragón para luchar contra el mal. Este mismo poder lo tiene su abuelo y su hermanita pequeña.
-Los seres del mundo fantástico están basados en la mitología de muchas culturas, por lo que son conocidos la mayoría de las veces.
-Hay antagonistas relevantes como el Profesor Rotwood, licenciado en mitología y profesor en la escuela de Jake, obsesionado por demostrar al mundo que los seres fantásticos existen; o la logia de Cazadores, un clan ancestral que mantiene que los seres mágicos son una amenaza.
- La serie tiene una trama que va evolucionando a cada capítulo y sabe captar el interés… siempre teniendo en cuenta que es un producto Disney y por lo tanto peca de inocuo.
-Sus secundarios son más carismáticos y los diseños, aunque simples, están bien. Para la segunda temporada parece ser que han cambiado ´ligeramente la estética de la serie, lo justo para que los monstruos no parezcan tan abrazables.
-La calidad de la animación es mediocre y la música mala. Parece que el aspecto de la animación también mejora en la segunda temporada.

THE LIFE & TIMES of JUNIPER LEE se caracteriza por:
-La protagonista es más carismática que Jake Long, aunque sus poderes son indefinidos.
-Su humor es más gamberro y se ceba en la personalidad de los villanos con momentos realmente hilarantes en las peleas.
- Una estética muy colorista y simpática pero que varía poco los diseños en lo referente a los monstruos.
-Los seres mágicos son muchas veces inventados, lo que da más cancha a la originalidad…si no fuera por que los diseños varían poco y se parecen mucho entre sí.
-Los capítulos son autoconclusivos y hasta donde he visto, salvo la plana principal de personajes, los secundarios no repiten en dos capítulos.
-La música y la calidad de la animación son buenas.

Mira que se ven series con planteamientos similares o que atienden a un género con sus tópicos y maneras, pero esto resulta demasiado. Lo que de verdad me intriga de este tema es cómo pasó y el tránsito de caca entre los estudios de animación…toda una mafia, el mundo de la animación XD
Y nop, mi vida social no es muy intensa…

Algunos enlaces:
Web de Michel Gagné, Character designer en Juniper Lee
Un ejemplo de cómo es un capítulo de la primera temporada de American Dragon (el opening es insoportable en todos los idiomas, tiene mérito...y no he encontrado nadaaceptable de Juniper Lee para enseñar, buscaros la vida si os interesa >:3)

Hala, a tomar viento

Comments

Si, yo ya me quejé de esto... a mi hermano de quince años...
Viendo que mis quejas eran ignoradas, me dije que simplemente no vería juniper lee (claro que ahora tampoco veo american dragon, así que no sé...)
En cualquier caso el opening de Jake Long me mola, qué quieres que te diga? "es un volcán, un helado sol..." me encanta cuando sonríe y le brillan los dientes XDD

Eh, pues yo todas las mañanas veo Dave el Bárbaro... y no me arrepiento. Lo siento, el humor absurdo me puede y la serie es tan absurda y tan falta de sentido que hasta me hace gracia. x_D

Jake Long nunca me ha llamado ni tampoco Juniper Lee. Pero me sorprende la cantidad de "parecidos razonables" que tienen, aun con sus diferencias.

Sin embargo, Kim Possible es otra cosa, la verdad es que me resultó una sorpresa realmente agradable en su momento. Una serie con un mínimo de inteligencia, buen humor y acción la justa y necesaria. ;P

a mi jake long por encima de todo con buen u
humor y aunque el opening es flojucho me ba el nanana nana nana del mobil de jake en la sequnda temp cuando fu llama lla me gustaria no echar fuego y volar como ago.

a mi jake long por encima de todo con buen u
humor y aunque el opening es flojucho me ba el nanana nana nana del mobil de jake en la sequnda temp cuando fu llama lla me gustaria no echar fuego y volar como ago.

Es cierto yo pensaba lo mismo, hace tiempo veia demasiadas "casualidades" entre ambas series de animaciòn, es claro que una es un plagio de la otra, no se cual de cual por que no se cual fue primero, recien ahora acabo de poner en google las palabras claves: juniper Lee plagio jake long y esto es lo primero que consigo.
Otra cosa, ¿has notado que ambas tienen por iniciales JL?, saludos..

...dave el barbaro es absurdo xo divertido...
...kim possible me gustaba xo ,, nose ahora ya cansa...
...american dragon me gusta x eso d rose,,, pero en la segunda t. los dibujos son pesimos...

Post a comment