« CRASO ERROR | Main | IT RUNS IN THE FAMILY »
Mayo 11, 2008
YO ERA UNA FEMINISTA Y LO QUE HE VISTO ME HA HECHO DOS
machismo.
1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
feminismo.
(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Diccionario de Lengua Española
Ayer, cuando tuve uno de esos momentos Fernando Fernán-Gómez que siempre me acaban sobreviniendo cuando ya no puedo seguir callando y aguantando que se juegue de forma excesiva con cosas que me importan de verdad, me fui andando y luego corriendo Preciados arriba, saturada de condescendencias y risitas masculinas, huyendo de la horrible impresión de que yo sola no puedo cambiar nada y de que ya anciana, vería como entre gobiernos y grandes empresas -si es que no eran ya lo mismo entonces- hacían que las mujeres volviésemos a cocinas y burdeles en silencio, sin una queja, convencidas además de que ese era nuestro sitio y de que siempre estuvimos equivocadas. Ni siquiera me consolaría la proximidad de la muerte.
Cuando agotada me detuve, me di cuenta de que no tenía más remedio que escribir este post de una vez, por miedo que me diese la reacción de todas las personas que no van a estar de acuerdo conmigo y se van a sentir indignadas por mis opiniones, que ya encontraría la manera de enfrentarme a ellas, que me puedo ir, pero siempre voy a regresar con una idea nueva.
Aunque en ese momento mi indignación fuese tal que sólo pudiese repetir que soy feminista y que a quién le moleste que se joda, que a la mierda, una y otra vez, me temo que tengo argumentos mucho más consistentes y meditados que ese, llevo unos pocos meses pensando mucho en este tema, veo una amenaza real a las libertades en general y a la de las mujeres en particular.
Hace tiempo, escribí cosas como estas:
Este enésimo ajuste de cuentas con un pasado tan reciente, del que aún quedan rescoldos, me lleva a otro tema en el que he estado pensando a raíz de algunas conversaciones con mi hermano y algún amigo, y se trata de mi relación con las otras. De cómo sigue siendo más bien conflictiva, de que estoy a punto de darles la razón a los hombres sobre nosotras, en general, y lo desolador de esa tentación que me acomete día sí y día también.
Mis mejores amigos son hombres, son chicos. Suelo pelearme más con las mujeres, y quiénes peor me han tratado han sido ellas. Me llevo mejor con mis hermanos que con mi hermana, aunque me lleve mejor con mi madre que con mi padre. Y eso que yo estuve en un colegio de chicas durante los años cruciales de la adolescencia, habiendo ido antes a un centro mixto, pero a la mayoría las encontraba raras y en esta vida, me he encontrado con pocas mujeres interesantes que fueran capaces de hablar conmigo de cualquier cosa; me he llegado a considerar incapaz de tener amigas por encontrarme en muchos casos con féminas que me hacían sentir que mi mente era un cubo y la suya un cuadrado: no puedo mentir, con los tíos eso me ha sucedido en menor medida.
Naturalmente hay mujeres que no son así, pero parece que hay muy pocas. Y eso me inquieta, me hace pensar que todos esos prejuicios contra las mujeres no son prejuicios sin base, pienso siempre en intentar hallar pruebas fehacientes de que esto no es así, o no es tan así, pero al final siempre acabo igual: sintiéndome incómoda con la mayoría de representantes de mi propio género que conozco, porque soy una maruja nefasta, porque no tengo un especial deseo de formar una familia o de tener hijos o de nada tan tópicamente femenino. Me gustaría que importara antes ser persona que mujer u hombre, o que les importara a muchas, y me gustaría no sentirme así nunca más, pero siempre vuelve ese terrible sentimiento de inferioridad, de que los hombres son mejores, por así decirlo.
Intenté unirme a la causa feminista, pero ésta finalmente ha logrado desilusionarme, no he tenido más remedio que acabar pensando que muchos de sus planteamientos más radicales son tan ridículos y excluyentes como los del machismo, que no niego que consiguiera avances muy importantes para la mujer en todos los ámbitos en un principio, pero que demasiados parecen haberse quedado en la superficie.
Quizá sea un problema más personal que otra cosa, pero a pesar de que me he esforzado en comprender y valorar un hipotético mundo femenino, me he encontrado con que eso tampoco me vale, quizá como disfraz estético y lúdico, pero nada más. Lo que importa de verdad concierne a todos los sexos, diría yo, aunque entienda que no dejo de ser una mujer, y que también veo el mundo desde esa perspectiva.
Me gustaría no tener que avergonzarme de eso a veces. No sé si a los hombres también les ocurre.
Ya no estoy de acuerdo conmigo misma hace cuatro años, sobre todo en lo de que la causa feminista me haya decepcionado, una cosa es que ahora haya quién malinterprete y use el feminismo de forma dogmática, maliciosa o superficial y otra que todo el feminismo sea malo o que deba desaparecer por constituir una ventaja injusta para los hombres, nada menos. No debí dejarme influir por los medios y por cuatro resentidos que han visto su oportunidad en la moda de lo políticamente incorrecto de imponerse de nuevo sobre nosotras, de hacerle ver al mundo que el rollo izquierdista es imposible de llevar a cabo y que debemos volver a poner orden, que todos vuelvan a su sitio, ellos arriba y los demás abajo.
Desde que te levantas hasta que te acuestas, vives en un mundo de, por y para los hombres; todo está lleno de mujeres guapísimas y pobre de ti si no te pareces a ellas, o si empiezas a no parecerte porque pasas de los treinta, ves una película, las tías no pintan nada, lees un libro y es de un carcamal que vale, escribía muy bien pero que piensa que las mujeres no tienen alma o son el demonio o ridiculeces parecidas, escuchas una canción y habla de lo malas que somos o de lo guay que es tener veinte novias o unas tontas que cantan sobre ir afanando novios al personal sólo para demostrar lo mucho más sexys que usted que son, lees el periódico y han matado a un par de pobres señoras que vivían una vida de mierda con un cabrón que les pegaba o las prostituía y alguno dice pues también hay hombres a los que maltratan y nadie hace nada, que algo habrán hecho y también serían carne de cañón, te preguntas si alguien piensa qué clase de concepto de sí misma puede llevar a una mujer a pensar que se merece vivir así, quizá una madre que da más importancia a sus hijos a que sus hijas, que si alguien tiene que estudiar que sea el niño, que a la niña la casamos con alguien importante, la zorra interesada que dice que ella lo que quiere es casarse con un rico etc., te pasas el día descontextualizando, dejando pasar, apretando los dientes cuando un gilipollas al que no le puedes contestar porque es más fuerte que tú te dice algo desagradable, cuando oyes a un jefe que debería estar jubilado diciendo que nosotras limpiamos mejor, a una compañera diez años más joven diciendo que los hombres ensucien lo justo, que ya lo limpiará ella, a la vacaburra ultracatólica esa de la radio diciendo que ella sabe que no es capaz de ser ministra, lees a una chica en un blog que cuenta que a una amiga su madre le decía que ella tenía que limpiar y no su hermano, que no haber nacido mujer. O te acuerdas de tu hermana diciendo que ella preferiría ser un hombre, que las mujeres no son graciosas.
En muchos momentos, una se siente agotada, desearía ser una egoísta materialista tonta del culo o una inconsciente acultural como algunas, pero eso tampoco iba a solucionar nada.
Sobre todo, estoy harta de que pretendan imponernos cuando y cómo podemos tener hijos, bien evitando sacar el aborto del código penal y poner una ley de plazos, bien haciéndonos casi imposible el pedir una baja maternal sin represalias posteriores, seas ejecutiva o frutera. Paso a exponer mi opinión sobre estos dos temas en concreto.
Estoy a favor del aborto libre, y de que se pongan todos los medios y se amplíen los supuestos para cubrir si no todas, la mayoría de situaciones posibles en el caso de un embarazo no deseado; creo que el principal problema es que la responsabilidad de usar o no un método anticonceptivo eficaz se descarga sobre la muchas veces casi una niña; ella tiene que decidir si se deja o no se deja -más bien sería si quieren o no quieren-, enfrentarse a críticas contrapuestas sobre su mucha o poca actividad sexual en su entorno social más próximo, a ver comprometida su reputación y que esto contamine ámbitos como el trabajo o las amistades y mientras tanto, los hombres pueden hacer lo que quieran, porque pobrecitos, sólo son hombres y no tienen tanto control como nosotras. Pues creo que somos personas civilizadas, y todo instinto puede y debe controlarse, todos sabemos que podíamos haber dicho que no y que no tenemos porque follarnos a todo lo que se mueve, lo que se necesita aquí es que a los hombres se les enseñe a contenerse más y ser más selectivos y a las mujeres a liberarse un poco más, una sexualidad controlada es buena para cualquiera, lo malo es no controlarla en absoluto y acabar con veinte niños o enfermedades venéreas varias porque sí.
Supongo que ahora saldrá el que dice que a veces nosotras no queremos usar protección o que hay que lo hacen aposta para cazar a uno en concreto, que lo único que consiguen es hacerse daño a sí mismas, las machistas son ellas; pero hay otras situaciones de las que procura no hablarse; o qué pasa, que no conocemos todas al típico que dice que sin preservativo no siente nada, que si te la puede meter un poco sin, y el tío desaparece y tú te quedas con el regalo, o si se trata de una pareja más o menos estable, la excesiva confianza en la marcha atrás por comodidad; ya sabemos como es la gente, no siempre cruzan por el paso de cebra, y así cientos, miles de variables, pero todas coincidentes en algo: un pequeño error y tu vida ya está decidida, que puedes acabar estando contenta, claro que sí, pero hay otras veces que no, que te encuentras con aquella vecinita de diecisiete años de tu pueblo trabajando en una tienda con la mirada apagada, agotada de cambiar pañales y sabiendo que ya no es igual que sus amigas.
No creo que sea justo que alguien pague un pequeño error de cálculo con su vida entera, personalmente lo veo como una forma de castigarte por tener sexo que no tiene mucho sentido, y lo de tener el niño y darlo en adopción creo que te cambia la vida igualmente, la vida no es como "Juno", ni mucho menos. Siempre pensarás en ese niño, ese sí una personita completa, que diste a una gente que a saber si le estará tratando bien o no.
Luego está el tema de las señoras que quieran tener un hijo y estén trabajando, y no se atreven porque saben que eso significa quedarse sin trabajo y buscar otro, ya hay muchas mujeres que renuncian a tener hijos por su carrera profesional, algo a lo que los hombres siguen sin tener porqué renunciar, nadie les valora como "padres potenciales" en entrevistas de trabajo, no les preguntan si están casados, si viven con alguien, que cuántos años tienen o más directamente, si piensan tener hijos en breve; no dudo que haya mujeres que quizá quieran abortar sólo para conservar su trabajo y mantener al resto de sus hijos, por ejemplo; también podríamos enfrentarnos al hecho de que algunas decidan incluso esterilizarse para evitar esta clamorosa discriminación basada en la mercantilización total del empleado, ya no trabajamos para vivir, vivimos para trabajar.
Otro tema es el feminismo mal utilizado, el intentar arreglar la casa por el tejado: que lo más importante de una mujer sea la calidad de su belleza, que haya compañeros y compañeras o que ya no tengamos que decir que estamos hasta los cojones o que esto o aquello es un coñazo es sólo el reflejo de lo que no está cambiando esperemos que sea todavía, no dejo de ver un retroceso o un intento de que retrocedamos. Quedo aquí, en guardia, siempre vigilante.
Puedo hacer bromas, puedo incurrir en contradicciones, pero sé muy bien lo que hay, y nunca me voy a rendir ni a ceder un ápice, hasta el día en que me muera voy a ser feminista y si llegan tiempos duros, pues mira, que vengan, que aquí les espero.
Posted by Xisca at Mayo 11, 2008 7:32 PM
Comments
Yo soy de los que creen que las polleces y los coñazos son iguales, así que a mí no me mires.
Posted by: Somófrates at Mayo 12, 2008 12:24 AM
El problema es que mucha gente cuando se dice "feminista" piensan en "cuarentona frigida que protesta de los anuncios de Axe" y no "porqué tengo que cobrar menos por hacer el mismo trabajo que ese tipo y encima si me quedo embarazada me echan?".
En fín.
Posted by: Gatasombra at Mayo 12, 2008 7:21 PM
Sólo un hombre puede saber lo terriblemente incómodo que es un preservativo. Otra cosa es que sea imprescindible.
Gilipollas los hay en todos los movimientos. Los del moviemiento feminista son los que se meten con la pornografía o los que que dicen que los hombres son una innecesaria mutación del cromosoma X. En el machismo, por definicion, gilipollas lo son todos.
Por cierto, ¿no es sospechoso que tántos machistas y tantas feministas coincidan en decir que la mujer es un ser superior por la maternidad?
Posted by: E. Martin at Mayo 13, 2008 3:18 PM
El único problema que le veo yo a la pornografía es que al parecer, haya tantos que se la tomen como manual de sexo al pie de la letra, o que exijan que las cosas sean igual que en las películas, cuando a veces no es ni humanamente posible, por poner. A veces pondría yo un señor como los de la WWF diciendo que nosotros estamos entrenados y que no intentéis esto en casa, niños...al menos no sin contrastar la información.
¿Un ser superior por la maternidad? qué va, si yo me siento como si me quisieran meter en un cercado cual vaca mutante, para mí ser madre sería una circunstancia y no un fin, no quiero ser sólo la madre de alguien, creo que soy y seré más cosas.
Posted by: Xisca at Mayo 13, 2008 9:46 PM
Curioso...
Leo esto (meses despues) y en tanto me siento aludido, dire algo.
Lamento mucho, Xisca, que interpretases condescendencia. Y digo que lo lamento, no que pida disculpas, porque es una interpretacion enteramente tuya. En lo particular puedo afirmar que no era ni la intencion ni el sentimiento, en lo general solo puedo suponerlo. Y lo supongo.
Que de aquello hayas podido asumir de mi (o de otros, pero eso me la suda) que soy machista, demuestra que me conoces poco. Puedo disentir con la mayor parte de la sposiciones del feminismo de segunda via, o mejor dicho con muchas de sus consecuencias ideologicas, sobre todo por el tufo a puritanismo que aun viene de las sufragistas, pero eso ni me convierte en machista, en tanto hay muchas mas corrientes y autoras. Eso si, me jode el dogma. Y me rio de el.
Riendome del dogma no me rio de ti, ni te respeto menos, Xisca. Ahora bien, si eliges dicho dogma no te quejes si salpica.
Posted by: El Hombre Malo at Octubre 25, 2008 3:31 AM
No sé de qué dogmas me estás hablando; yo hablo de teorías mías basadas en mi propia experiencia, fundamentalmente, no he citado ni corrientes ni autoras ni voy por ahí quemando sujetadores.
En cuánto a que seas machista, es algo que simplemente me planteo, no lo doy por hecho, y no te preocupes, que hay gente mucho más machista que tú y orgullosa de serlo, quizá me refería más a ellos que a ti, así que no hace falta que te sientas tan aludido, seguramente sólo fueras un punto de partida.
No vamos a hablar aquí de si nos conocemos o no, porque no creo que eso sea adecuado para este espacio, si lo quieres hablar en persona o por msn muy bien, pero aquí mejor no.
Y yo soy feminista a mi manera, al post me remito, probablemente en el futuro añada, reste, modifique etc., no creo que eso sea ser dogmática, a lo mejor es más bien un resumen.
Siento que te enteres así, pero este es un espacio de queja, entre otras cosas, y ni tú ni otros me vais a decir lo que puedo o no puedo escribir.
Posted by: Xisca at Octubre 27, 2008 10:48 PM
Es que, resumiendo, aquel dia te equivocaste. Punto. Malinterpretaste y te ofendiste no por lo que se dijera sino por lo que elegiste entender. Cosa enteramente tuya.
Y, por supuesto, nadie te va a decir lo que puedes o no puedes escribir... pero el hecho de que te sientas en la necesidad de recalcarlo me hace suponer que entiendes que te lo estaba diciendo. Lo cual no es cierto. Y ademas es falso.
En cuanto a dogmas... de lo que se trata todo el asunto es de la chufla que se estaba haciendo del mismo. Otra cosa es que tu decidieras que reirse de dicho cliché dogmatico (una asociacion feminista universitaria y sus estatutos, por mas señas) te ofendia o te hacia sentirte atacada. Lo cual, como ya he dicho, lamento. Pero en tanto es algo que queda fuera de mi control, no veo necesidad de disculparme.
Posted by: El Hombre Malo at Noviembre 6, 2008 11:32 AM
No quiero tus disculpas ni las de nadie, al menos referente a este tema, mi opinión está más que explicada y no considero que me equivocara, lo mismo que vale para ti, vale para mí: es sólo tu punto de vista, igual que la curiosa impresión que tienes de que todo esto es sólo por ti.
Hay y había otros factores, había ya un post sobre una causa que me concierne, me importa y me tomo en serio, y los habrá, salpique o no.
Posted by: Xisca at Noviembre 6, 2008 9:21 PM
¿donde infieres que piense que esto es solo por mi? Por que en ningun sitio digo eso. De nuevo pecas de suponer lo que la gente quiere decir y prestas menos atencion a lo que te han dicho. He hecho una distincion entre lo que es particular (es decir, yo) y de lo que por tanto puedo dar fe, y lo general de lo que solo puedo dar mi opinion cono testigo...es decir, como tu. Si te molesta que alguien no opine como tu solo tienes que decirlo.
Posted by: El Hombre Malo at Noviembre 7, 2008 3:15 AM
Pues si en este tema, no opinas como yo, pues claro que me molesta; resulta que tengo que respetar por narices que alguien piense que una doctrina que nos dió derechos antes reservados únicamente a los hombres es algo malo y que debería desaparecer o que ya no es necesaria, algo cuya consecuencia real, y no dialéctica, es que yo no debería ser libre y debería estara controlada por padres, hermanos o maridos.
Lo siguen intentando, y mientras continúen, yo no me puedo reír, al menos no de determinada manera, lo siento.
Posted by: Xisca at Noviembre 8, 2008 4:11 PM