bannerp.png

« Maki | Main | Stay Tuned »

28 de Abril 2005

Gunslinger Jeb

   En Florida, el Gobernador Jeb Bush, hermano del Presidente de los EEUU -coletilla indispensable al hablar de él-, ha promulgado -o ratificado, no estoy seguro- una ley que a nuestros corruptos ojos europeos resulta cuanto menos curiosa. Se trata de una ley por la cual, cualquier ciudadano que porte un arma puede hacer uso de ella en defensa propia sin intentar escapar primero de su supuesto agresor. Hasta ahora, en aquel estado, una persona podía repeler a tiros, una agresión en su domicilio, en su lugar de trabajo y hasta en su automóvil. A partir de ahora, podrán disparar también en los lugares públicos de su estado si tiene la sensación de estar amenazados. No si están siendo víctimas de una agresión, no. Si se sienten amenazados.

   Partimos de la base de que los EEUU son un país cuasi-militarizado. Cualquier ciudadano, gracias a la -sacrosanta- Segunda Enmienda a la Constitución, tiene el derecho de portar armas de fuego. Despues de todo, nunca se sabe cuando puede venir el rey de Inglaterra a intentar amedrentarles.

   Lo más ridículo del tema ha sido ver en la televisión a una representante de la ANR, sonriendo mientras el Gobernador firmaba. Me estoy imaginando la declaración de un granjero de Tallahassee, mientras mastica una espiga de trigo explicándole al juez porqué acribilló a los Jonhson "Me pareció que Los negratas estaban realizando algo sospechoso, así que decidí no correr riesgos". ¡Estaba en mi derecho!".

gunslinger.gif

   Todo esto entra en colisión con la concepción de la legitima defensa que tenemos en España, ya que en nuestro código Penal, Art. 20.4 ésta debe reunir tres requisitos, a saber: Agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y la Falta de provocación suficiente por parte del defensor. A grandes rasgos quiere decir que la agresión tiene que ser REAL, no simplemente una sensación de amenaza, como se pretende en Florida; y que la defensa tiene que ser proporcional a la agresión. Si te atacan con un cuchillo, no puedes sacar tu Desert Eagle del .44 y liarte a tiros.

   Claro, que por otra parte, los malos también van armados en los EEUU.

Posted by Towsend at 28 de Abril 2005 a las 01:14 PM