« Full Monty Con Mano Izquierda | Main | Esto rula »

Recuerdos, recuerdos

La tira de hoy es un tanto ñoña, aunque cierta. Siempre digo que soy un viejo de 24 años, y soy de los que mantienen que cada tiempo pasado fue mejor y los jóvenes de ahora no son más que criminales y punks. Y ese cemento necesita más arena.

El tema es que, siendo realistas, es cierto que en el fondo la cosa no ha cambiado: la mayoría series antiguas eran, igual que hoy, estrategias para colar a los chavales el merchandising de turno. Lone Starr, Silver Hawks, Thunder Cats, He-man, G.I. Joe, Transformers, Las Tortugas Ninja... miles y miles de figuras de acción. Hoy en día lo que pretenden vender es un poco menos... consistente: cartas, videojuegos, monstruitos digitales... han dado lugar a una nueva generación de series- escaparate, pero penosamente peores. Donde antes al menos existía un ánimo por crear personajes originales y bien diseñados que vender, con aventuras entretenidas que captasen la atención de los chavales (y moraleja final de parte de He-man o del murcielaguillo y de la televisión-calavera de los Cazafantasmas), ahora las tramas son sosas, los protagonistas planos y simples y los bichos que los rodean....jodidamente irritantes. ¿Qué heroes van a recordar los niños en el futuro? ¿Ash Ketchum? ¡Espero que llueva mierda ardiente del cielo antes que vivir los años de morriña de esta generación!

Incluso las series Grupo-de-Chavales-con-Bicho sabían mejor antes (aunque esto lo achaco a la niñez del momento, siempre ha sido una excusa malísima para una serie): Denver el último dinosaurio, Scooby-Doo, Widget, Seabert...

Estaban tambien las adaptaciones de películas, algunas con gran acierto: Los Cazafantasmas era genial, Bitelchus quizás sea la mejor adaptación que se ha hecho, había tambien una serie de la Pequeña Tienda de los Horrores... recuerdo que todo lo que hacía Jim Carrey en sus años de fama era automaticamente convertido en serie: Ace Ventura, La Máscara (un personaje descacharrante)... incluso Dos Tontos Muy Tontos lo consiguió, castor morado incluido, aunque esta a mí no me gustaba mucho.

Warner Bros me dio muy buenos ratos con sus clásicos y con los Tiny Toons, Tazmania, Batman (la mejor adaptación de un cómic a la TV que ha habido)... Disney hizo lo propio con Chip y Chop, El Pato Darwin (Darkwing en el original), Gargoyles (no sé qué les dio aquí, pero espero que les vuelva a dar y pronto), los Osos Gummy...

Y por supuesto me llevé mi buena ración de anime: Ranma 1/2 era mi favorita, Dragon Ball la veía por las tardes en euskera (Dragoi Bola lo tradujeron, salchicheramente.), Sailor Moon tenía aquellas transformaciones tan majas... he visto mi ración de Musculman en catalán más de un verano, y me parecía una bizarrada de lo más divertida. Recuerdo Niños al Rescate, me encantaban los malos; Samurai Pizza Cats, Reena y Gaudy, Lupin III, Chicho Terremoto (recientemente vi un capítulo otra vez, y aún no he decidido si lo que hacían con el doblaje y los diálogos es la obra de un genio o una cutrez como un piano de cola)... y por supuesto, los dueños de la merienda: Caballeros del Zodiaco y Oliver y Benji.

Estaban aquellas series basadas en videojuegos: Capitán N, Sonic el erizo (una versión con muchas licencias la verdad XD), Zelda, Megaman, Super Mario Bros. Super Show (las siguintes temporadas no me entusiasmaban), Earthworm Jim... Las de juegos de lucha como Mortal Kombat, Street Fighter... eran más bien penosas. Creo que ahora este género se ha perdido, los videjuegos se venden muy bien solos y toda historia que haya que contar ya se cuenta durante el juego.

Se me olvidan muchísimas grandes series: Alfred J. Cuak, Los Diminutos, ¡Aaah, Monstruos!, Eek el Gato, Isidoro, Los pitufos, los Snorkles, Los Monos del Espacio (gran serie de ciencia ficción), La Corona Mágica, Los Mosqueperros... he repetido hasta la saciedad cuánto me gustan y me han influenciado Dragones y Mazmorras y Érase una vez el Cuerpo Humano... dios, he mamado más televisión que teta.

En fin, ahora encontrad series que comparar a esos clasicazos. No es mentira que ahora hay grandes animadores, que se siguen haciendo series de calidad: Phoster's, Las Supernenas,Dexter's Lab, Samurai Jack, Chowder, Las Macabras Aventuras de Billy y Mandy, Mi vida de Robot Adolescente, Bob Esponja, Avatar... pero tambien es cierto más recientemente, que las cadenas y empresas están dando la espalda a ideas y personas que les han garantizado un éxito indiscutible, para apostar por series de imagen real, tontas y cutres pero al parecer más rentables. Cartoon Network se lanza de cabeza a lo absurdo y se rebautiza así misma como CN Real (¿Cartoon Network Real? "¡Qué galimatias!" que diría el profesor Escariano Avieso), Disney ataca con series- promo de estrellitas de la canción juvenil (una estrategia de las de antes renovada...¿por qué ahora me parece rastrero y antes no?) y en su oferta de este mismo verano, solo destacaba la cachondísima Phineas y Pherb como serie de animación. Nickelodeon intenta conectar con el televidente y darle sus segunditos de gloria con I-Carly (si creíais que ver una serie no podía dar urticaria estabais equivocados), y emboba al chaval con Zoey 101 (la hermanita de Britney Spears, en una serie sin pies ni cabeza) o Drake & Josh, bobalicona como ella sola, pero con cantante incluido para las niñas.

Resumiendo, que excusas no me faltan para tener morriña de aquellos sábados por la mañana, cuando me levantaba antes que nadie y me tiraba toda la mañana delante de la tele desayunando. Aún hoy veo más dibujos animados que cualquier otra cosa, por que además de un viejo joven, tambien soy un niño grande.

Comments

Dioooos, qué recuerdos, Reena y Gaudy (Slayers para los quisquillosos)me encantaba, y tantísimas otras series que hoy día ya no se ponen y, de hacerlo, se dejan a un lado en favor de Hannah Montana y el Internado (si, muchos niños lo ven, flipad). De hoy día, que cuando lo he leído he dicho "qué santa razón tiene" sólo me quedo con Phineas y Pherb, que para ser de hoy son buenísimos xD.

La nostalgia me ha golpeado como solo golpea algo grande, pesado, y concebido explícitamente para golpear cosas

estoi totalmente deacuerdo contigo y eso q yo soy un poco mas mallor y a mi me pillo la epoca d mazinguer z y conmando g q aun con sus tijeretazos y tal (havia cosas q los niños no deviamos ver segun la censura d la epoca)tenian sus cosillas y sus bueno ratos tronco yo tambien lo hecho d menos y me kito el mono a base d manga y anime

HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!


(T_T)

Qué recuerdos, gracias.

aitor, fes el favor i no mezcles al ketchum, por que por ejemplo yo pertenezco a esa franja de edad que llegó a ver algunas de las series que comentas y vivió el apogeo del pokemon con la primera serie y los primeros videojuegos (elrojo y el azul, los únicos que en mi opinión valen). Y aún perteneciendo a los primeros que vieron pokemon no pertenezco a los que luego vieron al yugi ho, ni la hana montana que ha salido ahora ni las sirenas esas que no hace más que ver mi hermano ni a la hermana de la britni spears, que dice mi hermano que también tiene una serie no se donde.

La verdad es que "Erase una vez el cuerpo humano" y "Chicho terremoto" son las series que recuerdo con más cariño de cuando era un mañaco y pequeñazo hijo único.

Buen post y mejor tira, continúa a ese ritomo, jejeje

Estoy contigo al 100% en que antes al menos había dibujos que ver en la tele y no esas cosas de ahora (eso si, las series de Tartakoswky (como se diga) y Billy & Mady son la leche)

Qué bien me lo pasaba con Chicho Terremoto, Gargoyles o Ranma 1/2. Luego hay otras series como Lupin III que al volver a verlas pienso ¿Cómo me demonios me podía gustar?

Y espero de corazón que los niños de ahora sientan nostalgia cuando crezcan de Jenny Wakeman y no de Ash Ketchum.

Woha como me gustan estas entradas largas en tu blog y mas que nada el comic nuevo de la semana un viento fresco para mi,Ojala que algun dia puedas hacer tu una serie de television con tu estilo

saludos :)

¡Te has dejado Robotech, maldito! XDDDD Y sí, recuerdo que cuando era canija yo me levantaba los sábados y los domingos a las siete de la mañana para tragarme la sesión entera de dibujos hasta la hora de comer. Gracias a Telecinco conozco alguno de los animes que han marcado mis gustos (Macross-Robotech y Yoroiden Samurai Troopers-Los Cinco Samurais). Y mejor no hablo de la animación francesa, que no paro XDD

Sobre Gargoyles, viendo los créditos, creemos que media plantilla de la filial japonesa estaba metida en el ajo. Desde luego, a mí me encantaría que sacaran otra como esa, Xanatos es uno de los mejores "malos" que he visto en la vida y le tengo en un pedestal (y lo peor de todo es que no soy la única XDDDD)

Reena y Gaudy no la considero "de la infancia" porque esa no me pilló tan niña... Y porque hace nada sacaron una nueva temporada en Japón, y esa me la he tenido que descargar con subtítulos. Pero es un clásico ya.

Dios que recuerdos... y lo peor es que algunas de ellas las ves ahora y te preguntas a ti mismo como podias ver eso (anda que no me trague veces caballeros del zodiaco o bola de dragon y ahora las veo y me parecen insufribles, sobre todo la manera de alargarlas...).

Aun asi, las sigo prefiriendo mil veces a lo que ven ahora los niños, que salvando alguna que otra, todo lo que han ganado en definicion y calidad del dibujo lo han perdido en todo lo demas.

Y en cuanto a Gargoyles... Xanatos era una especie de dios disfrazado de hombre, un ejemplo de como un Malo (con mayuscula, se lo merece) deberia comportarte. Para los que entiendan ingles, un articulo en su honor: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/XanatosGambit

Ya sé que no eran dibujos animados... ¿¿pero es que nadie va a nombrar a Flaggle Rock??

¿El Xanatos Gambit, solo? ¡¡Tiene toda una lista de tropes dedicada a su augusta persona!! ¡¡No le supera ni Iñigo Montoya!!

La nostalgia es que es muy mala. Te dejas invadir por esa "nostalgia viruetil/celspiñoliana" y luego te llevas gratas sorpresas o grandes chascos.

Reveo algunas series como Sherlock Holmes, Slayers, Chicho Terremoto, Batman TAS (la mejor adaptación de Batman a medios audiovisuales) o Gargolyes (muchos villanos deberían aprender de Xanatos) y me siguen gustando (y creo que el doblaje de Chicho es improvisao xD), incluso algunas más que antes... pero otras como Lupin III, He-Man, Campeones (mi hermano y yo nos pasábamos las mañanas de verano riéndonos de lo absurda que es la serie xD), la antigua serie de las Tortugas Ninja (aunque Bebop y Rocksteady MOLAN) o G.I. Joe me hacen preguntarme qué hacía viendo esas cosas de crío (ah, y creo que era Brave Starr, la del vaquero-indio galáctico ese). Pero eso: en aquel entonces éramos críos y nos tragábamos según que cosas.

Y luego hay cosas que a mí en su momento no me gustaban ni me gustan ahora. Cosas como Widget o Los Aurones, por ejemplo. Y las series de MK y SF eran penosas, Capitán N no valía nada, la serie yanki de Megaman no mata pero no emociona (ni antes ni ahora), y lo único bueno de la serie de Sonic era convertir a Robotnik en un payaso. xD

Sobre otras series que comentas... Los monos del espacio... Juer, ¡qué recuerdos! Estaba bastante bien la serie, no lo voy a negar.

Willy Fog, Los Mosqueperros y David el Gnomo son otras series de infancia que me siguen gustando y me hacen preguntarme qué hicimos mal en España para pasar de esas series a bodrios como La llamada de los Gnomos.

De series de ahora... poco más de lo que has mentado, aunque en mi caso el Laboratorio de Dexter me parece un tanto irregular. Eso sí, Billy y Mandy está muy bien y Phineas y Ferb ha sido una sorpresa para mí.

En fin, supongo que hay muchas cosas que decir al respecto: ataques de nostalgia y gustos son los que influyen ahora a nosotros, los "viejales", al ver estas nuevas series animadas y volver la vista atrás a lo antiguo. Aunque, ciertamente, a mí me parece que la proporción de aceptable/truño está empezando a desequilibrarse y lo truñesco gana terreno.

Perdón, La llamada de los Gnomos es la del juez Klaus... ésa también estaba bien...

Quería decir El nuevo mundo de los Gnomos. Ugh...

"me hacen preguntarme qué hicimos mal en España para pasar de esas series a bodrios como La llamada de los Gnomos."

Esa me la sé: dejamos de coproducir con Japón gracias a cierta directiva europea que obliga -así por encima, no conozco el texto completo- a que los dibujos que se hacen en europa se hagan *enteramente* en europa.
Y así nos luce el pelo...

Termi, si tú eres un viejo de 24, yo lo soy de 17. Prefiero Dinosaurios o Cosas de la vida antes de tragarme un episodio de Hannah "que difícil es ser una estrella millonaria" Montana.
Cada vez se hacen menos series interesantes: Phineas y Ferb(y Perry el ornitorrinco) y las series de Butch Hartman (Danny Phantom, Los padrinos mágicos) y quizas alguna de Nick

Pues sí, Gata, eso es lo que pasa. Eso y que no aprendimos nada de los japoneses. Y así nos va, que se nos ve el plumero...

Luego se quejarán de que no hacemos dibujos animados de calidad, ya...

Jamás he visto mejor forma de expresar una opinión entorno al doblaje de Chicho Terremoto. Aunque no debemos olvidar que aquí nos llego con una traducción al italiano de por medio, por lo que es difícil definir a quien echar la "culpa"...
Y yo adoraba Gargolas, una serie sencillamente cojonuda las dos primeras temporadas, hasta que los ejecutivos de la compañia "ratonera" les dio por creerse que podían hacer las cosas mejor que el creador de la serie... y la mataron en solo 10 episodios... y no contentos con ello, años después se intenta resucitar la serie en cómic de manos de nuevo del mismo guionista que la creó y la vuelven a cagar pidiendo imposibles... por eso se que Marvel se las va a ver muy putas... ahora no, pero en unos años... que se vayan preparando los marvel-zombis para la hostia... van a acabar echando de menos a "Quesitos", os lo digo yo... y ya es decir.
Y la serie de Batman... me ahorro decir nada, porque es opinión general que no se ha hecho aun nada que la iguale, y que resiste el paso del tiempo sin envejecer un apice. En cuanto a la serie de los Monos del Espacio, me pilló ya con cierta edad -ahora tengo 28 tacos ya- y por unas cosas o por otras, solo pude ver un puñado de episodios, aun la busco por los mundos interneteros, por si hubiese suerte. Y parecida, que no has mencionado, pero que me pilló de mucho mas crio (en los comienzos de "Dapena3", que ya es decir) y que además me encantaba, era Bucky O'Hare -creo que se llamaba así-, serie que jamás supe como terminaba.
Y de anime, si bien Bola de Dragón y Caballeros fueron mis piedras de toque en mi infancia/juventud temprana, la que mejor me ha envejecido, y que sigue teniendo un revisionado anual como mínimo es la penosamente títulada por aquí "Misterio de la Piedra Azul", mas vulgarmente conocida como Nadia ¡Dios! Adoro ese anime.
Menos mal que algunos podemos ir poniendo a las nuevas generaciones desde pequeños algunas de las series que vimos en nuestra época (no tengo churumbeles, pero la ventaja que tenemos los nietos mayores es que podemos ir... "adoctrinando" a los mas pequeños...), porque con las cosas que les meten ahora... Sirva como ejemplo que la hasta ahora mas pequeña, que aun no tiene los dos años, le grabé los dvds de Fraggle Rock y le encantan a la enana. Y desde luego, mil patadas le da a Hanna Montana y memeces similares en todos los sentidos.
Eso si, demos gracias a deity, Buda o quien pueda haber por ahí arriba porque las nuevas generaciones al menos de han librado de las ABERRACIONES de D'Ocon como los Fruitis, Delfi o mas monstuosidades dignas de una nuevo juecio de Nuremberg. Soga final incluida.

Madre mía, como se echan de menos...

Umbriel, me has emocionado con lo de Bucky O'Hare, pensaba que era el único que la recordaba.

¿Alguien ha visto Superted?

Tampoco es para tanto. Por ejemplo de anime ahora está One Piece y también tenemos Tengen Toppa Gurren Lagann.

Te han faltao algunas que para mi eran indispensables: Las Tortugas Ninja, las eteeernas repeticiones de Don Gato y su Pandilla y Los Picapiedra, los Dinoplatívolos (así les pusieron acá en México a los DinoSaucers), las cancioncillas pegajosas de Plaza Sesamo hasta hace 12 años (apenas? XD) y las series de marionetas japonesas que iban desde cuentos japoneses en las versiones más tradicionales hasta los más increíbemente ociosos usos de una hojita de papel de Noppo y Gonta.
Seh, sentarse a ver monitos "para niños" en aquellos días sí era vida...

Post a comment