« Así que quieres dedicarte al cine Español... | Main | Tal día como hoy... »

Qué Leer

Soy un lector lento. Me gusta leer, y hago caso de las recomendaciones de mis amigos y me leo todos los libros que me regalan, pero la verdad es que tardo eones en hacerlo, y por si fuera poco, soy incapaz de leer solo un libro cada vez. Esta es la lista actual de lecturas activas, pendientes y pretendientes, que además os recomiendo personalmente:

-La Física de los Superhéroes: Me lo estoy leyendo. El lado friki me puede, y hasta hace que por primera vez lea explicaciones de física básica a gusto. Un libro de lo más curioso en el que el autor nos guía por una introducción en la materia…aplicando y comparando sus leyes con las aventuras de los superhéroes más famosos. Así, se nos explica desde el origen de la fuerza sobrehumana de Superman hasta cómo desaprovechan sus poderes otros tantos metahumanos. Muy divertido.

- Brontosaurus y la Nalga del Ministro: Lectura activa. Mi profesora de ciencias naturales en la Ikastola me aficionó a los libros de divulgación científica con El Pulgar del Panda, y de la misma colección es este título, obra de Stephen Jay Gould. Me encanta la biología y me entretienen las teorías evolutivas, y Gould sabe hablar de ambas materias y aplicarlas a los sucesos históricos más raros y curiosos: la relación entre la nalga de un ministro y el hecho de que Darwin llegara a realizar su teoría de “La Evolución de las Especies”, la diferenciación del baseball y perdida de sus raíces originales… it’s evolution, baby!

-Tokio Blues: este me lo regaló mi amigo Aleix, y lo estoy leyendo de forma pausada. Es agradable de leer y el escritor, Haruki Murakami, sabe como apelar a la curiosidad del lector, aunque la melancolía que rodea a la historia (al menos hasta donde he leído) no me anima a leerlo con más rapidez… no soy amante de los dramas, yo.

-100 Años de Soledad: Lectura pendiente. Mi amigo Carmelo me insistió en que me encantaría e incluso me lo regaló por mi cumpleaños, y no dejan de interponérseme libros, pero acabaré por leérmelo y decirle que tenía razón.

-Discworld- Jingo: Otra lectura pendiente de los libros de Terry Pratchett, que no leo, devoro. Hace unos meses que por fin hice caso de los que me decían que tenía que leer alguna novela de la Guardia de Ankh Morpork, y desde entonces no paro, soy un fan más.

-Discworld- The Fifth Elephant: Otra de la Guardia que espera a ser leída, y con más interés que Jingo. Sin embargo, la continuidad es la continuidad…

-La Sombra del Viento: Recomendación, esta vez de mi amigo Rafa. No he oído más que alabanzas de este libro pro parte de él, de mi hermana, de mi madre…así que supongo que mal no debe de estar (si no se trata de otro chasco como El Código Da Vinci).

-Por un puñado de Goyas: Delfina me habló de este título en una de esas ocasiones en las que se te ocurre hablar de cine español, y es desde entonces uno de esos que pretendo encontrar y leerme algún día. Vosotros sabéis lo que me gusta la crítica al cine español…

-No Logo: Otro que no es literatura, pero es interesante y quiero leer. Los breves pasajes que me han descrito de este título sobre publicidad me vienen a la cabeza de vez en cuando, y justo hace unos días que oí a dos señoritas hablar de él en la FNAC, así que lo tengo todavía más presente XD

-El Perro de los Baskerville: Otro gran pendiente. Desde que lei las aventuras de Sherlock Holmes que estoy pensando en leerme esta novela de Sir Arthur Conan Doyle. No dudo que será una gozada, como lo eran las aventuras cortas del mayor detective de la historia.

-Novelas de H. P. Lovecraft: Me leí La Llamada de Cthulhu y alguna que otra historia corta, y me pareció que tenía un estilo de lo más simplón para escribir, no me gustó. Pero de alguna parte le viene la fama, y me gusta cualquier tipo de mitología, así que ¿por qué no seguir buscando en este caso?

-Esencias-La Canción de la Princesa Oscura: como no :P

Por otra parte, estos son algunos libros que he leido y me han gustado, así que ahí tenéis el título. Siento no poner autor o editorial, pero para eso está Google, ¿non? :3

-Fausto
-La Divina Comedia (la parte del Infierno de Dante, al menos)
-Discworld-Mort
-Discworld- Hogfather
-Discworld- Witches Abroad
-Viaje al Centro de la Tierra
-El Misterio de la Cripta Embrujada
-El Hobbit
-El Señor de los Anillos (¡cómo no!)
-Leyendas de Euskal Herria (con unas ilustraciones preciosas)
-La Isla del Tesoro
-Buenos Presagios

EDIT:¡por cierto, acepto recomendaciones! ^^P

Comments

mete ahí dentro Canción de Hielo y Fuego :-P

Gracias por al confianza. Espero esa crítica de Esencias (cuando salga el libro claro) XD

^____^

Cuentos completos de los hermanos Grimm y Andersern.
Anaya está sacando una colección de libros con sus cuentos originales, con ilustraciones cucas y todo (a mi es que me pirran los cuentos clásicos... son de lectura fácil y de escritura sencilla... pero me encantan >_

de momento ya he conseguido el primer tomo de los hermanos grimm y el de andersen (con el original de la sirenita! :D).
Yo los recomiendo...

"La guía del autopista galáctico"
Cambia a Rincewind por Un inglés que recorre el espacio en bata, a Escurridizo por un extraterrestre de 3 brazos y a el biblitecario por un androide maniaco depresivo.
De verdad, échale un ojo, no te defraudará.

Morán, acabas de recordarme una que está en pendientes y me va a "regalar" una amiga XD

Al Murakami tendrían que colgarle de los pulgares por plasta, pedante y aburrido. Que sea japonés no implica que sea mínimamente bueno. Supongo que le molará al Ray Loriga, porque si no, no lo comprendo.

Quita de ahí lo de Lovecraft, que en frío y sin dilatar puede doler un huevo y mete la selección de Francisco Arellano de la Weird Tales, que trae de todo un poco de la literatura pulp fantástica -incluido "Dagón" de H.P.L. Si te mola, después te metes los mitos.

Y ahí falta algo de CI-FI de la buena.

Tokio Blues fue uno de los mejores libros que leí el año pasado. Murakami no es pedante, y tampoco explota el drama. Tiene un estilo implecable, delicado, que te hace ver con claridad y sentir lo que sienten los protagonistas, aunque lo que describa sea una escena de sexo entre dos borrachos o el vuelo de una luciérnaga que muere.

También te recomiendo... Veamos... Brooklyn Follies (de P.Auster).

De los clásicos... A mi me gustó mucho "En las montañas de la locura" de Lovecraft (además, Guillermo del toro está haciendo una versión en película). La primera vez que leí algo de Lovecraft no entendí esa fascinación... hasta que tropecé con un libro de novelas cortas y las devoré.

Aunque si esperas que te expliquen que pasa, lo llevas crudo.

Para más recomendaciones de libros, tienes mi blog (todos los meses reviso los libros que he leído).

Un saludo.

Lovecraft simple? Buf! Eso es porque no has encontrado un relato que te llegue, sigue intentandolo que no te defraudará ;)

Madre de Dios Bendito...

Que no te tomen el pelo Termi, que lo del Murakami es lo del vendededor de humo y espejos, o el gran Epatán Molador. ¡Acuérdate de Evangelion!

Autores que son encumbrados por gafapastas como el novamás de la postmodernidad y a los que tres años desppues nadie recuerda, de puro malos que eran.

Y para leer sobre borrachos follando, me quedo con Jodorowsky

¡Interesante, muy interesante! Y pensar que lo último que he leído ha sido el sexto libro de Harry Pettas (que es mejor que el quinto, pero a ver como la Rowling lo resuelve todo en un único libro xD).

¿Recomendaciones? "2001: Odisea espacial" y "2010: Odisea Dos", ambos de Arthur C. Clarke. Lo único que pasa es que 2010, en vez de seguir la historia de la novela 2001, sigue la de la peli de Kubrik. Pero yo prefiero 2010 a 2001, sinceramente. :3
También están "2061: Odisea Tres" y "3001: Odisea Final", pero no te los recomiendo. Y por cierto, 3001 me pareció un tostón infumable.

Otra recomendación: "Diario de un náufrago", de Gabriel García Márquez. La verdad es que me sorprendió bastante en su momento. Tengo que releerlo...

Un poco de fantasía heroica/épica: la primera trilogía de "El Elfo Oscuro", de R.A. Salvatore. No es cargante y es entretenido, aparte de hacer un buen contraste entre un comportamiento normal y el de un drow puñetero de D&D. xD

Sobre los relatos lovecraftianos y derivados... Es difícil que todo tenga buen nivel y más que quede bien explicado. Hay relatos buenos, otros que ni fu ni fa y luego también hay bodrios enormes. A mí me gustan los mitos, pero admito cuándo hay algo que no supere mis nada estrictos controles de calidad.
De los relatos del ciclo de Cthulhu me gustan mucho "La sombra sobre Innsmouth" y "En la noche de los tiempos", especialmente este último.

Un artículo clásico sobre la física y los superhéroes: Man of Steel, Woman of Kleenex, de Larry Niven:
http://www.rawbw.com/~svw/superman.html

Últimas lecturas recomendables: Victorian London de Liza Picard (historia), Starfish/ Maelstrom/ Blindsight de Peter Watts (SF no ya hard, sino *hardcore*; el autor los ha dejado disponibles para su descarga en su web, http://rifters.com/real/shorts.htm)

Pues no me iba a meter a aumentar tu lista, pero ya que hay discusión en los comentarios, a eso sí que me apunto (pelea pelea! :D).

Lovecraft se resumen en dos patadas: personaje muere/se vuelve loco al descubrir la existencia de uno o más horrores cósmicos inenarrablemente reptantes. Algunos relatos caen mejor que otros, pero basicamente era un señor más seco que un container de ajos.

Tow, muerte al gafapastismo! o_o)/

Bueno... me abstendré de recomendar libros modernillos, porque hace tiempo que dejé de estar en la onda de estas cosas (justo ahora me estoy leyendo mi primer libro de mundodisco).

La isla del tesoro, Robert L. Stevenson. Si no me lo he leido mas de 10 veces no me lo he leido ninguna.

Relatos de Edgar Allan Poe. Desde El Corazon Delator hasta El Pozo y El Péndulo, no tienen desperdicio ninguno y riete tu del señor lovecraft.

Y si te gustan las aventuras con grandes dosis de narrativa paisajística, Los hijos del Capitán Grant en América del Sur o Miguel Strogoff del señor Verne es lo que buscas.

Yo te recomendaría Scaramouche, de Sabatini. Wyrm, de Mark Fabi. Un libro más bien correctillo que decae un poco al final, pero que por alguna razón a mí me enganchó. Groucho y Yo y Harpo Habla, no hace falta que diga de quién. El último es difícil de encontrar, yo tuve que encargarlo en la FNAC. Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Y por poner un par de clásicos, Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo, que molan mogollón. De un tal Dumas, creo.
Y bueno, mis fantabulosos relatos, por supuesto.

¿Dónde hay que apuntarse para ir contra el gafapastismo?

Yo creo que Gata ha resumido muy bien las historias de Lovecraft (y eso que me gusta mucho "En la noche de los tiempos"). Y la verdad es que Lovecraft como persona mejor no comentar nada, porque lo que he leído sobre la vida de este hombre era... en fin, da más miedo que sus relatos. xD

Cualquier libro de Gaiman es genial. Cualquier libro de pratchett es genial. buenos presagios, que escriben al alimon, es genial plus extra +2.

Como veo que del Mundodisco ya conoces, te recomiendo American Gods o Anansi boys (lee primero American Gods a poder ser). Y Wintersmith, el ultimo de la serie de los Wee Free Men, ya lo he visto por la Fnac por 20 euros. Buscalo si puedes

Buenos presagios me encanto y se me ha olvidado ponerlo en la lsita de recomendados...voy :)

pr cierto, muerte al gafapastismo

Ya que hasta lo dice el propio Termi, recordemos una de sus más grandes joyas:

Naïf

Nunca el lema "¡muerte al gafapastismo!" había sido expresado gráficamente de una forma tan certera. :D

Panda de palurdos sin criterio...

¡...eso, y feos!

Ah... a mí lo que me cuesta es empezar, porque leo muy rápido, y si engancho un libro es más probable que me duerma leyendo que soltarlo.

Ahora tengo una pila de seis libros por leer, todos regalos...

Mon Dieu! Lo último que te imaginaba era leyendo libros de Stephen Jay Gould ("seguramente me recordarán del capítulo del ángel de Los Simpsons"). Me tienes que pasar alguno de este tío, que tengo mucha curiosidad (además de alguno de Mundodisco). La guía del autopista galáctica está muy recomendado, tengo un profesor muy friki que lo cita bastante. De divulgación, creo que nadie ha mencionado a Asimov. A mi me gustan mucho los que habla de ciencias, curiosamente más que los de Robots e IA (que es donde en teoría es mejor, y los que más me deberían interesar).

De Asimov, además de los relatos cortos de robots y demás, están muy bien la trilogía de la Fundación.
También recomendaría "Los propios Dioses", porque la segunda historia del libro es alucinante. xD

Y otro libro de ci-fi imprescindible es El juego de Ender de Orson Scott Card (que por cierto fue el guionista de la batalla de insultos de Monkey Island y también colaboró en el guión de la aventura gráfica de Lucas "The Dig" xD). Sus continuaciones está bien, sobre todo El portavoz de los muertos, pero el primero es el mejor. :P

Ah, y ahora mismo me estoy leyendo la trilogía de Dragonlance original y de momento está bien (me leí el primer libro y he tenido parados sin leer los otros). La persona que me recomendó leerlo dice que el resto de libros de Dragonlance no merecen la pena, que ni siquiera son de los mismos autores que los originales, así que le haré caso y pasaré del resto. :P

Post a comment