« Las críticas de Dante | Main | Let the music play »

Cosas que terminan

El domingo finalizarán mis prácticas en el diario NOTICIAS de ?LAVA, no así mi colaboración con la tira Estivaliz con "V" de Vitoria, a la que prometo dedicar un blog o algo por el estilo. Estos últimos días se nota que se acerca el fin, todos los currantes ocupan ya sus lugares, los becarios nos vemos de nuevo relegados a los ordenadores de la sala de fotografía con pequeños trabajos, y el estrés por cerrar la edición es más denso en el aire y el sonido del tecleo inunda el ambiente.

Por mi parte he aprendido muchísimo, y me voy satisfecho y contento de haber conocido a gente muy maja y haber aguantado a gente no tan social con talante Zapateril. Además, me anima a afrontar los dos años de carrera restantes con un poco más de ánimo, a sabiendas de que lo que viene después no está tan mal. Pero tengo ganas de descansar y dedicarme a mis dibujines todo el día, y volver a tocar la PlayStation, que me está cogiendo polvo la pobre...mañana llega el Kingdom Hearts II, será una buena mopa :)

recorte.jpg

Por cierto y continuando con cosas que terminan, Machall cierra una etapa de su existencia para comenzar una nueva que espero con ansia en octubre. Es momento de que todos los que tengais el duficiente nivel de inglés y no conozcais a Ian McOnville y Matt Boyd le echeis un vistazo empezando desde la primera tira.

En el último rant de Ian por cierto, se queja de que las últimas tiras ya le pesaban y había perdido la ilusión por la tira... según yo lo veo, el tema radica en que se trata de una tira autoparódica, de las que haces dibujándote a ti y a tus amigotes haciendo el mono para echar unas risas. Desde hace tiempo no soy muy pro de este modo de hacer cómics, por que creo que las contras son más que las ventajas: un grupo de amigos es algo que cambia, y tan pronto sois mantequilla de cacahuete y chocolate como no os podeis ver, ergo pierdes el gusto pro la tira; además, muchas veces los gags son chistes personales, o la gente no conoce ni llega a encariñarse con los personajes, puesto que se parte de la premisa de que en el círculo ese de compañeros ya se conocen entre sí y no son necesarias las presentaciones. Es divertido por un tiempo, pero pasados los años, ves que tu vida social no es tan emocionante y dibujarte a tí y a tus amiguetes es realmente algo coñazo.

Aún así, los autores de Machall han sabido darle encanto a la tira, quizás por que McOnville es un artistazo y tiene una estética única, imitada pero no superada en Applegeeks, y que hace bonito hasta el chiste más soso. Otro buen ejemplo son Tycho y Gabe en Penny Arcade: se supone que son los autores, pero en la realidad no se parecen en nada, y han sabido desvincular la tira de su vida lo suficiente para crearse dos avatares carismáticos. El tema radica ahí, un dibujante o guionista ya está bastante tiempo en contacto con el mundo real al cabo del día, si lo lleva a su tira, se convierte en hastío. Espero que Ian y Matt hayan aprendido para su próxima aventura.

Por último, espero en las próximas semanas poder terminar con las páginas de Htv...permaneced a la espera y tan pacientes como hasta ahora pro favor...

Comments

Bueno, la experiencia en el periódico te ha servido, ¿no? Eso es bueno... y está bien que quieras continuar con el personaje que creaste para las tiras del periódico, eso quiere decir que estas contento con ella. :)
A mí me han comentado de ir de becario este año a una compañía de telecomunicación (no recuerdo cuál, pero no es Telefónica :P), aunque primero quiero sacarme el carné de conducir. xD

Sobre las tiras autoparódicas y sobre un grupo de amigos...
No me gusta llevar la vida real a mis tiras. De hecho, lo único vinculado a la vida real que hay en las paridas es mi época de vendedor de alfombras... ¡y sólo se menciona de pasada en un capítulo donde lo importante era que Sacmis se ha enrollado con Cabeza Pirámide!
De hecho, desistí de hacer tiras satirizando mi aburrimiento vendiendo alfombras porque era demasiado personal y la gente no lo entendería.

Además, prefiero expandirme, dejar de ser tan referencial (con referencial quiero decir cosas como citar a los Python [Monty es más que eso] o el capitulillo silenthillero), pero sin perder la chispa... hacer algo que me guste a mí, sí, pero no defraudar a quienes siguen lo que yo hago.
Poner la vida de uno mismo no es divertido. Es mejor hacer cosas como la de P.A., que no son los propios autores, sino unos personajes que están basados en ellos, pero tienen su personalidad.
...
Vale, en mi cómic soy yo mismo, pero admitamos que tampoco soy yo mismo al 100% (no pongo esas expresiones tan raras en la vida real xD).

Por último... Kingdom Hearts 2... Ainsh... y yo en Madrid... tendré que agenciármelo pa Navidades (eso si no se lo regalan a mi hermano por su cumpleaños antes ;P).

Draug:

http://en.wikipedia.org/wiki/Self-insert

:D

Si es que soy un vanidoso, Gata. ;P Al menos no soy un autor-Mary Sue-con poderes más allá de lo concebido, no llego al nivel de las fangirls y similares. xD
Soy yo mismo, así que soy tan mediocre (y, contradictoriamente, especial) como lo soy en la vida real. xD

http://www.deviantart.com/deviation/23149690/

Oh, y para ser MarySue no necesitas crearte un personaje altamente absurdo, no creas.
Lo de las multiples autoinserciones aún me tiene flasheada...

Creo que eso es un "owned" en toda la regla, ¿no? ^^U

En fin... yo a lo mío. :P

Eeenga, enga, q después esto lo tengo que fregar yo...:P

Nah, si tampoco creo que fuésemos a llegar a mayores, Termi.
Cada cual tiene su visión y todo eso, no creo que sea malo. Aquí cada uno ha de respetar su punto de vista... y los respetamos, con lo que no hay problema.
Así al menos te ahorras de fregar. xD

Nah, no iba a llegar la sangre al río (más que nada porque procuro contenerme con las críticas no solicitadas). Pero se promociona tanto el hombre que al final he mirado su cómic...y precisamente comentando el tema autoinserción y eso... xD

Ya sabes... aquellos viejos tiempos en que me mandabas a tomarme una tilita y eso... algunos aún no lo han olvidado. ;P

Y tampoco me promociono tanto... bueno, no tanto como antes. xDDDD Aunque es verdad que hay muchos temas en los que hablo de mi cómic como ejemplo para el asunto a tratar... y este temita también temita venía que ni pintao para hablar de eso. Si es que el espíritu autopromotor me puede. ^^U

Además, tengamos en cuenta que eso de los alter-egos al final resulta relativo... porque tres de ellos son personajes de juegos de rol y el cuarto una representación de mi lado absurdo. Oh, espera: eso ES un alter-ego. xD

Nah, que no me voy a enfadar ni eso por una crítica negativa. Juer... ni que me fuese a ir a llorar a una esquina. Esos tiempos ya pasaron. ;P
Vamos, yo nunca he negado que quisiera meterme en el cómic, aunque admito que en ningún momento lo hice pa alimentar mi ego... por fortuna (total, si cada dos por tres, en boca de mis personajes, me lanzo unas críticas que... xD).

Ni siquiera es una critica negativa, es señalar un hecho.
Como he dicho, las críticas me las guardo para cuando me insisten en una.
Y sabes qué pasa, que si te promocionas muchomuchomucho, tarde o temprano gente como yo dá con tu comic :3

jajajaaja....

Sabes, despues de leer la entrada de blog tuve una necesidad imperiosa de escribir algo al respecto. Conociendome lo torpe que soy a la hora de escribir pensamientos decidí tomarme 24 horas para reflexionar exactamente sobre lo que queria decir, y viendo como esta el patio, me alegro de ello. XDDD

1. No pretendo restar un ápice de verdad a lo que comentas en el blog.

2. No es una réplica, sino mas bien un matiz.

3. A pesar de que me he sentido aludido, en ningun momento atacado, que quede bien claro. Soy el rey del buen rollete.

Ahi voy. Obviamente el tema es "Basado en hechos reales". Terrible frase para una producción televisiva. Pero hablando de comics, especialmente tiras comicas, amateurs, sin animo de lucro, es una temática harto socorrida.

Inevitablemente lo más facil a la hora de empezar con esto es recurrir a tu experiencia personal. Te involucras más con el proyecto y no te falta apoyo y "material" (cuando hay que inventarlo, es cuando, irremediablemente, te das cuenta de que te estas, de alguna manera, "profesionalizando", aunque sigas sin cobrar por ello XD). Ciertamente suele ser reflejo de una epoca de tu vida que por definicion, cambia. La vida por definicion es dinámica, varía, y un cómic suele necesitar de un status quo atractivo que fidelice los lectores (joder.. parezco ya el sanchez-dragó... que palabros mas gordos). Así pues, como tu dices, cuando la situación real se aleja de la dibujil el dibujante suele desmotivarse.
Ahora bien, un factor que yo creo que va más ligado a la "muerte" de un comic de estas caracteristicas, es la audiencia. Y esto es algo extensible a casi todos. El dibujante/guionista aunque amateur, no deja de hacer los comics con animo de que la gente los lea.

Aun así insisto. Tienes razón. La temática auto-paródica se desgasta más rápidamente que otra original.
Aun así insisto en mi matiz. Para empezar es lo más facil y socorrido ( ¬¬ si yo tuviera que hacer la tira que llevo "años" desarrollando y que como original, tengo que pensar en personajes, situaciones, entornos, etc... algo que se traduce en poco progreso y muchos retrasos... algun dia... algun dia...)

... jeje.. y como apunte final. Hasta los más grandes tienen necesidad de representar su alter ego dibujil en sus tiras comicas de vez en cuando. Le pasa a Scott Kurtz, le pasa a Frank "MonkeyBoy" Cho y le pasa a Aitor I. Eraña.

Post a comment