Yohoho y una botella de ron
Si yo hubiese trabajado en Lucasarts en la época dorada de las aventuras gráficas y fuera a ver Piratas del Caribe al cine, pegarÃa un berrido que pondrÃa a prueba el esfinter de más de un niño en la sala. Pero como no trabajé en Lucasarts, simplemente hago evidente ese pestiño a Monkey Island que desprenden sus dos pelÃculas (y podrÃamos ampliarlo a la tercera, ya rodada) y disfruto de ello con morriña.
Ahà estaban William Turner y Jack Sparrow, la división indivisible de Guybrush Threepwood (el señorito Bloom me sigue pareciendo más inexpresivo que un palo de escoba, asà que encaja con el primer Guybrush, pixelizado él...), aventurándose en los mares para encarar a un bucanero paranormal, que en vez de Lechuck se presentaba bajo el nombre del mÃtico Davy Jones en su fantasmagórico navÃo, el Holandés Errante. También, para gracia de nuestros ojos y desgracia de mi gusto interpretativo repitió la Ellein Marley de la saga, Keira Nightley, con su caprichoso y odioso personaje de Elisabeth. Y secundarios nuevos y viejos no faltaron, todo encantadores y con unos diseños que son una gozada (en referencia a la tripulación del Holandés Errante, marineros con rasgos de animales marinos a cada cual más original y aterrador), para terminar de hacer una peli muy maja ella.
En conjunto, son dos horas y media muy entretenidas llenas de risa y situaciones que solo podrÃan haberse dado clickando “usar pollo de goma con polea en medioâ€?, con idas y venidas continuas de los personajes que tan pronto son amiguÃsimos como se quieren hacer un collar con los piños del otro. ¿El motivo de tanto revuelo? La búsqueda por parte de todos y por distintas razones del Cofre del Hombre Muerto, que oculta la clave para controlar los mares y hacerse una asadurilla de cine. La pelÃcula abarca desde la búsqueda de la brújula de Jack Sparrow a la caza del cofre, pasando por encontrar la llave del mismo, toda una aventura trepidante con un final de esos que no se perdonan fácilmente.
Pero entre tanto disfrute hay sitio para alguna crÃtica: dirÃa que hay largas escenas sobrantes y que no aportan nada a la trama, pero como en una de ellas (el rescate de la tripulación de La Perla Negra de una tribu de canÃbales) se dan los gags más hilarantes del film, es un mal menor y que se puede pasar por alto. Los viajes de aquà para allá de los personajes y sus continuos cambios de objetivo hacen perder el foco de la pelÃcula en cierto momento, hasta que todos juntan sus caminos al final y te preguntas cómo han llegado allÃ, pero supongo que es marca de la casa. Sà es más grave lo incoherente que resulta el personaje de Elisabeth, que tan pronto es una damisela harta de las rudezas de los piratotes a los que acompaña, como es la más valiente de los corsarios hasta tal punto que seguro que tiene pelo en el pecho. Y podrÃa decir más, pero serÃa spoilear una pelÃcula que bien merece un vistazo. La música repite temas de la primera pelÃcula, muy pegadizos sÃ, pero que no hacen destacar a la secuela en este campo por que a fin de cuentas no se han roto el culo para montar la BS.
En resumen puedo decir que Piratas del Caribe va camino de ser una trilogÃa de esas que se recuerdan por simpáticas pero sin demasiada gloria y que tiene todo eso que los que hemos disfrutado de Monkey Island siempre quisimos ver plasmado en una pelÃcula, aunque no se trate de Guybrush y no salga un mono de tres cabezas…

Comments
me ha molado la foto xDDDDD
bue, decir que estoy bastante de acuerdo con la crÃtica... bueno, creo que estoy al 90% de acuerdo. el 10% es que yo la considero mucho más que una trilogÃa "simpática", pero bueno, eso ya son gustos.
Posted by: Elfangor | Agosto 27, 2006 05:41 PM
yo opino igual, tu crÃtica es muy correcta y la describe perfectamente, pero has olvidado el factor fan; si eres fan de piratas del caribe, es una pelÃcula estéticamente bella, con ritmo de aventuras, como los guiones de un niño de ocho años que juega con sus muñecos; a mà particularmente me gustó
Posted by: Arroyo | Agosto 28, 2006 12:08 AM
Bueno, tu no trabajaste en Lucasfilms (que por la época todavÃa no era Lucasarts), pero uno que "trabajaba en Lucafilms" sà que se ha quejado:
http://grumpygamer.com/8123463
Posted by: Guille | Agosto 28, 2006 10:20 AM
Dios, a mi me paso lo mismo viendo la peli, solo veia el juego. Será que nuestra generación zampo demasiados juegos?
Posted by: Pere Joan | Agosto 30, 2006 01:01 AM
Nunca son demasiados, y menos aventuras gráficas de Lucasarts!O_o lo que darÃa por que se volviese a apostar por juegazos como aquellos...
Posted by: TerminAitor | Agosto 30, 2006 01:47 AM
Y menos mal que estas no la han hecho en plan musical, que si no...
Posted by: Bartu | Agosto 30, 2006 11:55 AM
Yo vi la primera en el cine (estaba de viaje de trabajo en santander y tuve tiempo libre xD) y la verdad es que iba viendo la peli y no hacÃa más que recordar a guybrush. Por cierto es curioso el hecho de que he llegado aquà precisamente buscando un sprite del guybrush del monkey island 2
Posted by: Tarod | Septiembre 27, 2007 09:35 PM
If you're in not good state and have got no cash to move out from that point, you would require to take the credit loans. Just because that would aid you definitely. I get consolidation loans every time I need and feel OK just because of this.
Posted by: LOTTIEConrad31 | Agosto 3, 2011 02:13 PM