Dungeons and Adaptations.

Madre mía, hace 15 años ya…

En 2000 se estrenó “Dungeons and Dragons”; una película tan mala que mis amigos me llevaron a verla dos veces al cine haciendo morir un poquito a mi friki interior.

Todo en esa película es un absoluto desastre, desde El enano breakdancer de metro ochenta que golpea a los enemigos con el mango de su hacha, hasta el protagonista, ¿ladrón? ¿pícaro? que lleva una espada a dos manos.

Hay que decir que la película tenía sus pocas cositas buenas, como que Jeremy Irons se pagó su castillo en Irlanda gracias a ella y por supuesto, el bikini de escamas de Dragón de Thora Birch.

Thora-in-Dungeons-Dragons-thora-birch-25877122-853-480

Una película tan mala que hasta su entrada en la Wikipedia es inusitadamente despiadada sin que ningún moderador haya cuestionado la neutralidad de la misma y que dinamitó las expectativas de muchos aficionados a que nos hicieran una buena película de Reinos Olvidados o de Dragonlance.

Y hoy, casi 15 años después, Warner Brothers anuncia una nueva película de D&D. Es su dinero, y si quieren prenderle fuego en una pira funeraria de fantasía ¿quién soy yo para detenerles?

En 1994, el productor Courtney Salomon, compró a través de su empresa Sweetpea, de una subsidiaria de Wizard of the Coast –los del Magic the Gathering- que acababa de hacerse con los derechos de TSR y de Dungeons and Dragons-, con los derechos para una adaptación cinematográfica del juego. Cómo han acabado los derechos de D&D para juegos electrónicos en Electronic Arts es otro tema que tocaremos en otro post probablemente nunca.

El caso es que seis años después, casi coincidiendo con la salida al mercado de la tercera edición de D&D, -la infame D20-, estrenaron una película que costó a sus productores 45 millones de dólares y que apenas recaudó 34 millones a nivel mundial, convirtiéndolo en un fiasco muy celebrado por los aficionados a D&D de todo el mundo, que admitámoslo, somos muy Jeff Albertson.

0e528c5847d06223f73beade228850f558afed7f3ea33f5c0e7f3327fa1b8fc4

Como decíamos, parece ser que el tiempo lo cura todo y pasada una década nadie parecía acordarse de Jeremy Irons poniendo cara de querer cagar muy duro para gozo de su adlater y algún directivo de Warner Brothers pensó que podía ser una buena idea relanzar la franquicia, así que ofreció a Hasbro 5 millones de dólares y un 5 por ciento de la taquilla a cambio de licencia, sólo para encontrarse que Sweetpea mantenía los derechos de las adaptaciones del juego y que se los había cedido a Universal.

dungeons-and-dragons-bluelips-640x354-1

Según el acuerdo original de 1994, Sweetpea mantendría los derechos de la franquicia, por las que sólo pagó 15.000 dolares siempre y cuando sacaran secuelas en “un tiempo razonable”; algo parecido a lo que pasa con muchos derechos de superheroesy que es una de las razones por la que están a punto de estrenar algo con una pinta tan espantosa como la nueva película de los 4 Fantásticos.

Así, en 2005 se estrenó como telefilme  «Dungeons & Dragons: Wrath of the Dragon God “ (Que costó 12 millones de dólares y apenas recaudó 900.000) directamente para el canal SyFy Y «Dungeons & Dragons: The Book of Vile Darkness» directamente para mercado de DVD en 2012

Tanto WB como Hasbro no estaban dispuestos a permitir que una «pequeña» productora les ganase por la mano y llevaron el asunto a los tribunales, donde se han pasado cerca de dos años discutiendo en los tribunales sobre qué es un secuela y si las películas de D&D lo son o no, ya que no son una continuación directa de la primera película y por lo tanto Sweetpea habría perdido los derechos, hasta que la jueza que lleva el caso, Dolly M. Gee , se ha cansado del asunto, les ha dicho que basta ya de perder el tiempo del tribunal y que lleguen a un acuerdo, y eso es lo que han hecho. Han llegado a un acuerdo del que, al ser confidencial, no se conocen los términos, pero Warner Brothers ha anunciado una película de D&D basada en el mundo de Reinos Olvidados. Ahí es nada. Miedito -sobre todo porque quien se ha encargado del guión es David Leslie Johnson, el Guionista de la nueva Adaptación de Furia de Titanes-.

Por mi parte, como película de Dungeons and Dragons, me quedo con The Gamers.

Deja un comentario