« FASTUOSO | Main | ALEGRIA »

Febrero 26, 2008

NO ES PAIS PARA XISCAS


Pues estoy viendo el debate, pero prácticamente ya he tomado mi decisión: este fin de semana he estado leyendo el programa de IU con sus 164 paginillas y el programa del PSOE con sus 317 páginas. El del PP no lo he leído porque no les considero como opción, tanto sus representantes nacionales y regionales -entiéndase Baleares- como algunos de sus votantes acérrimos han llegado a herirme personalmente muchas veces con sus actos y comentarios fascistas, especialmente en lo que se refiere a las personas catalanoparlantes: he sentido que me insultaban a mí, a mis padres y amigos y conocidos de Mallorca, no perdono que me hicieran sentir como si Felipe V me fuera a colgar de un árbol por ser bilingüe mañana mismo, muchas cosas tendrían que cambiar dentro de ese partido para que yo les pudiera perdonar todas esas ofensas y pensar que tienen alguna buena intención que no sea sólo para los españoles de bien según su particular concepto.

Mi decisión va a consistir en sopesar, respecto a esta legislatura que se nos viene encima, si esta vez no sería mejor votar a este PSOE que nos ocupa, por hacer aquello tan criticado del "voto útil". Me siento algo decepcionada por el extremo idealismo del programa de IU, hay algunos temas cuya resolución dudo que pudiera ser viable en un futuro próximo o si de repente a la peña le diera por votarles, gana el Gaspar y le da un infarto pensando en lo que ha prometido. Creo que finalmente me decantaré por las propuestas más concretas del PSOE, aunque entiendo que el problema es que IU sabe que no gobernará y por eso se limita a esbozar ideas y no a concretar. Igual no sería mala idea que lo hicieran, me gustaría que se plantearan ser más prácticos, eso les beneficiaría y puede que en 2012 les vuelva a votar como solía.

En cuánto a votar en blanco, conozco a bastantes personas que lo hacen y los dividiría en tres grupos: los que les importa un pepino, los que lo hacen por motivos de desencanto o desacuerdo con la preponderancia del bipartidismo en las democracias actuales y los que dicen votar en blanco o a un partido de broma porque no desean revelar su verdadera opción de voto, normalmente porque no es la más popular en su entorno.

Jamás votaría en blanco porque si hay algo en lo que yo crea es en la Democracia; pienso en las monarquías absolutas y dictaduras del pasado, en sus dogmas absurdos, en Hitler o Stalin o Franco, en la terrible Noche de los Lápices, y me digo que no quiero acabar pasando por eso, prefiero esta libertad por limitada que sea en realidad y tengo un gran respeto por las personas que en España lucharon, sufrieron y murieron y callaron porque la tuviésemos, incluso quizá callaron demasiado.

Desde el futuro, sigo valorando el esfuerzo de todos esos seres humanos, de la gente que fue torturada y asesinada y su familia humillada social y económicamente durante décadas por tener ideas distintas a las que se habían impuesto; en consecuencia elijo entre las opciones disponibles, que puede haber más cualquier día, el problema sería levantarse un día y que por habernos descuidado, por creer que se soluciona algo votando en blanco todos ya no pudiéramos hacer ni eso.

Yo voto para que vosotros si queréis, podáis seguir votando en blanco, no lo olvidéis, no toméis el decidir esto como una frivolidad porque no lo es.

Posted by Xisca at Febrero 26, 2008 12:20 AM

Comments

yo voto nulo, con covicción y razones desde hace muchos años.
Y no se trata de una frivolidad.

Posted by: Charles M. Towsend at Febrero 26, 2008 3:39 PM


Sí, Tow, tú y mi hermano votáis en blanco por lo que yo llamo "motivos de desencanto y desacuerdos", pero por ejemplo, dos de mis jóvenes compañeras de trabajo votan en blanco por pura pereza de pensar, y así hay más de los que se podría creer en un principio.

Posted by: Xisca at Febrero 26, 2008 8:11 PM


Una pequeña aclaración: cuando digo "votar en blanco", la verdad es que me refiero más a "votar nulo" en el caso de los que se lo toman en serio.

De todas formas, como mucha gente vote en blanco sea por pereza o porque nadie les convence, yo lo que veo son militares frotándose las manos...

Posted by: Xisca at Febrero 26, 2008 8:45 PM

No niego que haya gente que vote en blanco porque les dé pereza votar, o tener que pensar a quien votar, pero precisamente yo voto en nulo, como tu dices, por desencanto y porque el voto en blanco con el sistema electoral que usamos en España, favorece al partido más votado en cada circuncripción. Me explco:

En españa, se utiliza el sistema electoral D'hondt; que es un sistema que se califica como Proporcional con efectos mayoritarios. Cuantos más escaños se disputan en la circunscripción electoral, más proporcional resulta, y al contrario, cuentos menos escaños, más mayoritario. Es un sistema electoral diseñado para favorecer a los grandes partidos. Funciona de la siguiente manera (y que venga algún estadísitco, si quiere a explicarlo con más calma -que hablo de memoria, y es un tema que vi en primero de carrerra) Se divide el número total de votos validamente emitidos entre el número de escaños en liza en cada circunscripción y se aplica como cociente de lo que "cuesta un escaño" en esa circunscripción. Al votar en blanco; estás haciendo que el escaño sea más "caro" en numero de votos, y por tanto el patido más votado se favorece de tu voto en blanco.

En cambio, al votar en nulo -en mi caso meto dos papeletas rotas en cada sobre- el voto no cuenta como validamente eitido y no afecta al recuento. Así que despues de meditar sesudamente mi voto, decido libremente ejercitar mi derecho al voto y no votar a nadie

¿Por qué lo hago?

Pues porque considero que el sistema electoral que tenemos aquí es un sistema injusto, que favorece a los grandes partidos y a los partidos nacionalistas, y que hace que por ejemplo, IU -que no es mi opción de voto, pero lo cortés no quita lo valiente- con un millón y medio de votos, apenas saque cinco diputados. Es un sistema heredado de la Ley para Reforma política, diseñado para favorecer a los partidos de derecha tradiconalista en la pueqeñas circunscripciones.

Puede que mi opción de "castigo" no sirva de nada; no lo niego. Estadísticamente no cuenta para nada; pero no hay ningún partido que -en estos momentos- merezca mi voto. Unos y otros representan los intereses de los distintos lobbys que enarbolan sus ideas; y sinceramente, prefiero sentirme poco util que utlizado.

El día que un partido proponga la reforma de la LOREG, o ya directamente una reforma constitucional seria, me planteo otra otra opción.

Posted by: Towsend at Febrero 27, 2008 11:24 AM

Y, un año más, gano la porra. Ya ha explicado Tow el voto nulo, ya estamos en periodo electoral de verdad.

Posted by: Jónatan S. at Febrero 27, 2008 11:31 AM

Alguien que se molesta en ir hasta el colegio electoral, buscar su mesa y meter un sobre en la urna no vota en blanco por pereza. Los perezosos ni se molestan en ir a votar.

Posted by: E. Martin at Febrero 27, 2008 1:05 PM

Vamos a ver, la ley d'hondt no funciona así. Y ya está bien de que se siga difundiendo ese bulo, el voto en blanco a penas afecta en nuestro sistema salvo de manera simbólica. La ley funciona así:

Se divide el número de votos recibidos por CADA partido entre el numero de escaños a repartir, y se cogen los cocientes más altos hasta q se han asignado dischos escaños. Ejemplo práctico:

En oruaneja de arriba, hay que repartir 5 concejalías entre 3 partidos. En oruaneja han votado 600 personas, 250 personas al partido A,200 al partido B y 150 al partido C. El reparto se haría así:

1 2 3 4 5
A 250 125 83,3 62.5 50
B 200 100 66.6 50 40
C 150 75 50 37.5 30

De tal forma que el partido A se lleva 2 concejales (por los cocientes 250 y 125) el partido B se lleva otros 2 (por los cocientes 200 y 100 que son mayores) y el partido C un concejal (por su cociente de 150). De hecho el orden sería, el primer concejal para el partido A, el segundo para el partido B, el tercero para el partido C, el cuarto para el partido A y el quinto para el B.

Es decir aquí el voto en blanco no pinta nada. Lo único que pinta es que a este sistema se estableció un sistema de corrección y es que para evitar que salieran formaciones muy pequeñas que atomizaran el parlamento (es decir que hubiera muchos partidos representados) se estableción que para entrar a este reparto era necesario obtener un 3% o un 5% (dependiendo del lugar en España, en las generales es un 3, pero por ejemplo en las autonomicas en valencia es un 5) de los votos válidamente emitidos y ahí sí que se perjudica a los partidos pequeños, porque el voto en blanco es un voto validamente emitido y por lo tanto cuenta para esa barrera del 3% o del 5%.

Prometo dentro de poco postearlo en mi blog con gráficos y tablas pq tengo la sospecha de que no se va a ver bien la tabla q he hecho.

Salud!
PD: Si te sirve de algo Xisca yo iba a votar en blanco, pero Rajoy me convenció. Me convenció de votar a Izquierda Unida.


Posted by: MIchael at Febrero 27, 2008 1:42 PM

Tiene toda la razón, michael, tenía confundido el factor de corrección del D'hondt con con otro de los sistemas mixtos. Buscaré a ver cual era.

En cualquier caso, y por cabezonería, sigue siendo un sistema lógicamente injusto. ¿no?

Posted by: Charles M. Towsend at Febrero 27, 2008 3:28 PM

Post a comment




Remember Me?