« MIS PRIMEROS CINCO TRAUMAS | Main | NO ES PAIS PARA XISCAS »

Febrero 24, 2008

FASTUOSO

Había alguien (dicen que Ortega y Gasset) que, cuando le hablaban de Salvador de Madariaga, solía decir: “Ah, sí, ya caigo: Madariaga, ese señor que es tonto en cinco idiomas”. Que uno hable también otro idioma, en principio, sólo quiere decir que cuenta con la estimulante posibilidad de ser también tonto en otra lengua. Nada tengo, por supuesto, en contra de aprender otras lenguas (yo mismo he estudiado unas cuantas y soy en todas ellas igual de tonto). Es más, lo recomiendo mucho. Sin embargo, el desaforado papanatismo que se apodera de la sociedad española me asombra bastante. ¿La gente ahora tiene que ir al cine para aprender idiomas, en lugar de disfrutar de la película? Me parece chiripitifláutico. ¿El objetivo principal del sistema educativo acaso es que los niños hablen inglés? Supecalifragilístico, pero eso parece: cueste lo que cueste, así tardemos diez años, estos críos el día de mañana serán bilingües y tendrán conexión gratis a Internet. Conmovedor. La mejor opción, si queremos convertirlos a todos en tele-operadores de una multinacional o acémilas internautas.

Rafael Reig

Desde que leí esto la semana pasada en plena jornada laboral que me lo estoy guardando, con los auriculares puestos en la multinacional correspondiente pensando en que mi asignatura favorita siempre fue el inglés, siendo además bilingüe y sabiendo un poco de alemán, algo que siempre me había ayudado a tener un mejor concepto de mí misma, resulta que ahora formo parte de lo peor, lo más bajo, la escoria de la sociedad: los teleoperadores, la gente más tonta del mundo.

Nada, nada; mañana mismo llamo a mi madre y le digo que tire todos mis libros y cedés, que vaya a mi instituto y diga que deroguen mi título de Bachillerato, que collejee a todos los profesores de inglés y lengua en general que tuve por hacerme creer que poseía algún tipo de inteligencia y le digo a mi novio que me prohíba el internet, que no voy a ser además una acémila.

Y Rafael Reig, que siga con sus demagogias, que lo hace muy bien; me encanta sobre todo cuando pone su erróneo concepto del feminismo como ejemplo negativo y hoja de perejil a la menor oportunidad.

A lo mejor alguien deja de comprar "Público"...

Posted by Xisca at Febrero 24, 2008 8:55 PM

Comments

Pues yo ahí veo una ironía, Xisca. Justo lo contrario de lo que has interpretado tú. Puro sarcasmo. ¿Teleoperadores? Muchos. Y por desgracia, gente muy preparada, con idiomas además (los más cotizados) pero que no puede trabajar de nada mejor porque esta sociedad no le ofrece nada mejo. Como es tu caso. Y como es mi caso.

Posted by: Rear Window at Febrero 24, 2008 10:30 PM


A mí no me parece una ironía, la verdad es que ya le he visto hacer varias al Reig, y me fastidia mucho que se le ponga como alguien casi infalible, o me quieran obligar a reírme de esas "ironías" suyas contra la peña que no es culta según su concepto de las cosas. Que follen al cabrón este, sólo ha tenido suerte y amigos en el momento justo, como tanta gente de esa edad en este país, ahora van y nos piden todo lo posible a nosotros, y luego no nos lo pagan y encima se ríen...la vida da muchas vueltas, abuelo, y tu casa será una de las primeras que quememos cuando ya no nos quede nada.

Posted by: Xisca at Febrero 24, 2008 10:58 PM

1.- El Público se compra? yo creia que to dios se lo leia por internet, salvo cuatro popiprogres que lo compraban para ponerlo en la mesita del café con la cabecera vuelta hacia arriba :3

2.- A este señor que se llama como mi difunto abuelo le parece mal que...¿qué le parece mal? ¿que se intente que los españoles nos desasnemos un poco con el tema de los idiomas extranjeros?¿Saber idiomas es negativo porque no cura la estupidez?no me queda claro (aunque ya me suele pasar con las columnitas de opinión; a muchos plumillas se les nota que no tenían tema ese día y tenían que llegar a un minimo de caracteres para cobrarla...).
Eso sí, si se trata de meterle leña al sistema educativo actual que me haga un sitio, que en ese asunto yo también soy seleccionadora nacional,spanish style, y tengo mi propia opinión al respecto *cof*

Posted by: Gatasombra at Febrero 25, 2008 1:30 PM

Como dijo mi madre, el Público es como el ADN pero con más páginas, o lo que es lo mismo: una mierda escrita y compuesta por los cuatro mataos gafapastas que no llegaron a dar el estándar de El País y siguen ese esquema de progresía cutre y descafeinada que tanto daño hace a la izquierda y a la conciencia de clase.

Posted by: Illuminatus at Febrero 25, 2008 8:45 PM

Yo lo compraba porque vale la mitad, es corto y no asusta como los gratuitos que dan en el metro, pero me da a mí que lo único que voy a obtener a cambio es una úlcera...no necesito a alguien como Rafael Reig que no hace más que meterse con la pobre gente que le escribe cartas -facilitos eh, normalmente fanáticos religiosos-, pensé en escribirle una pero no le voy a dar ese gusto, paso del impresentable este que se cree muy listo y muy progre y es un pedazo de clasista que para qué, que se vaya a mirar unas obras y nos deje en paz.

Precisamente hoy aprovecha la carta de un joven que hace una referencia al botellón para pedir que se legalicen las drogas y va y aprovecha para ponerse en plan abuelo Cebolleta y cogerse una rabieta que no viene muy a cuento, vamos a rellenar, que dices tú.

No entiendo a qué tanta admiración por este tío, me parece un personaje más bien triste.


Posted by: Xisca at Febrero 25, 2008 9:00 PM

En la carta a la que responde Reig un extranjero angloparlante se sorprende de que veamos cine doblado. Consiera que el cine mejor en VOSE "para aprender idiomas". Por eso dice: "¿La gente ahora tiene que ir al cine para aprender idiomas, en lugar de disfrutar de la película? Me parece chiripitifláutico"

Se queja Reig - que ha sido y es profesor- de que las "mejoras en educación" sean siempre las mismas: Más inglés y más internet. Ambas en detrimento de una formación generalmente más human´sitica (Latín, Literatura, Historia...) e incluso científica (no sólo Matemáticas, también Física y Química). Ese es el "papanatismo", creer que más idiomas -que, en general no es "más idiomas" sino "más inglés" pues rara vez se promete aleman, frances, chino mandarín o japonés- es mejorar la educación, como si fuera eso lo que falla.

La ironía va por la utilidad de unos chavales "menos cultos" pero con más inglés y "ofimática" pues los ve como carne de teleputas.

Por eso dice, tal cual ha copiado Xisca: "Nada tengo, por supuesto, en contra de aprender otras lenguas (yo mismo he estudiado unas cuantas y soy en todas ellas igual de tonto). Es más, lo recomiendo mucho." y, te recuerdo, ha sido profesor en USA. En inglés, vaya.

Que no sólo Reig es alguien con mucha mala leche tambiés es un escritor de lso de leer comprendiendo todo lo qeu dice.

Posted by: Jónatan S. at Febrero 26, 2008 5:14 PM


En el párrafo que destacas tú sigue manteniendo que no por aprender lenguas se es inteligente, y a mí lo que me molesta es que precisamente lo que se me da mejor ahora resulta que no precisa ninguna inteligencia, que cualquiera puede hacerlo. Pues eso no es así, me parece muy mal planteado y ofensivo para todos los que se nos da bien aprender idiomas, y encima es en lo que más hemos destacado siempre, en qué lugar nos deja, a ver, diciendo eso.

Luego que los teleoperadores sean necesariamente tontos, hay muchos teleoperadores que no lo son, son teleoperadores mientras hacen la carrera o mientras encuentran algo de lo suyo, y fuera de su jornada laboral puede resultar que lean a Javier Marías o cosas aún más increíbles, cosa que el listo este parece no tener en cuenta en su escrito.

Y la mala leche pues toda para el solito, que yo esta mañana ya he comprado "El País", se nota cuando un periódico es de verdad y no de chichinabo.

Posted by: Xisca at Febrero 26, 2008 8:17 PM

Que no, Xisca, que no.
>>>En el párrafo que destacas tú sigue manteniendo que no por aprender lenguas se es inteligente

Al contrario, lo que él dice es "yo mismo he estudiado unas cuantas y soy en todas ellas igual de tonto", es decir, él no se considera "inteligente" en ninguna lengua. No que lso que sepan muchas lenguas no lo sean.

"Luego que los teleoperadores sean necesariamente tontos"

Que no dice eso. Que lo que dice es que se prepara a la chavalería para ser teleoperadores proque se potencia el inglés y la informática. Sin entrar en valoraciones. Es un comentario como "se potencia la historia y la educación física, será que nos quieren a todos arqueólogos".

Y me alegra que ayer compraras El País. ¿Te leiste el del fracaso escolar -pag. 20- en el que eleigen apra encarnar el problema a una chica que "No se esforzaba: quería ponerse a trabajar. Pero cuando lo ha hecho -de teleoperadora, de 9:30 a 13:30- ha recuperado las ganas de esforzarse y sacarse el graduado en la escuela para adultos." O quizá fue mejor las dos páginas dedicadas a Espe.

Pero, eh, si prefieres tener de columnista a Rosa Montero antes que a Rafa reig, allá tú.

Posted by: Jónatan S. at Febrero 27, 2008 11:45 AM

Rafael Reig es normalmente muy bueno –hablo en lo concerniente a público, que no he leído ningún libro suyo-, pero sí es verdad, Jonatán, que tanto en este caso concreto, como en lo que dijo del asunto del piso de Bermejo, resultaba disparatado, como poco.

Si bien de lo que dice no se puede seguir linealmente lo que concluye Xisca, tampoco es que puedas concluir otra cosa muy diferente.
Rafael Reig, como otros muchos escritores, a fuerza de buscar una elitista originalidad, contorsiona sus propios argumentos. En fútbol, cuando un entrenador complica tácticamente un partido sencillo, terqueando incluso en no explotar las cualidades de su equipo, se dice que ha tenido un ataque de entrenador; algo parecido le pasa aquí a Reig.

Pero si aquí no está acertado, en lo del piso de Bermejo ya es que adoptaba inconscientemente uno de los más insultantes e impúdicos argumentos de la derecha: aquel por el cual alguien con dinero no puede defender genuinamente postulados progresistas... en la réplica de Reig, de hecho, parecía que cualquiera instalado en la más mínima solvencia económica, quedaba incapacitado para siquiera proponer un enunciado izquierdista.

Posted by: Isabelo at Febrero 27, 2008 2:31 PM


La verdad es que el tal Rafa Reig hacía tiempo que me iba cayendo mal: creía que era el típico tío de cincuenta años abuelizado antes de tiempo y un poco resentido con los jóvenes y las tías, pero es que apenas tiene once años más que yo, es del 63 y su joven novia es mucho más mona que él. Yo a este hombre le ponía diez años más tranquilamente, y eso antes de que me cayera mal.

Algunos de sus amigos no me parecen mal, especialmente Martín Casariego, Antonio Orejudo sé quién es, y oh sorpresa, también escribe en "Público", como Espido Freire, que a lo mejor no es amiga suya pero es otra que también me ha ido quemando poco a poco. En su entrada de la Wikipedia veo novelas que no me suenan y que los mejores escritores de su generación son precisamente sus amigos. Joder, qué español le queda eso.

En realidad, Rafael Reig es la gota que colma el vaso; no dejaba de pensar que este nuevo periódico me resultaba demasiado simple, más parecido a una gacetilla para pasar el rato que a un periódico con artículos más elaborados e interesantes, como puede ser "El País" o "La Vanguardia" misma, que a lo mejor no es exactamente de izquierdas -la verdad es que no supe identificarlo- pero me lo compré un día porque añoraba leer algo en catalán, y pensé que a lo mejor había algo para mí.

"El País", después de todo lo que se había dicho, está mejor de lo que pensaba, no me fijé en esa frase sobre los sufridos teleputas, y ya sé que no es el mejor trabajo del mundo, así es la atención al cliente y tratar con la gente, que la atiendes y se creen que eres su chambelán o algo así y que pueden tratarte a patadas, si por circunstancias resulta que soy demasiado vieja ya para seguir con mi trabajo anterior o estudiar otra cosa, y me tengo que quedar en esto, pues tampoco me voy a tirar por la ventana, no me gusta la idea de que un trabajo sea tu vida y tampoco me gusta que los más privilegiados en ese aspecto se crean que pueden ningunear a los que no tenían ni tanta suerte ni tantos contactos o sus padres no tenían dinero o tantos y tantos factores.

Ayer me fijé más en el estupendo artículo de Gustavo Martín Garzo sobre "El PP y la gente normal", estaba muy bien y aparte de Rosa Montero, que es una tía que me da igual, tengo a Elvira Lindo y señores, a Almudena Grandes. En general, es como si tuviera "más" que leer, ahora "Público" me resulta liviano y superficial, creo que antes de comprar otro ejemplar, les doy cinco años, a ver si cuajan.

Quizá de Gustavo Martín Garzo lea algo, de otros, seguramente no.

Posted by: Xisca at Febrero 27, 2008 9:12 PM

Post a comment




Remember Me?