« POR FIN | Main | AVISO PARA NAVEGANTES »
Septiembre 9, 2006
DOS COSILLAS
La particular Diada del Sr. Vallés, que siempre tiene razón; ara ja podem plorar tots*:
AL AZAR
Demasiado mallorquín
MATÍAS VALLÉS
Lo bueno de ser mallorquín es que no se nota. Los mallorquines no estamos orgullosos -ni siquiera seguros- de serlo. Nuestra condición es la exclusión de cualquier alternativa, jamás un acto de afirmación esencial. Sólo presumimos de no ser otra cosa, porque hasta las geografías más envidiables significarían un empeoramiento de nuestra condición, de nuestra falta de condiciones. En esa transparencia radica el éxito que cosechamos entre los pueblos bárbaros, pues los millones de turistas se comportan como si no hubiera nativos. Sólo profesamos una creencia. La de nuestro interlocutor, el que sea en cada momento.
Si has de demostrar que eres mallorquín, no lo eres. Por tanto, la expresión "bandera mallorquina" es un oxímoron aspaventoso. Aunque quede auténtica coronando el chalet de un alemán, escondemos más nuestra enseña nacional que los billetes de 500 euros. Sólo somos mallorquines en negro. En cuanto te envuelves en una bandera, ya pareces español, catalán, francés o cualquier otra demencia folklórica. Munar es bastante mallorquina pero, tal vez porque últimamente atiende en demasía a sus negocios, se ha despistado y ahora ejerce de abanderada. Lady Diada ha decidido resucitar el patriotismo cañí que jamás tuvimos. No insista, doña, no hay mallorquines profesionales ni vocacionales. Vacacionales sí, pero no votan.
En la política actual, cada disparate se refugia bajo la coartada de "integrar a los inmigrantes", aunque a ningún inmigrante en su sano juicio se le ocurriría hacerse mallorquín. O sea, en dejar de ser lo que es para pasar a ser todo lo que no son los demás. Para dejar de ser, vaya. Esperemos que el ímpetu de la portaestandarte Munar responda a un pálpito pasajero, porque el entusiasmo continuado tampoco caracteriza a nuestra raza. Mallorca, señora presidenta, no es una religión, ni siquiera una catequesis, sólo un ateísmo. Gracias a la falta de fe de la isla, usted la gobierna. Puestos a enarbolar, arrimaré al balcón la bandera blanca. Nos rendimos, si bien demasiado tarde.
*Ahora ya podemos llorar todos
Podría ponerme seria -una vez más, aunque mis propios padres colgaron la bandera que repartió Munar del balcón- con este tema, pero la providencia lo ha evitado, enviándome a Sensei Gatasombra, a la que agradecemos infinitamente que nos haya traído esta nueva joya del youtube:
Por fin...Carter, no tienes corazón.
Menuda pájara la Anderson...:P
Posted by Xisca at Septiembre 9, 2006 1:46 AM
Comments
Houston, tenemos un problema: el tipo que posteó el videoclip de la toma falsa de la película de "Expediente X" en la que Mulder y Scully SÍ se daban el morreo más esperado de la historia de la TV ha decidido quitarlo del youtube, así que consideraos afortunados los que consiguieráis verlo. Supongo que será cosa del Gobierno Secreto...
Posted by: Xisca at Septiembre 11, 2006 2:51 AM