bannerp.png

« WORLD'S GREATEST CAHAPA 2009 | Main | El miserable »

27 de Enero 2009

¡Buenas noches y hasta mañana!

      Tengo una compañera de EIDPLT que dice que los Lunnis son satánicos. No, no lo dice de buen rollo; un día le llego un Foward por correo electrónico que explicaba que si se ponía la canción de los Lunnis al reves, se podía escuchar claramente como los muñecos de felpa instaban a los niños a acuchillar a su madres. Mi compañera se lo creyó a pies juntillas y llego a subir a la dirección para exigir al Director General de la empresa que en la fiesta de navidad NO se regalasen a los hijos de los empleados estuches de los Lunnis porque incitaban al mal.
      Claro que ella es una integrista nacional-católica que da mal rollo, que dice que los Protocolos de los sabios de Sión son ciertos y que Adolfo hitler era un gran tipo.

      El caso es que esta mañana me he levantado con la noticia de que el TSJC (Mis Queridos jueces catalanes) han reconocido a dos redactores de RTVE la autoria moral de los lunnis. Redactores que a mayores, estaban contratados con un contrato de obra y servicio.

      Concretamente, fallán que los dos trabajadores a sueldo del ente público, Mari Carme Roig y Francesc Cerdà son los padres de las criaturas; y les reconcoen su derecho a cobrar por la explotación comercial del programa, aunque dejan para cuantificar CÚANTO deben cobrar.

      La sentencia es interesante, aunque tampoco es que marque un hito, como se nos quiere vender, ya que en España este tipo de demandas son bastante habituales, aunque con resultados dispares. Por ejemplo, el TS reconoció en su día la autoría del Gato Pumby a José Sanchis Grau, mientras que por ejemplo, la AP -de momento, y hasta donde yo se- le ha retirado la paternidad de El Guerrero del Antifaz a Manuel Gago García.

      El caso de Gago Garcia es muy similar al caso más paradigmatico de sobre autoría de personajes, de ficción: El caso de la paternidad de superman. Mucho mejor que yo, del tema les puede hablar Pedro -Observador- que en su seríe de artículos que comienza aquí, habla de todo el tema con una claridad que envidio. Resumiendo: Si bien en 2001, se les reconocio a herederos de Siegel ciertos derechos de autoría sobre Superman, el tema sigue dando coletazos, cada vez que se habla de hacer una película nueva del personaje (La última, dos procedimientos judiciales separados; el primero a costa de lo que Times Warner paga a DC comics por la franquicia y, el segundo, a costa de la paternidad del personajede superboy y los suculentos Royalties que genera - si os inetersa, hablaremos de ello, un poco más adelante-)

      Lo de los Lunnis no está mal; se reconoce la paternidad de la obra -y el derecho a cobrar- a unos señores que -supongo- habían firmado contrtaos renunciando a la paternidad de sus creaciones. Ya no son los "buenos viejos tiempos" de la Editorial Bruguera.

      Por una vez; gana los buenos.

Posted by Towsend at 27 de Enero 2009 a las 01:48 PM