banner1.jpg

« The Rocky Horror Picture Show Audience Participation | Main | Canción 2 »

Noviembre 08, 2006

¿Qué pasa con el piso?

      Juanita y Pepito se querían. Joder, se querían tanto que se compraron un piso, una vajilla de IKEA y un reproductor de CD-mp3. Y se fueron a vivir juntos. Sonrío. Ésta me la se. Primera regla: nada es para siempre*.

      Ahora, después de un tiempo Juanita y Pepito ya no se quieren tanto. Ya no me sorprendo, pero por lo menos esta vez ha sobrevivido la vajilla. Permitidme, queridos lectores, que nos abstraigamos de los temas más mundanos de una ruptura tradicional como "Ese cuadro me lo regalaron a mí" o "El CD de mecano es todo tuyo, zorra!" y centremos este pequeño post en el tema que realmente nos pica a todos: ¿Qué pasa ahora con su piso? ¿Quién se lo queda?

      Si Juanita y Pepito –o el abogado a quien contrataron para que supervisara la Compra-Venta-, han hecho medianamente bien las cosas, los dos figurarán como propietarios en las escrituras y en el registro, y al no hallarnos ante una unión matrimonial, estaremos ante lo que conocemos como un inmueble en copropiedad o pro indiviso; es decir un bien físico, no divisible y cuya pluralidad de propietarios ostenta unas cuotas intelectuales sobre el mismo.

      Tenemos pues, un piso, una hipoteca que Juanita y Pepito tienen que pagar por mitades (o la cuota correspondiente) y unas ganas locas por hacerse con -o deshacerse de- él. Y como dijo Toni Soprano, las cosas se pueden hacer por las buenas, por las malas o con un bate metálico.

      Por las buenas hay dos opciones:

      O se ponen de acuerdo para vendérselo a un tercero con unas jugosas plusvalías -¡Viva la burbuja inmobiliaria!- O uno de ellos le vende al otro su parte. Yo siempre recomiendo una tasación previa seria, por parte de una entidad como Tasamadrid –mi sobre podéis mandarlo a la dirección de siempre, chicos- para establecer un precio real y de mercado para la finca, porque muchas veces, lo que una persona dolida está dispuesta a pagar por su parte del piso común a su ex pareja, deduciendo lo que quede por pagar de la hipoteca, no se acercará a lo que el otro interesado cree que puede sacar por el inmueble. Mejor saber Excatmante cuanto dinero está en juego.

      El sentido común nos dice que cuando se vende entre los miembros de la ex pareja no debería aplicarse el mismo precio que cuando se vende entre los copropietarios, pero cuando hablamos de sentimientos y parejas rotas, el sentido común queda aparcado por un poquito de bilis, por muy buena voluntad que quieran poner Juanita y Pepito.

      Por las malas, existe una cosa llamada "Actio Communi Dividendo", proveniente del derecho Romano. Acción de División de la Cosa Común. Lo que significa acudir a un juzgado, interponer una Demanda Ordinaria atendiendo al valor del inmueble y cuya finalidad es establecer judicialmente la proporción de las cuotas de cada uno de los propietarios, el valor de de la cosa y, en su caso, la adjudicación de la finca.

      El problema de estos procedimientos, además de que pueden alargarse durante años con un poco de mala leche, es que cuando las partes no se ponen de acuerdo en el precio o en la adjudicación privada, el piso puede terminar en subasta pública, generalmente, por debajo del precio de mercado. Lo que no le interesará a nadie –salvo al avispado subastero-.

      Como siempre he dicho, es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.

---

*Corolario de Be: "...Menos la hipoteca".

Posted by Towsend at Noviembre 8, 2006 05:52 PM

Comments

Por eso no es tontería acudir a uno de los múltiples servicios de mediación que existen, y que muchas veces están prestados por abogados para que así las partes obtengan un acuerdo satisfactorio con todas las garantías legales para ambas partes.

Salud!

Posted by: Michael at Noviembre 8, 2006 06:07 PM

Y es éste el motivo por el cual no hay que tener pareja, salvo que sea ésta quien te mantenga y lo ponga todo a tu nombre.

Posted by: EFE at Noviembre 8, 2006 06:12 PM

Se te ah olvidad comentar cómo se resuelve por el método del bate metálico...

Posted by: anonymouse at Noviembre 9, 2006 01:25 AM

jiji.
Sr J se casa con sra E (regimen de separación de bienes). Al cabo de 8 meses ya no se pueden ni ver, y piden el divorcio.
Sr. J, que es un lumbreras, había puesto SU piso al nombre de los 2, pero la hipoteca sigue estando solo a SU nombre.
No hace falta haber estudiado derecho para saber que peor no lo podía haber hecho.
¿y aún tiene los santos cojones de preguntarme si ganaremos?
Sí claro, él el premio a la estúpidez superlativa, yo el premio a la santa paciencia.

Posted by: apio, basado en hechos reales (reales de cosas) at Noviembre 9, 2006 11:57 AM

Los CDs de Mecano siempre son de ellas...

Posted by: Adrian at Noviembre 9, 2006 03:04 PM

lo mejor? pegarle fuego al piso con la ex-pareja y sus putos cd-s de Mecano dentro
he dicho

Posted by: Triky at Noviembre 9, 2006 05:25 PM

Y quién se queda con el reproductor MP3?

Acá la ley es clara, le problema es que no me la sé... Recién casada y ya ando averiguando que pasa si me divorcio, jejeje

Posted by: Macarena at Noviembre 9, 2006 11:40 PM

Triki, NUNCA (repito: NUNCA) pierdas las formas con una mujer y menos ahora con la Ley de Violencia de Género...:-P
Aunque si le pegas fuego a ella y a sus cd's ¿sería homicidio, asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, violencia de género o que? (si, vale, estoy enganchada a la serie "El Abogado"...)
besukis!

Posted by: Sheena at Noviembre 10, 2006 08:01 AM

Michael, el problema de los acuerdos de separación no es tanto llegar a ellos, si no conseguir que se cumplan. De las -buenas- palabras a los ehchos, hay un trecho.

EFE: ¿ESE es tu famoso plan?

Anonymouse: se agarra por la parte más fina y se golpea con la más gruesa.

Apio: Bienvenida al mundo irreal. Buena suerte.

Adrían: Amén.

Sheena: Sólo si te pillan. Y el abogado es... Americana, para empezar.

Triky: ¿Qué te tengo dicho de no tomar la medicación?

Chinita: Felicidades. Recuérdame que te envíe una de esas tarjetas que siempre reparto en las bodas a las que me invitan. "Charles M. Towsend - Abogado matrimonialista

Posted by: Charles M. Towsend at Noviembre 11, 2006 03:13 AM

por dios, pegarle fuego a alguien no me parece perder las formas, además, si lo dejas a fuego lento el tiempo suficiente ya lo dijo Tito Tow en otro de sus educativos posts: si no hay cadáver no hay delito...
Pero lo mas importante y que todo el mundo ha olvidado, la regla no es: nada es para siempre, la frase en si ya la dijeron tipos mas sabios que yo: "El amor eterno dura exactamente cuatro meses" Les Luthiers.

¿Medicación? ¿que medicación?

Posted by: Triky at Noviembre 12, 2006 08:54 AM

De hecho MI frase es "el Amor dura lo que una caja de condones".

Posted by: Charles M. Towsend at Noviembre 13, 2006 05:27 AM

Iba a abstenerme de contestar pero...
- ya sé que "El Abogado" es americana, que le voy a hacer, me gustan las series americanas, aunque intento ser crítica con ellas y no tragarme los panfletos que intentan colarnos (esa doble moral que se ve venir de lejos, por ejemplo).
- ¿lo que una caja de condones? ¿?¿? que triste ¿no?

besukis!!!

Posted by: Sheena at Noviembre 15, 2006 08:04 AM

A ver si me puedes dar consejo.
Mi pareja vivia con otra persona, compraron el piso a medias hace 7 años. Les costo unos 12 M. de pesetas.

Pasados 2 años, esa pareja rompio y comence yo con ella. Compre el 50% del piso a su anterior pareja, pero al no tener la cantidad en efectivo ( el piso se taso en 19M, con lo que deberia pagarle la mitad de las plusvalias : 3.5M ), se las pago mi pareja al contado, quedandome yo a cargo de la hipoteca restante ( 10M ) mediante un acuerdo "verbal".

Durante estos 5 años, he estado amortizando yo solo el credito ( aunque estaba a nombre de los dos ). Ahora nos llevamos mal y nos queremos separar.

Ella quiere obligarme a :
-Venderle a ella el piso
-Que la tasacion se haga por el Gobierno Vasco, con el minimo valor posible para dicha tasacion.
-Que me quede yo con la hipoteca restante
-De momento, no se a que cantidad ascenderia esto, pero me parece totalmente injusto.

Me dice, que en caso de no aceptar esas condiciones, "LE ESTARIA ROBANDO !!", y que me atenga a las consecuencias, porque, yo disfrutare de ese dinero que segun ella "le estoy robando", pero que ella jura que se va a vengar y hacerme la vida imposible.

El tema es que a mi me parece totalmente injusto. Bien es cierto, que ella pago 3.5M que me hubieran correspondido a mi, pero eso ya lo he pagado yo de sobra durante los 5 ultimos años, amortizando yo solo, esa cantidad de la hipoteca ( ¡¡ y sin contar los intereses !! )

Me hizo firmar un documento privado ( no ante notario, no escritura publica ) en el despacho de un abogado en el que me comprometia a hacerme cargo del 100% de la hipoteca, pero ....esto , no tiene ningun valor legal ? Verdad ?

Esto tiene mala pinta, si ambos nos negamos la venta al otro, llegariamos a juicio para hacer la separacion ?? Seria un proceso muy largo ??
Mientras tanto que podria hacer ? Seguimos vivivendo en la misma casa, durmiendo cada uno en una habitacion. Sigo pagando yo solo la hipoteca, o hay alguna manera de obligarle a que a partir de ahora, pague su mitad ????

Que seria lo justo ? La venta a un tercero, cancelacion de la hipoteca y reparto de lo que quede a medias ?? Esto es lo que ella no quiere.

Si me puede dar algun consejo, lo agradeceria, aunque creo que lo primero que deberia hacer, es pasarme por un abogado que sepa de estas cosas.

Muchas gracias.

( un soltero-quemado mas )

Posted by: Kampa at Enero 5, 2007 11:56 AM

Post a comment




Remember Me?




(you may use HTML tags for style)