bannerp.png

« Cosas por hacer | Main | Herencias y Testamentos. »

17 de Septiembre 2004

Sentencia.

     Acabo de colgar el teléfono.

     He llamado a un cliente para decirle que ha llegado por fin su sentencia. Y no es buena. Por si a alguien le interesa, se trata de este caso. Impago de un cheque. Pero eso no es lo importante.

     Lo importante es que a pesar que en la sentencia me han zumbado a base de bien, el juez admite en la fundamentación jurídica buena parte de mi tesis de defensa, es decir, que el cheque impagado SI era entregado en concepto de provisión de fondos, y que el inclumpliento (completo) del demandante sería causa suficiente para retener el pago del mismo (Y de paso justificar la excepción personal del deudor, “creativamente” en el art. 67 de la Ley Cambiaria y del Cheque). Sin embargo, después, su señoría acaba diciendo que el incumplimiento que tenemos en este caso es parcial por parte del demandante, no total, y que por eso, retener el pago del cheque no es aceptable. Condena a pagar el cheque, los gastos del protesto, los intereses legales más dos puntos y costas judiciales. Por otra parte, el juez admite que existiendo los vicios que alegamos en el cumplimiento por parte del demandante, lo que corresponde es ir ahora a demandarle a él en la jurisdicción correspondiente.*

     Una de cal y otra de arena.

     Por una parte, me siento bien por haber conseguido atinar con la fundamentación adecuada, pero obviamente por otra, me siento mal por no haber conseguido demostrar (o hacer creer al juez –que tanto da- que el incumplimiento de la otra parte era suficiente para retener el cheque.

     El cliente va a pasar dentro de un rato a por una copia de la sentencia y a discutir si recurrimos o no. La fundamentación de la sentencia es extensa y –en mi opinión- bastante acertada. No creo que merezca la pena recurrir esto. Sólo le supondría al cliente tiempo y dinero. Y yo no soy de esa clase de personas.

     Definitivamente, se me da fatal perder.

--- o ---
     *siento ser tan críptico, pero no voy a dar más datos de los estrictamente necesarios para explicar como me siento, que es de lo que va este post.

Posted by Towsend at 17 de Septiembre 2004 a las 07:22 PM