bannerp.png

« Road Movie | Main | Desorden »

16 de Febrero 2004

Usucapión

Art.1959 C.C. Se prescriben también el dominio y demás derechos reales sobre los bienes inmuebles por su posesión no interrumpida durante treinta años, sin necesidad de título ni de buena fe, y sin distinción entre presentes y ausentes, salvo la excepción determinada en el artículo 539.

-No tienes caso –aseguro –aunque tuvieses el título de propiedad y demostrases que ha habido mala fe por parte de ellos, habrían obtenido por prescripción la propiedad de la casa. -El caso expuesto brevemente y sin ningun documento por medio, pinta mal para mi cliente.

-No puede ser; esa casa era de mi abuelo; Él les dejó vivir ahí por lástima, pero la casa es mía y de mi hermano.

-Puede que moralmente sea así, pero en nuestro derecho tenemos lo que se llama Prescripción Adquisitiva –o Usucapión-. Si alguien posee en concepto de dueño durante un determinado tiempo la posesión de un inmueble, se entiende que adquiere su propiedad por prescripción adquisitiva. Conforme a nuestro Derecho Civil, 30 años sin necesidad de justo título ni buena fe.Y eso es lo que ellos reclaman ahora, que llevan más de treinta años viviendo como dueños en esa casa.

- ¿Y no podemos hacer nada al respecto?

- Oh, podemos pelear, pero a menos que podamos romper su argumentación de que tu abuelo les regaló en su día la casa no podemos hacer nada. Ten en cuenta que ellos tienen facturas de luz, agua, contribución urbana...que han pagado ellos, y que ni tu padre ni tú les habeis reclamado jamás nada.

- Pero van a recalificar la zona. Hay muchos millones en juego.

- Lo se, pero a menos que podamos romper su argumento de posesión en concepto de dueño, estás jodida. ¿No tienes ningún papel?

- No.

- Entonces, te diré lo que vamos a hacer...

Posted by Towsend at 16 de Febrero 2004 a las 07:19 PM