bannerp.png

« Probando | Main | Probando II »

3 de Febrero 2004

Introducción

    “Buenos días, señores. Bienvenidos a la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Esta Asignatura, Derecho Político I (también conocida por Derecho Constitucional I) no sirve para nada. Durante un curso, aprenderán historia constitucional mundial en general, desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa, Constitución Americana etc... –No hace falta que coja apuntes, señorita- E Historia Constitucional Española, desde la Carta Otorgada de Bayona hasta la Constitución Española de 1978, pasando por todas las constituciones del S XIX y del XX.

   Este curso, como les decía, sólo sirve para que ustedes se den cuenta –si tienen la capacidad para ello- de que la gente es una masa estúpida ávida de ser manipulada por los órdenes políticos Y esto, no sólo en nuestro país, si no en cualquier otro del mundo. Aprenderán, si tenemos tiempo para ello, de la existencia de unos supuestos derechos, Humanos, Civiles y Constitucionales que han sido, son y serán sistemáticamente pisoteados por los gobiernos que han jurado acatarlos y defenderlos y como una y otra vez, los pueblos consienten estos atropellos en aras de un supuesto Bien Común. Si no tenemos tiempo para ello, será temario para el curso del año que viene. Derecho Político II.

   No se equivoquen. No comentan el error de pensar que me caen bien. Ustedes forman parte de los casi 1600 alumnos que entran nuevos en esta facultad cada año. Actualmente hay matriculados, sólo en esta Facultad, más de 14.000 alumnos, de los cuales más de la mitad están atascados en Derecho Mercantil I, que es el único departamento serio de esta institución. Veo que hay unos doscientos matriculados en clase en estos momentos. Quiero que la semana que viene sean la mitad y para navidades como mucho dos docenas de estudiantes.

   Tendrán un examen final en Junio. Un examen tipo test con coeficiente reductor, criba para un segundo examen de desarrollo. No hay parciales. Tengo un índice de aprobados del 15% ¡Y me parece mucho! Tendrán que luchar por aprobar y apuñalarse los unos a los otros por conseguir nota, que vayan aprendiendo lo que es la vida.

   Haré cuanto esté en mi mano por desanimarles y que abandonen esta carrera. Lo último que quiero es una hornada nueva de abogados, dispuestos a incorporarse al Colegio de abogados de Madrid, que actualmente cuenta con 80.000 miembros ejercientes colegiados. ¡Hay más abogados en Madrid que en toda Francia! Si quieren defender derechos o algo parecido, mejor se meten a misioneros o asistentes sociales.

   A todo lo demás, soy su profesor, los horarios de tutoría y mi e-mail están en el tablero del departamento. Bienvenidos a la Universidad. Lección Primera. Historiografía del Derecho Político. El Zoöm politikon...”

Posted by Towsend at 3 de Febrero 2004 a las 05:36 PM