« Recogida de firmas de Amnistía Animal Madrid por una Ley Nacional de protección animal | Main | El Cierre de RCTV: Adelanto de la respuesta de Juan Carlos Monedero »

Junio 7, 2007

El voto a los 16 años

El mundo es hoy un poco peor con esta noticia, esto empieza a parecer la sección "Las peores noticias" del mítico Caiga Quien Caiga (no el actual):
Austria es el primer país Europeo en establecer la edad de voto a los 16 años

Generalmente, cuando hablo con mis amigos no politólogos suelo oir las más variopintas argumentaciones en contra del sufragio universal (Es decir que toda persona mayor de edad pueda ejercer del derecho al voto), argumentando que la gente no está lo suficientemente preparada para ejercer su derecho al voto, que es facilmente manipulabe y otras muchas cosas. Curiosamente, nadie o casi nadie de mis amigos considera que hubiera que retirarle el voto a él o a ella.

Para mi, el sufragio universal es uno de los pilares (aunque no el único) de las democracias actuales. Como tal, será un pilar fuerte si quienes ejercitan este derecho lo hacen de forma regular, responsable y conciencudamente y no lo será si sucede lo contrario. Para mí, la solución no es retirarle el derecho al voto a la gente (por muchas veces que lo diga de broma) sino enseñar a la gente a decidir por si misma y a ver un poco más allá de sus narices.

Lo que sí que no puedo entender es que ahora que estamos viviendo una etapa donde la maduración es cada vez más tardía por distintos procesos de índole económico y social (joder que vivimos en casa de papa hasta los 30) se pretenda dar el voto a los mandriles que tienen 16 años. Sí, lo han oido bien, M-A-N-D-R-I-L-E-S.

No sé como serán los jóvenes austriacos, pero lo que sí que tengo claro es que la mayoría de los nuestros no tienen la madurez necesaria para ejercer el derecho al sufragio ya que en las pobres experiencias democráticas que tienen, como es la elección del delegado o delegada de clase, siguen eligiendo a la que está más buena (las chicas también suelen tener derecho a voto, pero como la que está más buena, suele ser la más popular también la votan).

Fuera de coñas ya, existen diferentes teorías del desarrollo intelectual humano que situan la última etapa de la adolescencia entre los 16-18 años (algunos lo extienden hasta los 19), algunos lo llaman adolescencia tardía, otros adolescencia adulta. El caso es que aunque no podamos afirmar completamente que a los 18 años la adolescencia esté completamente terminada, y me vuelvo a remitir a los cambios sociales que podrían retrasar el final de esta etapa, sí sabemos que a los 16 aún se está empezando la última etapa para llegar a la adultez en cuanto a desarrollo intelectual se refiere, por lo que no creo que las personas de 16 años estén preparadas para afrontar con madurez una responsabilidad que pertenece al mundo de los adultos. A pesar de que como ya he dicho algunos de 16 sean más maduros que uno de 18, pero es o eso, o pasar un examen de ciudadanía y os aseguro que sería mucho peor que el sufragio censitario

Posted by Michael at Junio 7, 2007 9:31 AM | Menéame

Comments

Lo que planteas tiene enjundia. Me explico. El caso de Austria, como primer país europeo que toma esta medida, es paradigmático porque, digámoslo así, han sido consecuentes con algo que no todo el mundo entiende. Austria aplica en su código penal la máxima de que, según sea el delito cometido, y siempre y cuando el delincuente tenga 16 o más de 16 años, le será de aplicación la ley como mayor de edad. La incongruencia sería que esto fuera así, pero la mayoría de edad legal, que es lo que reconoce el derecho a sufragio, no fuera 16 años.

No es que yo esté de acuerdo, ni mucho menos, me parece una barbaridad. Creo que a nadie debería serle de aplicación el código penal a no ser que sea mayor de edad, para eso existe la ley del menor y el código correspondiente de aplicación a menores en caso de delito. Pero es que hay casos más sangrantes. En Estados Unidos hay Estados en los que, por ejemplo, no se puede beber alcohol antes de los 21 años, pero se te puede juzgar como mayor de edad aunque tengas 8 años, según la gravedad del delito. Si comparo una cosa con la otra, esta última es una barbaridad mayor con mucha diferencia.

Esperemos que esto no ocurra jamás en nuestro país. Eso sí, si a una persona se le puede juzgar como mayor de edad a partir de 16 años, lógico es que también pueda votar a partir de esa edad, aunque no esté de acuerdo con ello, como tampoco estoy de acuerdo con que alguien menor de 18 años sea juzgado como mayor de edad.


Creo que al final me he liado un poco... ¿O se entiende?

Ôo-~

Posted by: Santi Benítez (Sun_Tsu) at Junio 7, 2007 10:46 AM

En principio en contra de que la gente vote con 16. Que voten sí no han leído los programas políticos. Que voten sí no se han mantenido informado de la labor del Gobierno y Oposición (y demás partidos que se presentan en las elecciones) durante el períoso interelectoral. Que voten si no cumplen un mínimo de "inteligencia política" (pueden rescatar los test que en cierto país se hacían a ciertas personas de cierto color para habilitarles, o no, al voto)...

Posted by: Ottinger at Junio 7, 2007 10:34 PM

Que una persona se lea o no los programas es subsanable, que se mantengan informados sobre la labor de gobierno y oposición también es subsanable, lo de la inteligencia política creo que es como la inteligencia militar (algún día que no tenga post y esté desesperado contaré el chiste) pero lo que no se puede hacer, generalmente, y no creo que sea bueno para las personas es hacer avanzar a alguien las etapas del desarrollo intelectual.

Salud!

Posted by: Michael at Junio 8, 2007 9:46 AM

Si fuera justificable negar el derecho a voto a franjas de edad que se suponen fácilmente manipulables, habría que poner una edad de jubilación para el derecho al voto, pues la experiencia nos ha demostrado sin lugar a duda, que el colectivo más fácilmente manipulable son los ancianos.

Y muy especialmente, los ancianos con poca formación y pocos recursos económicos.

No, estoy de acuerdo en que el sufragio universal es la única vía posible para garantizar la democracia. No se me ocurre ningún mecanismo de censura que fuera mínimamente justificable.

En cuanto a la reducción de la edad para ejercer el derecho al voto a los 16 años, no veo porqué no.

Posted by: BLAGDAROS at Junio 10, 2007 7:44 AM

¿Y por qué no a los 14, ó a los 10 o a los 8?

Respecto a la edad de jubilación del voto, pues la verdad suena a barbaridad pero con los cambios sociodemográficos que estamos sufriendo no te digo yo que alguien no llegue a planteárselo.

Salud!

Posted by: Michael at Junio 10, 2007 5:05 PM

Creo que hoy por hoy un chaval de 16 años tiene medios más que suficientes como para adquirir la formación suficiente para hacer una elección política razonada.

Yo mismo a esa edad tenía ya una ideología política formada. Ha evolucionado mucho desde entonces, ha madurado y se ha desarrollado, pero no encuentro ningún motivo para decir que por aquel entonces no tuviera luces para saber quién querría que gobernase y porqué.

14 años ya me parece excesivo. Hay mucha diferencia entre un niño de 14 años y uno de 16.

Posted by: BLAGDAROS at Junio 10, 2007 10:26 PM

Y no entre uno de 18 y uno de 16?

A mi simplemente me parece una barbaridad, hoy en dia los jóvenes (quede claro que tengo 20 años solamente) son...si, me gusta la definición: unos mandriles.

Excelsior!

Posted by: Megamaniaco at Junio 11, 2007 4:53 PM

Yo tengo 16 años y veo que sería razonable que pudieramos decidir en el Sistema, ya que si con 16 años podemos acceder al mercado laboral, no veo por qué no podemos tomar decisiones en el Sistema , es como si pasasemos una doble plusvalía
de Marx, ya que nos explotan a trabajando y nos
pagan poco por estar empezando en el mercado y además no podemos decidir quien nos represente en el Parlamento, entonces en esos dos años nos convertimos como decían los romanos en Ciudadanos sin Libertad, aunque debo decir que mucha gente de mi edad son unos mandriles que se quedan con el discurso facilón de los neoconservadores, "España se rompe", "Todos los Partidos son Iguales", "Todos los políticos son unos chorizos", o que simplemente votarian a lo que quisieran sus padres.
La edad es algo relativo, hay políticas como el Convenio de Bolonia o la LOU que aunque yo no haya repercutido en la elección del Partido que la realizó si repercute en mi vida posterior.
No se si me entienden

Posted by: migueljse at Septiembre 9, 2007 1:36 PM

Post a comment




Remember Me?




(you may use HTML tags for style)