« ¡Aplausos! | Main | El explotador generacional »

Septiembre 22, 2012

Pierre Menard, autor de El Quijote.

Pierre Menard se propuso reescribir El Quijote tan concienzudamente que su versión, inconclusa, terminó por no diferir ni una sola vírgula de la escrita por Miguel de Cervantes, si bien el subtexto y las referencias eran distintas.
Me propongo a hacer algo parecido, un parecido lejano, con un sketch de los Venga Monjas: Infancia Prohibida.

Quiero reinterpretarlo en clave sociopolítica como la lucha entre la realización individual objetivista y el opresivo estado del bienestar socialdemócrata, que nos convierte a todos en parásitos improductivos.
La representación del individuo objetivista es, por supuesto, el impedido, y el objeto de su realización es cagarse en la mano. La madre es la socialdemocracia que lo acoge en su seno.

La lucha comienza con el desafío del objetivista al paternalismo del Estado anunciándole la consecución del éxito sin la intromisión, o colaboración de nadie. La respuesta del Estado socialdemócrata es contundente: primero apela a la noción platónica del Deber del ciudadano con la sociedad en la que ha nacido y crecido ("¡hijo mío!"), para acto seguido hacer uso del monopolio de la violencia, estableciendo el marco conceptual de la relación individuo-Estado. Finalmente, en un plano dialéctico le revela que eso es imposible: "no te llegan". El Estado ha concebido una sociedad asistencial que se extiende como raíces entreveradas, por consiguiente, el éxito puramente individual no es posible en tanto que persiste dicho Estado.

La cosmogonía del objetivista se tambalea al reconocer algo que en realidad ha sabido siempre: "ha sido un señor", confiesa. Su pueril ilusión de realización necesita de otro, un tiránico alienígena, que lo aboca a la categoría de parásito del esfuerzo ajeno. Unos y otros objetivistas necesitan del otro que otro parménido, el señor, el esforzado capitalista, para seguir manteniendo su ilusión emancipatoria.

Posted by Isabelo at Septiembre 22, 2012 3:29 PM

Comments

Post a comment




Remember Me?