Un problema de calidad democrática en Villanueva de la Cañada

Vivo en un pueblo de la Comunidad de Madrid, llamado Villanueva de la Cañada, famoso por 3 cuesiones:
a) Es posiblemente el único pueblo con menos de 20.000 habitantes que tiene dos universidades (privadas).
b) Tiene un parque acuático muy famoso, el Aquopolis.
c) Tiene un cementerio en una rotonda.

En este pueblo, ha vuelto a ser nombrado alcalde, Luis Partida, quien está imputado por tráfico de influencias y quien ha arrasado en estas elecciones de nuevo. Pero el problema no es ese, el problema es el ambiente del pueblo donde este hombre es dueño y señor.
Tres cuestiones que lo ilustran:
a) Cuando ante un gran problema vecinal en el que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad importante ,pues son viviendas de protección oficial, hechas con suelo público y destiandas a vecinos del municipio, muchos vecinos se oponían a hacer a acciones contra el gobierno municipal. Unos porque era “politizar” la asociación de vecinos negando la dimensión política de nuestro problema, otros porque eran directamente militantes y simpatizantes del PP, y quizás lo más duro, aquellos que se veían directa o indirectamente beneficiados económica del ayuntamiento y lo demás les importaba un huevo. Una que me dolio mucho que decía que “gracias al alcalde podía estudiar en la universidad” (Los jóvenes de Villanueva de la Cañada tienen subvencionado con dinero público, los estudios en las Universidades Privadas a los que esutdian en las universidades públicas que les jodan.) Esto es el síntoma de un caciquismo generalizado por todo el pueblo, mucha gente que cree que debe sus trabajos, negocios o estudios a una sola persona, al señor alcalde, sin comprender que no es una prevenda que le dan graciosamente a cambio de su voto cada cuatro años, sino que muchas de esas cosas o son su derecho o es manifiestamente ilegal que lo tengan, y que es algo que le están quitando al resto de personas.
B) Hoy para ir al pleno de constitución he tenido en mis manos una camiseta de con el logo de IU y el lema “sobran motivos”. No me he atrevido a ponérmela, me ha dado miedo que me increparan por ello.Recuerdo todavía como hace 8 años una interventora de otro partido, nos mirase con una mezcla de OH! dios mío los alienígenas nos invaden cuando nos presentamos dos personas como interventores de IU que vivíamos en el pueblo, y también recuerdo la abierta hostilidad de algunos vecinos durante la jornada electoral y de algunos militantes (otros fueron muy correctos y simpáticos) de ese mismo partido durante el recuento de las últimas municipales.
c) Hoy ,cuando Manuel (nuestro concejal en la coroporación) ha prometido su cargo, lo ha hecho con la fórmula “Por mis convicciones republicanas y por imperativo legal”, se ha hecho primero un silencio muy incómodo, después un murmullo . Yo ante eso, en respuesta solo he podido levantarle el puño cuando me ha mirado buscando apoyo. Después, una señora se jactaba, como si le pareciera una “excentricidad” eso que había dicho. Me he dado la vuelta y le he dicho: “Señora entienda que tiene huevos tener que jurar lealtad al rey siendo republicano”, la señora ha reculado y ha dicho “no, si es normal”. Lo duro ha sido cuando Manuel después me ha contado que ha sido fundamental tener a un compañero allí para apoyarle para utilizar esa fórmula. Es verdad que no ha pasado nada grave, pero creo que sirve solo para hacerse una idea del ambiente político, todavía uno se estremece cuando Manuel te cuenta que hace 8 años tenía problemas de seguridad personal, para poner carteles de IU en el pueblo. Y la gente dirá, ya pero eso era hace 8 años, sí señores y señoras, hemos avanzado, posiblemente hace 8 años a Manuel le hubiese costado una sonora pitada prometer su cargo como republicano por exigencia legal, pero el que hoy no nos pitaran no ha sido algo que graciosamente nos han concedido, o que ha surgido “espontáneamente”, ha sido el producto de una durísima lucha que todavía hoy continua, y es que el señor Luis Partida, se jacta de llevar siendo alcalde desde 1979, por lo que es uno de los responsables (yo diría uno de los máxismos responsables) del ambiente político de este pueblo desde 1979.
Salud! y todo mi apoyo además de muchísimo ánimo para el compañero Manuel Gonzalo en estos próximos cuatro años.

email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *