Pacto sí, Pacto no ,esta concejalía me gusta ,me la como yo

” Pacto sí, Pacto no, esta concejalía me gusta me la como yo” Chimo Bayo

(Bueno quizás no es así)
Me increpan en mi facebook porque IU mañana puede votarse a si misma en la investidura de Coslada, lo que podría producir que si PSOE y UPYD se votan a si mismos, votan al PP, o se votan entre ellos, daría como resultado que el PP obtuviese la alcaldía. Lo que más me gusta es el titular de “El país” muy independiente “IU entrega al PP la Alcaldía de Coslada” y es que a veces echo de menos el curso de ética periodistica de Caiga Quien Caiga:

Claro que si leemos la noticia, vemos las razones de mis compañeros de partido:

“una vez celebrados los contactos y reuniones con PSOE y UPyD se ha constatado la imposibilidad de cumplir los objetivos de un acuerdo de progreso en Coslada por la negativa de UPyD a suscribir cualquier acuerdo”. IU votará a favor de su candidato Pedro San Frutos, invitando después a los otros partidos a que “si consideran que Coslada debe estar gobernada por la izquierda” apoyen a su candidato.

Lo primero que hay que decir es que los que han puesto en posición al PP para tener el gobierno municipal y que para que un presunto corrupto sea alcalde, han sido los 16.010 vecinos de Coslada (39,40% de los votos) que le han votado, de eso IU no es responsable salvo al igual que el resto de partidos de no haber convencido a más vecinos.
Lo segundo que hay que decir es que si tan importante es para PSOE, UPYD y ARCO que no gobierne el PP, pues que voten al candidato de IU.
Lo tercero, es que la razón para no integrarse o apoyar un gobierno que dependa de 4 partidos tan heterogéneos, cunado uno de los integrantes no se compromete con la gobernabilidad, es:
Que es el preludio de la catástrofe y abre 2 escenarios muy jodidos para IU, (y para Coslada en general) pero muy atractivos para UPYD:
a) El presunto corrupto del PP es inhabilitado como cargo público, momento en el cual el impedimento para que gobierne el PP desaparece y UPYD a mitad de legislatura apoya una moción de censura y un gobierno del PP.
b) El gobierno municipal naufraga porque UPYD no aprueba, por ejemplo, unos presupuestos, el alcalde debe dimitir y pasa a gobernar la lista más votada, momento inmaculado para que UPYD pueda dejar gobernar al PP porque la otra opción es el “caos”.
Lo cuarto y ya a un nivel general es que YA, ESTÁ, BIEN de hablar de la pinza. Izquierda Unida sufre y ha sufrido por gobernar con el PSOE en muchísimos sitios, ha sufrido un desgaste tremendo y como decía Gaspar Llamazares en su twitter hoy, no lo pone nadie fácil, para unos el PSOE no es de izquierdas y no debemos pactar, para otros sí es de izquierdas pero es que están disimulando y debemos pactar. Y tanto si pactamos ,como si no, las ostias para nosotros. A nadie le preocupa el pacto PP – PSOE para aprobar el pensionazo, la reforma laboral, la reforma de la negociación colectiva, la subida del IVA, el gobierno en el País Vasco, que el PSOE deje gobernar a UPN en Navarra (partido que se ha opuesto a la aplicación de la ley del aborto en esa Comunidad Autónoma mientras ha gobernado con la aquiescencia del PSOE), y un sin fin de cuestiones que los dos grandes partidos consensúan. Decir que IU entrega la alcaldía de Coslada al PP, o que pretende entregar la Comunidad Autónoma de Extremadura al PP, es el equivalente a decir que en 2005 en el Parlamento vasco, el PP votaba con los terroristas, porque tanto PP como EHAK votaban en contra de los presupuestos en el País Vasco ese año.
El otro día hablaba con un Catedrático de Ciencia Política al que tengo muchísima estima, y me comentaba su gran cabreo porque en el pueblo de sus padres IU iba a dejar que el PP gobernase, no conozco el pueblo de sus padres, ni a mis compañeros allí, pero tengo clara una cosa:
Si es por malicia o por corrupción, deberán ser expedientados, pero hay motivos muy legítimos para no pactar en determinados lugares con el PSOE ni con otra fuerza de izquierdas aunque eso suponga que gobierne el PP:
1- Que el programa político no sea compatible. Los partidos nos presentamos con un programa y hay miles de cuestiones que, incluso entre dos fuerzas de izquierdas, pueden hacer los programas incompatibles, y sea necesario llegar a un acuerdo sobre dicho aspecto. Si no se llega, y la cuestión es muy relevante no es posible el acuerdo.
2- Que algún responsable de las dos organizaciones realice prácticas antidemocráticas, caciquiles, o corruptas.
3- Que la fórmula de gobierno, no sea viable. Cuatro partidos con programas diferentes y orientaciones ideológicas diferentes que no fijan un clarísimo programa de gobierno desde el principio; con el compromiso de todos los implicados no pueden gobernar juntos no es un gobierno estable, y a la larga al único que beneficia es al que se queda fuera, porque las próximas elecciones las ganará con mayoría absoluta.
Y es que señores nadie dijo que fuera fácil; Izquierda Unida es un partido de gobierno, los que nos presentamos en sus listas queremos y tenemos un proyecto para gobernar, pero no a cualquier precio, ni de cualquier manera, para eso ya están otros.

email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *