Lo que dicen las estadísticas de IU (Segunda parte ¿Conocen al lider?)

El anterior post abordó la cuestión IU VS UPYD y en este quiero centrarme en otra cuestión y son las cifras de aprobación que arrojan las encuestas sobre Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.
El elemento más preocupante de estas cifras no es que se le apruebe o desapruebe, sino que sencillamente la gente o no sabe o no contesta:
En el barómetro de Febrero de 2010 de la consultora Simple lógica, un 44,5% de los encuestados, no saben o no contestan ante la pregunta de aprueba o desaprueba a Cayo Lara y en aquellos que en 2008 votaron a Izquierda Unida, es de un 32,3%.
En el barómetro del CIS de enero de 2010 un 48,9% de quienes se declaran en la escala de ideología en las posiciones 1-2 (es decir de izquierdas) dicen no conocerlo, un 50,3% en las posiciones 3-4 y un 56,1% en las 5-6. Eso sí entre quienes le conocen en las posiciones ideológicas del 1 al 4 no sale mal valorado.
Sin desagregarlo por ideologías un 54,6% del total de encuestados no conocen a Cayo Lara, un14,2% le da una nota entre 4 y 10 y un 16,5% entre 0 y 3. A esto le añadimos un 12,9% que no sabe que nota darle y un 1,8% que no contesta.
Aunque es necesario reflejar que en un año el conocimiento que se tiene de él ha mejorado bastante, tanto entre la población en general como entre las personas que se declaran de izquierdas:
valoracion-cayo-lara.JPG
valoracion-cayo-lara2.JPG
Podemos observar que el grado de desconocimiento desciende sensiblemente y que las valoraciones medias aumentan, indica que algo se mueve, que algo se está haciendo bien, pero que aun no es suficiente.
Las causas y motivos pueden ser diversas y compatibles entre ellas, propongo algunas:
1- La causa clásica es el bloqueo o la falta de aparición en medios de comunicación de Izquierda Unida en los medios de comunicación, esta puede ser una causa, aunque es necesario tener en cuenta que al anterior coordinador general, en Enero de 2007 segun un barómetro del CIS, lo conocía y lo valoraba un 64% y solo lo desconocía un 18,1%. Es cierto que Gaspar Llamazares llevaba mucho más tiempo siendo Coordinador Federal de Izquierda Unida, que detrás tenía su actividad de diputado, su participación en la oposición a la Guerra de Irak, pero también que estas cifras fijan un referente sobre a que grado de conocimiento se debe de llegar.
2- Otro motivo puede estar en el hecho de que nuestro coordinador federal no es diputado. El congreso de los diputados es una gran tribuna, genera comparecencias ante medios de comunicación que son ampliamente cubiertas, apariciones de declaraciones en prensa y en televisión, o de cortes de intervenciones en telediarios, lo que ayuda en mucho a aumentar el grado de conocimiento que el público tiene sobre dicha persona.
3- Unido a esto, está el hecho que el único diputado de Izquierda Unida actualmente es Gaspar Llamazares, quien es el anterior coordinador federal, y eso puede tener un efecto que impida el relevo como imagen pública de Gaspar, por Cayo, aunque también es cierto que a pesar de que Llamazares no sigue siendo el coordinador, sigue siendo el representante de IU en el parlamento
4- Continuando con las explicaciones encadenadas, Izquierda Unida tiene un grave problema de unidad de mensaje. Puede ser probablemente su principal atractivo político, su pluralidad interna, pero también es la lacra que tiene en aspectos de comunicación. Otros partidos de ámbito nacional además de poseer mayor atención mediática, tienen mensajes más homogeneos y aunque también tengan distintos portavoces para distintas cuestiones cuidan esta unidad y referencian constantemente al lider, y aunque se rompe esta unidad de mensaje generalmente la organización siempre está pendiente de matizar o subsanar estas rupturas.
5- Y con esta acabo las razones que creo que puede haber, es que no está claro que Cayo Lara, sea el candidato para las próximas elecciones. Hay gente en Izquierda Unida que lo tiene muy claro, que consideran que es lo natural siendo el coordinador, otras personas que dicen que bueno que en su momento no se le eligió para eso y habrá que ver, como siempre opiniones plurales, y eso también puede lastrar la estrategia de comunicación.
Y bueno, creo que con este post termino, no sé si me dejo algo en el tintero, le daré un par de vueltas y si a caso habrá un tercer post analizando algunas otras cuestiones.

email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *