Lo que dicen las estadísticas de IU (Primera parte IU vs UPYD)

Queda poco más de un año para los próximos comicios electorales municipales y autonómicos y menos de dos años para las generales, lo que se convierte en un buen momento para analizar algunas de las cifras que algunos barómetros arrojan sobre esta formación y en este primer post quiero analizar el posible impacto de UPYD
Por un lado a nivel de generales podemos observar que la intención de voto, según el barómetro del CIS es creciente para ambas formacione:
intencion de voto en España 2010
En enero de 2010 se situa en 4,4 puntos, la misma que el cuarto partido a nivel nacional que es UPYD.
Respecto a la estimación de voto directo que hace el CIS, la estimación de voto para Izquierda Unida también es creciente y se situa por encima de la de UPYD:
estimacion de voto españa 2010
Estos datos se pueden comprobar en el barometro del CIS de Enero de 2010
Ahora bien es necesario tratar de entender los motivos de este ascenso . El principal y posiblemente innegable, es el contexto de crisis económica en el que vivimos, lo cual se traduce más que posiblemente en un castigo a los dos grandes partidos, en especial al PSOE. Así según otro barómetro, (1007 casos en entrevista telefónica) y elaborado por la consultora simple lógica, el PSOE está perdiendo gran número de votantes, quienes están decantándose por la abstención, por el Partido Popular, por Izquierda Unida y en menor medida por UPYD. De aquellos votantes que votaron al Partido Popular en las anteriores elecciones y que cambiarían su voto, es muy escaso el porcentaje que declara que cambiaría su opción (4%) pero una gran mayoría de ellos, un 2,6%, declaran que votarían a UPYD.
Todos estos datos parecen indicar que de donde recoge votos la formación de Rosa Díez es de sectores más o menos conservadores del PSOE y de sectores descontentos del Partido Popular. Por desgracia, en el barometro del CIS de enero, no existe el cruce de votantes de IU que votarían a UPYD pero sí algunos cruces interesantes que nos pueden acercar a la cuestión:
En el cruce por ideología de 1-10 (1 Izquierda 10 derecha) y la posibilidad de votar a dicho partido (Siendo 0 con toda seguridad nunca le votaría y 10 con toda seguridad,siempre le votaría) las medias son las siguientes:
posibilidad-de-voto-2010.bmp
Podemos observar que hasta los resultados ideológicos 5 y 6 es decir lo que podríamos identificar como el resultado ideológico de “centro” Izquierda Unida superar sensiblemente a UPYD y no solo eso, sino que los mejores resultados de UPYD se localizan en la franja ideológica del 5 al 8. Añadir que un 68.3% de quienes se declaran en la ideología 1-2 nunca votarían a UPYD frente a un 29,0% de IU y que un 48,4 de quienes se declaran en la ideología 3-4 nunca votarían a UPYD frente a un 33,8 de IU. Es decir en el sector ideológico de la Iiquierda, Izquierda Unida supera a UPYD ampliamente, y además parece que el mensaje de dicha formación cala mejor en los ciudadanos que se consideran de centro o de centro derecha.
Similares resultados da la tabla, cuando se le pregunta si mañana fuesen elecciones al parlamento:
votaria-ma%C3%B1ana.bmp
Con esto podemos establecer que salvo en casos anecdóticos es muy posible que Izquierda Unida y UPYD no estén compitiendo por votantes, a pesar de que ambos crezcan a partir de los votantes descontentos de los dos grandes partidos.
Con esto termino por hoy, puede que mañana publique otro post atendiendo a otra cuestiones

email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *