Libertad postivia , Libertad negativa y el velo

En dos conceptos de libertad y otros escritos, Isaiah Berlin , uno de los principales pensadores del liberalismo, definió dos conceptos tremendamente interesantes de libertad, por un lado Libertad Positiva, por otro lado Libertad Negativa.
La disquisición es mucho más fina de lo que yo siquiera me atrevería a hacer, pero hay un parrafo que me gusta profundamente, y que me viene bien para lo que quiere ilustrar:

“La libertad negativa hace referencia al espacio en el que el individuo está libre de interferencia. La libertad positiva, por su parte, responde a la pregunta acerca de quien es el que controla y manda


Algunos compañeros de Izquierda Unida, entre ellos Gregorio Gordo nuestro candidato a presidir la Comunidad de Madrid tras las próximas elecciones dice que en Izquierda Unida estamos en contra de la exhibición de símbolos religiosos en colegios públicos o financiados publicamente. La verdad, es que yo no estoy en contra de ello, o al menos no de la manera que parece entenderlo el compañero Gordo y me explico:
Creo que las creencias religiosas deben ser un espacio de libertad negativa, donde las personas puedan expresarse en los espacios públicos y privados respetando los espacios de libertad negativa de quienes están a su alrededor. Soy contrario a que se obligue a orar a niños y niñas en cualquier centro público o concertado, a la presencia de crucifijos en las aulas por orden de cualquier órgano político o de gobierno del centro, pero en ningún caso me opondré a que una persona pueda hacer ostentación de un símbolo religioso, al menos, no lo haré utilizando la coacción o método agresivos, como la amenaza de la expulsión y el traslado del centro en todo caso con el diálogo y la negociación.
No soy un fan del velo islámico, no soy fan de ninguna religión, pero tampoco soy fan de modernizar a las personas por la punta de la espada e imponerles mi idea de progreso, cuando hablamos de religión, las personas que somos ateas o agnósticas olvidamos muchas veces que estamos hablando de cosas que son realmente importantes para quienes profesan una fe religiosa, y que aunque no lo compartamos, debemos de intentar ser lo más respetuosos posibles.
En resumen, si la jóven quiere llevar el velo, si es por un motivo religioso, sería flexible con la norma del centro, al mismo tiempo que no dejaría de hablar con ella y con sus compañeros de lo que supone llevar el velo, de tal manera que quienes lo comparan a llevar una gorra en clase entiendan que no es lo mismo, que quienes no entienden o no entendemos lo que supone el velo nos pudiera llegar contado por su protagonista, y quizás y digo solo quizás que de ese intercambio, a ella y a otras personas, hombres o mujeresm se las pudiese convencer de que no deben estar sometidas ni a dios, ni a tribuno ni a moda alguna.
Salud!

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3 Comments  to  Libertad postivia , Libertad negativa y el velo

  1. ana says:

    Lo que ocurre es que el velo no es una cuestión religiosa. Es una cuestión de discriminación, humillación, degradación de la mujer con respecto al hombre. Yo me opongo totalmente a que se permita su uso en nuestro pais. Porque si una religión dice que a la mujer hay que tratarla como inferior o que a una persona que roba hay que cortarle la mano,o que hay que practicar la ablación del clítoris a las niñas, en nuestro pais no lo puede hacer porque es ilegal, porque nuestra constitución y nuestras leyes no lo permiten. Ya vale de complejos. Soy de izquierdas pero algunas veces me decepcionan mucho estas cobardías.

  2. Veamos, partiendo que toda discriminación contra cualquier persona por razón de sexo, religión, edad y algún factor más, es condenable, entremos en lo que hace falta hacer para evitar esa discriminación:
    A) ¿Podemos salvar a una persona de sí misma? ¿Contra su propia voluntad? ¿Para evitar una discriminación en su seno familiar, lo que tenemos que hacer es apartarla de él contra su voluntad? ¿Y de su entorno escolar? ¿Y de su grupo de iguales? La igualdad es importante, pero ¿dónde quedan la libertad y la fraternidad?
    B) Mezclamos churras con merinas, Ablación de clitoris = velo Talking to me? En serio una persona racional no puede meter ambos fenómenos en el mismo saco. Más que nada porque la ablación produce dolor, es moderadamente irreversible (hay experiencias que intentan recuperar el clitoris de las mujeres que han sufrido esta horrenda práctica) amen de exponer a las mujeres a graves riesgos de infecciones por la práctica poco higiénica con la que se suele realizar. Con el velo, siempre tenemos la esperanza y la obligación de intentar que mediante el diálogo y el apoyo, sea la propia mujer quien se autodetermine como tal y como mujer libre y se lo quite si de verdad ella lo siente como un sintoma de opresión.
    Salud!

  3. Ricardo says:

    Mira Ana, no se de donde sale tanta ignorancia pero el velo es una cuestión de identidad para el mundo musulmán, no de práctica religiosa, sino de comunidad de vida, no se si lograrás entender la diferencia.
    De todos modos creo que en España se podría prohibir el uso del velo en las escuelas públicas siempre y cuando se supriman también todo otro signo de religiosidad, como en los países modernos de verdad.
    Entonces, prohibirle a una minoría sus usos y costumbres sólo porque tiene menos poder que tu enemigo real es, por lo menos cobarde.
    Además estratégicamente hablando es un absurdo. En Europa los colectivos de origen musulmán se han aferrado al velo como sistema de defensa identitaria debido justamente a la persecución que del mundo no musulmán. El feminismo musulmán tiene decenas de estudios donde muestra que esta persecución sólo fortalece los sistemas de dominación al enfrentar a las personas al dilema de “lealtad o traición”.
    Perseguir a las minorías tiende a fortalecerlas y a crear conflictos y guetos, todo ello por que no te gusta un velo que probablemente tu abuela también usaba.
    Saludos.

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