Las líneas que una democracia no debe traspasar

En democracia, considero que hay una serie de líneas sagradas que una democracia no debe traspasar, una serie de instituciones o figuras civiles que deben ser tratadas con el máximo respeto y con las máximas garantías y que en ningún caso deben ser ilegalizables, porque buscando un bien posiblemente muy importante, se abre el camino a males mucho mayores. Estas instituciones o figuras, son en mi opinión, partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos y asociaciones, pues son los elementos que vertebran nuestras sociedades democráticas y permiten la participación.
Lo sucedido con el diario Egunkaria es un toque de atención muy serio, sobre que determinados métodos no deben ser aceptados en nuestra democracia. Se ha absuelto a cinco personas de un delito de pertenencia a ETA, cuya acusación estaba basada en unas conjeturas desquiciadas tales como si hablas Euskera, es que eres de ETA . Pero esta absolución llega siete años después, cuando ya el daño es irreparable ¿Alguien se imagina lo que es vivir siete años con la espada de damocles de una posible condena por pertenencia a banda armada? ¿Alguien se imagina reabrir un proyecto que lleva cerrado siete años? ¿Alguien se imagina después de todo lo que ha pasado las ganas que les pueden quedar a ello o a otro de hacerlo?.
Tenemos que afinar más, vivimos en la era de la información ,o eso se supone, y si antes no se podía ir matando moscas a cañonazos, ahora que tenemos los medios mucho menos. Debemos exigir a estas instituciones ,y a sus responsable, transparencia absoluta en su gestión, porque cumplen una función pública, y de esa forma si alguno de los reponsables comete un acto ilegal, sea juzgado sin que ello devenga en que la organización sea ilegalizada, porque los delitos los cometen las personas, pero claro, así es más fácil, mientras se ilegalizan partidos políticos y medios de comunicación, ellos siguen cómodos en su esfera de opacidad, y con sus gurtel, sus poceros, sus filesas y un larguísimo etcetera.

email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *