La patada
Hoy cambia un poco el tono del blog para hablar de un tema preocupante y es la patada que los jóvenes españoles estamos recibiendo en nuestro país.
El viernes 18 estuve participando en una charla junto a Tania Sánchez (Diputada de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid) y Rosa Valiente (Secretaría Política de la UCJE en Madrid) sobre paro y exilio juvenil organizada por Jóvenes de IU-CM
Esta fue mi presentación donde se ven los datos que utilicé para mi presentación.
Ahora frente a estas situaciones dramáticas ¿Qué hacemos?
Lo primero es tomar conciencia de esta situación y que otras muchas personas tomen conciencia de ella, por eso campañas como estas son necesarias para que la gente sea consciente en que no hay nada de voluntario en tener que abandonar a tu familia y a tus amigos porque un determinado gobierno ha decidido que no es su papel garantizar un futuro digno a su población.
Lo segundo es organizarnos tanto fuera como dentro. Iniciativas como la marea granate son necesarias para que aquellas personas que se han tenido que ir sigan conectadas con la lucha. Pero también tenemos que organizar la resistencia en casa, hay mucha gente verdaderamente rota por la crisis que o están intentando aguantar o directamente se está dejando llevar por la corriente con el sentimiento de que son incapaces de gobernar sus propias vidas. Es fundamental que iniciativas como la Red de Solidaridad Popular crezcan en todos los pueblos y barrios.
Lo tercero es construir un nuevo modelo de país, no basta con querer “gestionar mejor” las miserias y los despojos. Debemos recuperar la amabilidad y la generosidad para sentarnos juntos y juntas dejando estúpidas rencillas a un lado, en muchos casos más relacionadas con el ego que con verdaderas diferencias políticas, para que a este país no lo conozca ni el dictador que lo parió.