El tijeretazo
Menuda ha liado el presidente con el nuevo plan para reducir el déficit público. Ha conseguido que nuestros adormilados sindicatos se despierten del sueño de los justos que vivían, con pequeños momentos de intranquilidad que parecían el preludio al despertar pero que nunca llegaba y se pongan en pie de guerra no obstante quisiera hacer una consideración:
Ayer una amiga me preguntaba ¿Es necesario ese recorte? Y yo respondí, pues hombre probablemente sí y más después de lo que ha pasado en Grecia. Medidas de este tipo, es decir, de reducción de gasto, generan una reducción de déficit más rápida que la del ingreso, por una sencilla razón, y es que dejas de gastar.
De una forma parecida funciona el I.V.A mientras el IRPF se recauda de año en año, al igual que el impuesto sobre el patrimonio (es decir que una subida ahora del IRPF aumenta el ingreso el año que viene), el I.V.A se recauda trimestralmente, si la cabeza no me falla, por lo que también es una medida más inmediata para reducir el déficit.
Ahora bien, esto puede ser AHORA necesario, pero podría no haberlo sido, si el PSOE nos hubiese hecho caso y hubiese puesto en marcha las medidas que Izquierda Unida lleva proponiendo para una alternativa social a la salidad de la crisis . Y es más, aunque AHORA pudiera ser necesario de una manera coyuntural no es excusa para no tomar las medidas que proponemos, subir el IRPF a las rentas más altas, recuperar el impuesto de patrimonio, perseguir el fraude fiscal. Si tomase esas medidas, aunque AHORA, pudiera ser necesario ese recorte para salir del momento, MAÑANA se podría dar marcha atrás en los recortes de derechos y en la injusticia que el PSOE ha cometido.
Salud!