Mayo 21, 2010

Cosas para dar vueltas a la cabeza.

Hace muucho tiempo que estoy dándole vueltas a escribir algo más sobre los webcómics, pero no acabo de dar con un hilo conductor para el discurso... así que esto que veis son un montón de ideas sueltas más o menos relacionadas entre sí.

La gente del WEE está llevando a cabo la enésima iteración del viejo debate "¿qué es un mal tebeo?" en su foro (se puede leer sin estar registrados,echadle un ojo). No es el título del hilo, pero si os dáis cuenta es hacia dónde deriva el tema en estas cosas, SIEMPRE. Cuando declaras que un tebeo es una mierda, lo haces con respecto a un baremo, una escala más o menos personal.

Siempre he pensado que sí existe una forma de hacer "bién" un cómic, o de hacerlo "mal" a nivel estético (de la técnica hablaré luego). De hecho lo pensamos todos, y el que diga que no, miente o está por encima del reflejo humano que hace que en una fracción de segundo salte el "me gusta/no me gusta" en nuestros cerebros a la vista de algo*. Lo que ocurre es que no coincidimos, y ahí es donde empieza el lío.

¿Qué ocurre? que lo que ahora se considera mal hecho o feo se puede poner de moda dentro de un tiempo, y entonces es original, único e ingeniosísimo, además de estéticamente aceptable - y probablemente comercial-. Que los tebeos, igual que la musica, la literatura y toda una serie de cosas que conforman nuestra cultura, no se van a derrumbar si no están bién puestos los cimientos, por hacer una analogía**. Es decir, fallarán a la hora de cumplir con el objetivo de "obra realizada con determinado proceso y expectativas", claro; como cuando alguien intenta dibujar en estilo fotorrealista y no llega.
Y por supuesto, que lo que a mí me gusta no tiene porqué gustarle al vecino.

Sin embargo, a pesar de lo pro-subjetivismo que me ha quedado el párrafo anterior...
esto no significa realmente que "todo vale". Significa que según dónde estés y al público que te dirijas, valen cosas distintas. Sí, te puedes salir con la tuya mojando unas bragas en engrudo y pintándolas con spray verde si te dedicas al arte contemporáneo; pero no intentes vender eso a una señora adicta a Lladró, por mucho que le insistas en que también es escultura y que es una manifestación de tu creatividad.




Tenéis suerte de que no quiera poner la cabra en formol.

Esto, llevado al sector de los cómics en general y de los webcómics en particular, choca frontalmente con la popular premisa de "yo hago lo que me gusta y lo que me dá la gana", que sería perfectamente aceptable si no fuera porque los autores que se acogen a ella suelen ser los que luego se sorprenden y horrorizan de que su obra no tenga aceptación. Depeindejorror, que dice mi vecino de blog.

También se puede dar el caso de que uno acabe haciendo algo muy muy sectorial y no se dé cuenta. Me vienen a la cabeza algunos de los webcómics que aparecen recientemente en la web de 20minutos.es, que estaban acostumbrados a que SU público, que acudía voluntariamente a SUS páginas web respondiera favorablemente, y no sé si acaban de encajar la "avalancha de trolls" que les ha venido encima al pasar a ser expuestos en un medio más generalista con un público totalmente distinto. (Hipótesis: no son trolls, son Lectores Cabreados Aleatorios. No me extrañaría nada).

En ese caso, lo ideal sería darse cuenta de que lo que uno está haciendo tiene un público muy específico, y ser consecuente con ello. Esto no significa que haya que evitar promocionarse, sino buscar los canales adecuados para ello (mirad Cyanide&Happiness, o XKCD, que técnicamente son muy malos pero han dado con su público) ... y a veces resignarse a que lo que uno está haciendo no interesa a tanta gente. Que si se hace por gusto, o para aprender, o porque es más barato que rodar cortos, pues vale; pero si lo que intentas es llegar a la gente con tus historias, igual es el momento de cambiar de estrategia.

Cyanide and Happiness, a daily webcomic
Cyanide & Happiness @ Explosm.net


Me diréis que es por sus maravillosos fondos y su dominio de la anatomía. Pues claro que no.

Estoy esperando a que alguien diga eso de "¿cómo puede ser malo un webcómic si es popular y gusta a mucha gente?" pues sí, puede serlo. Puede estar aberrantemente mal hecho, un aborto de los infiernos más putrefactos, y ser popular. Esa no os la esperábais, seguro. ¡JA! ¡BWAHAHAHAHAHAHAHA!

Ejém. Lo que quiero decir, es que al lector en general le importa un rábano la calidad técnica. Le importa que lo que le cuentas le guste, le haga gracia, le llegue de algún modo. Si consigues eso, eres popular. Al estilo Megatokyo, Rob Liefield y Belen Esteban, pero popular, oye... está la cosa como para ser tiquismiquis.

Los que me conocen saben que soy fan de la idea de que te pueden gustar cosas técnicamente mediocres o malas y no pasa nada; me chirría cuando la gente hace la identificación bueno=me gusta, malo= no me gusta, especialmente cuando intentan hacer pasar por buenas cosas técnicamente infumables sólo porque se sienten mejor si lo que les gusta es "bueno". Y no, El Quijote no es un truño sólo porque te aburras leyéndolo (yo me aburrí, y no lo considero un mal libro. Pero no es mi tipo de libro).

Probablemente escriba más sobre el tema, pero de momento ya está bién. Hora de irse a por una cocacola o algo...

* Si estás por encima de ese reflejo, hay unos señores por aquí trajeados de negro y con gafas oscuras que quieren hablar contigo...no, ya te encontrarán, no te preocupes.

**Si esto fuera así, los cómics de Rob Liefield se desintegrarían nada más salir de imprenta y nunca le habríamos conocido. Qué suerte la nuestra, ¿verdad?

Posted by Delfina at 3:33 PM | Comments (1)

Febrero 21, 2009

Interesante, interesante...

El señor Balak01, dibujante, animador y fan declarado de la figura femenina, tiene ideas muy interesantes sobre el webcómic:


about DIGITAL COMICS
by ~Balak01 on deviantART

Y dos:


ABOUt about DIGITAL COMICS
by ~Balak01 on deviantART

(No, no tiene demasiado que ver con los webcómics en flash esos con soniditos; es otra cosa...)

Posted by Delfina at 9:17 PM

Abril 12, 2008

Oh,joder. Copyrights.

Hoy me he desayunado con esto, y estoy siguiendo el rastro de polvora por todo el internet. Sigo en ello, a ver si me formo una idea clara por encima de los gritos de histeria y la gente quitando sus cosas y pegando marcas de agua gigantes (otra vez).


Actualización: Ya no sé si debemos correr por nuestras vidas o no...y eso que la fuente original es un artículo de AWN (que es por lo que le he dado credibilidad y OMG,difusión) y este enlace de un post de LiveJournal.

Eeeeen fín.

Segunda actualización: Elena se apunta a la tendencia apagafuegos en el MaG, y yo me fío oigan, que la chica tiene mucho sentido común.

Posted by Delfina at 2:12 PM | Comments (2)

Junio 15, 2007

Cumpliendo amenazas.

Acabo de repasar y más o menos resumir la discusión aquella de 4chan sobre webcomics.De momento postearé el resumen tal cual,que me parece que lo interesante va a ocurrir luego en los comentarios.
*lanza el documento de word contra la pantalla y huye*

Luego enlazaré las capturas de la discusión original,pero así el post ya va haciendo caminito.

A la pregunta lanzada al aire* en el subforo de cómics y animación de 4chan, “Qué problema hay con los webcomics?”,las respuestas vienen a ser las siguientes¹:

-Que hay poco o ningún incentivo para que el autor mantenga el nivel, o ya puestos, la continuidad;
- Que hay demasiados webcomics que se centran en videojuegos y anécdotas de la vida real (alias “mis compañeros de piso/facultad y yo”), y el 98% son aburridos y repetitivos. Y encima, mal dibujados.
-Los comics de sprites.
-La cantidad de broncas, piques, enfrentamientos y melodrama que generan los autores de webcomics ( creo que aquí en España estamos a salvo de eso…de momento).

Tras un par de intentos de cargarse el hilo aparece en la discusión Phil Kahn, de Biscuit Press. Que no os engañe el nombre, id a la web y echad un vistazo al percal antes de pensar “ooh, un pez gordo de los webcomics yanquis!”.Dejémoslo en “pez”.O mejor en “crítico de webcomics”.
Kahn intenta sacar un par de temas interesantes, como la diferencia entre que te guste uno o más webcomics, y que te guste el webcomic como medio en sí por su potencial, capacidades de experimentación, etc (me vienen flashes de infinite canvas y no sé porqué, oiga) y menciona, muy acertadamente, que aunque el webcomic otorga al autor mayor control sobre su obra, también le acerca mucho más al lector, y eso resulta un arma de doble filo. Aquí no ocurre que yo sepa (todavía) pero ocurre que muchos webcomics populares en los usa tienen su pequeña secta de fans acérrimos que pueden llegar a ser –y de hecho ocurre a menudo- problemáticos ².
Centrándose en el tema, reduce los problemas de los webcomics a dos:

A, desde el punto de vista del autor: Hay que dejar de mirarse el ombligo y equipararse en calidad a los cómics impresos.

B, desde el punto de vista del lector: La saturación. Es MUY difícil encontrar buenos webcomics entre tantísima , con perdón, mierda (de nuevo, aquí no pasa eso porque el webcomic hispano está aún en pañales y no hay tanto como para perderse).

Más puntos interesantes , posteados por la legión de infatigables anónimos de 4chan:

-El webcomic es un medio joven y aún está salvando la distancia entre aficionados y profesionales. A medida que pase el tiempo y se afiance, teóricamente se irá profesionalizando más.
-La gran mayoría de webcomics no duran más de cuatro meses; tras ese tiempo el autor se cansa, o se siente superado por las expectativas iniciales y abandona el proyecto.
-Los que continúan suelen ser cosas muuuuy especializadas, que espantan al lector medio (estilo manga bishonen ³, furry, sprites).
-Hay tan, pero tan poca gente intentando crear algo profesional que duele. Y cada vez que un dibujante de webcomics escribe “si cada lector me mandase un dólar por paypal…” el niño Jesús llora.


*Quien dice al aire, dice a la fosa de las pirañas hambrientas. Que hablamos de 4chan.

¹ - obviando los memes, trolleos y GTFO varios intercalados,claro.
² - se me ocurren los fanaticos de Mega Tokyo y los de Unicorn Jelly. Brrr >_0
³ - eso estaba así tal cual, no me peguéis.

Posted by Delfina at 6:26 PM | Comments (2)

Junio 7, 2007

Banner nuevo.

Es una chorrada pero tiene su gracia.
Ahora me debato entre si cambiar el verde pistacho de la columna lateral o no.

Ah, y que sepáis que me he guardado capturas de dos (largas) discusiones sobre webcomics en 4Chan, bajo la premisa general "¿Qué falla en los webcomics?"
Un día que me aburra o me sienta especialmente malvada (o ambas cosas) haré un resumen traducido,por si a alguien le interesa el tema.Que aunque parezca que no, se dijeron cosas interesantes y todo.

Posted by Delfina at 5:53 PM | Comments (2)

Marzo 23, 2007

Webcomics (2)




Under Lock and Key, señores.No sé si me gustan más las ilustraciones a color o las páginas en blanco y negro,ambas cosas tienen una calidad que asusta para un webcomic.





Roza and the Horse Prince tiene un nosequé que huele como a Dreamworks, y encima está a color.

Mientras me siga encontrando webcomics chulos iré comentándolos aquí. Así el día que el monstruo de espaguetti volador me dé voluntad los meteré en la columna de enlaces a todos.

Posted by Delfina at 7:53 PM