Diciembre 28, 2009

Los aguafiestas.

Aviso de la posibilidad de spoilers, si es que es necesario avisar de spoilers de novelas infantiles. Pero por si acaso.

Ahora que estrenan Donde viven los monstruos ( Where the Wild Things Are en el original) y la crítica está polarizada entre "es gafapásticamente perfecta" y "los niños van a tener pesadillas durante un mes" me ha venido a la mente un asunto que hace tiempo que le estoy dando vueltas.

No me dí cuenta de que había crecido leyendo un tipo concreto de libros infantiles hasta hace relativamente poco tiempo; mi infancia la ocuparon, literariamente hablando, bichos como los Batautos de Consuelo Armijo, alguna incursión en la kilométrica colección de Los Cinco y cantidades ingentes de tebeos. No sospechaba que existía gente empeñada en producir libros infantiles claramente antipáticos, ignoro si porque les sale así de forma natural o porque pretenden demostrar algo con ello.

Me explicaré. Mi ejemplo favorito es Un Puente hacia Terabitia, libro que yo desconocía hasta que se hizo la película hace unos pocos años. Se me ocurrió buscar información sobre la novela antes de plantearme ver la película - que por el trailer se parecía un poco a una Narnia de segunda B - y me pareció totalmente depresivo, pero depresivo a mala leche; pronto descubrí que no era una rareza dentro de la literatura infantil anglosajona.

Se empieza dejando claro que el niño o niña protagonista tiene problemas emocionales importantes, posiblemente incluso mentales (aunque esto último no se suele expresar directamente); como fruto de esos problemas, se inventan un mundo de fantasía que es reflejo de alguna forma del mundo real y pasan gran parte del tiempo ahí metidos. Luego ocurre una gran desgracia, normalmente se muere un ser querido y se supone que a raíz de eso el personaje madura de alguna forma.

La verdad es que me parece una cosa muy antipática. Soy muy partidaria de no dulcificar en exceso las historias infantiles, pero una cosa es eliminar todo rastro de tristeza y violencia y otra es... eso. Contarles a los niños una historia que dice que la fantasía es mentira y acabarás superándola cuando crezcas; que refugiarse en dicha fantasía es cosa de inadaptados, niños problemáticos o mentalmente inestables; que la desgracia te atrapará siempre. Un puente hacia Terabithia es especialmente antipática porque además la trágica muerte viene cargadita de culpa; el protagonista pasa el dia en un museo de arte con su profesora, pasa el mejor día de su vida... al volver su mejor amiga se ha matado en un accidente, y se deja entender que ocurre porque él no estaba.
...¿qué diablos de mensaje es ese para los chavales? no, borra eso: ¿qué clase de mensaje es ese? no sé, igual estoy errada; reconozco que no lo he leído y me guío por el resumen de la wikipedia, pero me da muy malas vibraciones...

Es como cuando en una película o una novela utilizan ese par de recursos generalmente odiados: "era un sueño" y "en realidad está loco y todo es producto de su mente enferma". Si, vale, muy ingenioso*, pero la mayoría de los lectores se van a sentir estafados. Si eso lo haces en un libro infantil, es que directamente eres un aguafiestas.


* en realidad, hace años que ya no.

____________________

Se ve que no soy la única que piensa que hay una superabundancia de adultos antipáticos en esto de los libros infantiles (via NY Times). Se me olvidaba el subgénero "Maripili se droga" o "El papá de Nacho es alcoholico".

Posted by Delfina at 9:22 PM | Comments (7)

Abril 27, 2009

Podría ser peor, podría ser Anita Blake.

Es lo que pienso cada vez que me entero de que alguien se ha enganchado a Crepúsculo: podría ser peor. No mucho peor, la verdad, porque las novelitas se las traen tanto de forma como de contenido; pero si hay una verdad universal es que cuando crees que has encontrado el libro más espantoso, la película más infecta, tanto que te preguntas si pagarían por hacerlos en vez de cobrar... siempre aparece algo que lo supera.

Debo confesar que soy culpable de al menos dos casos de adicción a Crepúsculo, debido a mi mala costumbre de recomendar cosas que creo que van a gustarle al recomendado, y no que me gusten a mí; así que para purgar mi culpa he decidido dedicarle un post a The Dresden Files, así en plan redención culturapopularesca.
Y si engancho a alguien de paso, mejor que mejor :)

Cuando terminó Harry Potter me quedé huerfanita de fantasía ligera, como tantas otras frikis por todo el mundo (véase el post que escribí al respecto) y acabé enganchada a la serie de novelas de Harry Dresden, detective y único mago en ejercicio de Chicago.

(Y ahora viene lo dificil, que es hablar de las novelas sin repetir la palabra "mola" como si tuviera el seso sorbido. Deseadme suerte).

Vaya por delante que , en mi opinión, esta saga es una sucesora natural de Harry Potter. Te has hecho mayor leyendo las andanzas de Harry y sus compis por Hogwarts, se han acabado los libros, ¿y te tropiezas con la historia un mago en sus veintitantos que se ha hecho detective y tiene que lidiar tanto con la parte mundana de la sociedad como con la comunidad mágica? Yo me apunto a eso, vamos... pero corriendo.

En primer lugar, y por mucho que lamente decirlo, The Dresden Files tiene una cosa que hacía muchos, muchíiisimos años que no veía en el género (Harry Potter incluido): un protagonista que cae bién.
Ya lo sé, es un concepto exótico dentro del género fantástico. Pero está visto que se puede hacer, y no le debe ir mal cuando llevamos once entregas de mago listillo, respondón y encantador con una cierta tendencia a meterse en líos muy, muy grandes. Si tuviera que compararlo con algo, diría que Harry Dresden es algo así como un cruce de Peter Venkman con John Constantine (si Constantine conservase algo más de sentido de la moral). Dan ganas de invitarle a un colacao o algo :)

En segundo lugar, el autor se ha currado una ambientación tremendamente amplia. A pesar de que la acción se centra principalmente en Chicago y alrededores (los normales y los sobrenaturales) por las páginas de las novelas han pasado gangsters, vampiros, fantasmas, demonios, zombis, magos, hadas, unos bichitos cuyo nombre se podría traducir como Los Exteriores (uh-oh,Lovecraft)... vamos, que los aficionados a Mundo de Tinieblas estarían más contentos que un pato en un charco ( y sin embargo a pesar de que el concepto es similar, no se parece a Mundo de Tinieblas más que en la idea de mezclar elementos del folklore y actualizarlos). Además, Jim Butcher es un pedazo de friki y lo deja notar en los libros a través de multitud de referencias a la cultura popular y geek (citas de canciones, de películas, la sesión semanal de rol de un grupo de personajes a partir de cierto punto de las novelas, la mención al Manual del Perfecto Villano... esas cosillas que a los frikis tanta gracia nos hacen).

Y ésta va para los fans de Crepúsculo: en las novelas hay sexo adulto consensuado. No abunda, pero algo hay. Así que si algún dia os aburrís de la ñoñez autista-adolescente de la Meyer... >;3

También existe una serie de televisión del Scifi channel, pero no os la puedo recomendar. Como serie es floja, y como adaptación...es un poco lamentable.

En fín. Que tengo recién leído el libro 11 (Turn Coat) y ya me cuesta hacerme a la idea de que faltan muuuchos meses para el siguiente...





"Took cover," I provided. "In the action business, when you don't want to say you ran like a mouse, you call it 'taking cover.' It's alot more heroic."

"Right," Butters said, flushing. "I took cover."

"It's fun, taking cover," I said. "I take cover all the time." - Dead Beat





Michael: "Close your eyes. Try to still your thoughts."

Harry: "I sense a great disturbance in the Force."

Michael: "You do!" - Death Masks

Posted by Delfina at 11:43 AM | Comments (7)

Abril 15, 2008

After Harry Potter.

Estos días he leído en Menéame que continúa la polvareda levantada por el asunto de la guía no oficial de Harry Potter.Eso,combinado con la entrevista a Cornelia Funke que publica el dominical de El País esta semana pasada,ha hecho que me decida a escribir algo sobre el tema este de la literatura fantástica.

Confieso que no me he leído el último de Harry Potter. Es que no tengo ganas (¡quién me lo iba a decir!),porque no me preocupa en absoluto lo que les pase a los personajes,y eso para mí es la pérdida de interés definitiva. Eso sí, tengo curiosidad por ver la futura enciclopedia *oficial* con el material que Rowling fué creando como trasfondo,y sé más o menos cómo termina el libro, etc. Pero no ha conseguido mantener mi interés. Pena, hasta El Prisionero de Azkaban me encantaron,a pesar de sus defectos.
Esto viene a que me quedé sin cosa de leer durante una temporada. Y yo cuando no tengo de leer me subo por las paredes.Siempre tengo algo que leer,pero claro...una vez te pones al día con los habituales (King, Pratchett) y habiendo finalizado una de las series que me ha tenido entretenida de una forma u otra durante años, toca hacer una cosa que me fastidia un pelín: buscar cosas nuevas.
Me fastidia porque leo principalmente fantasía y ciencia ficción,y estos son dos géneros con un indice de truños tan alto que espanta*.No te puedes fiar de recomendaciones de amigos, ni de reseñas de revistas del género, ni de nadie; hay clásicos reconocidos que son un truño completo, y éxitos de ventas que se pegan fuego cada vez que me acerco (eh.Mejor ellos que yo).
Así que me he pasado algunos meses tanteando.La arriba citada Cornelia Funke me aburre soberanamente;es como estar oyendo de fondo uno de esos telefilmes dirigidos al público infantil producido en alguna parte del norte de europa, mientras haces otra cosa.
Con Canción de Hielo y Fuego no me he atrevido,la verdad. No solo son unos tochos monumentales, sino que además huele a culebrón (llamadme prejuiciosa).Tiene guasa que diga yo esto, cuando me leí Añoranzas y Pesares completita (tercer e innecesario tomo incluido),pero precisamente por eso.
Hasta que un día un amigo por MSN me cuenta que el SciFi Channel estrena una serie sobre un mago que ejerce como detective privado en Chicago,y que el invento se llama The Dresden Files. Resulta que está basada en una serie de novelas, y pensé "va a ser que son mejores las novelas que la serie; con el fantástico pasa SIEMPRE". Y allá que me fuí,a tener mi primer encuentro con lo que llaman urban fantasy desde que me compré el último suplemento suelto de Mundo de Tinieblas (juas).

Enganchada sería decir poco. Las novelas de The Dresden Files son pura fórmula de cabo a rabo, pero estoy más que dispuesta a perdonar y a hacer como que no veo según qué cosas mientras los personajes sigan siendo tan humanos y divertidos como hasta ahora (y lleva diez novelas). Mientras me importe lo que les pueda pasar.

Además, cualquier escritor que sea fan de Cazafantasmas y que haga que su protagonista le recomiende la Guía del Perfecto Malvado al malo de turno tiene mi confianza de forma automática :D
Así que de Harry a Harry, y el nuevo encima hace chistes. No ha sido mal cambio,no...

* Me recuerdan unos amigotes la Ley de Sturgeon al respecto.Que no he hecho ningún descubrimiento,vaya...

Posted by Delfina at 2:43 PM | Comments (6)

Marzo 13, 2008

Yo he venido a hablar de mi libro.

Y si no me voy!

Me dice el amigo y vecino Aitor que el libro que escribí sobre Bleach ya está en las librerías.

Ya me diréis qué os parece los que tengáis oportunidad de echarle un vistazo,sea comprado,prestado o de gorra en la Fnac...
(venga, que todos hemos hecho eso alguna vez. Yo sé que yo lo hacía xD).

Edito: Ya lo ha subido Nasho a la tienda Dreamers :D

Posted by Delfina at 10:03 PM | Comments (5)

Marzo 4, 2008

En episodios anteriores...

Este es uno de esos posts de blog. No sé cuando fué la última vez que conté algo de mi vida personal (no suelo hacerlo; no hay mucho que contar), pero desde entonces han pasado cosas:

-Tuve un trabajo que era chulo y luego era chulo a ratos y luego una pesadilla. Mis mejores deseos para los que se quedaron y espero que la cosa salga como se supone que tiene que salir;

-Pero no lo dejé por eso, sino por motivos personales-familiares.Largo,farragoso, y a nadie le interesa;

-Salvo porque el cúmulo de circunstancias me ha hecho aterrizar en una ciudad al sur de Casablanca,donde me voy a pasar hasta primeros de Mayo. Ups. Mis disculpas a los que no estábais informados de mi particular deslocalización, he estado MUY liada. Srsly (no, no me he liado con un marroquí. NO LO PREGUNTEIS MAS XD);

-Y ayer van y anuncian que sí, que sale el libro de Bleach, de verdad de la buena. Y no voy a estar en el salón para esconderme de la gente que quiera firmas, aaaaagh. Para una vez que tenía una razón de peso para ir;

Y creo que eso es todo. Aquí estoy, haciendo mantenimiento web a distancia con una conexión modem y preparando portafolio para cuando vuelva patearme unos cuantos sitios.

Ando cogiendo pedidos de camisetas de pingüinos otra vez,por cierto, para pedirlas cuando vuelva.De todos modos, si algún camisetófilo me puede informar sobre los sitios web tipo cafepress o threadless (cual sería preferible,o cual os gusta más como clientes; de calidad y forma de funcionamiento ya me lo averiguo yo, que soy una niña mayor y sé encontrar las páginas de FAQs :3 ) le estaré muy agradecida. Me encanta el sitio donde las estampo ahora, pero me gustaría hacer una o dos y no tener que encargarme de pedirlas-recogerlas-imprevistos-cobrarlas-enviarlas...ya sabéis. Más que nada por si se repitiera una situación como la de ahora, que me pilla algo lejos fisicamente, no tener que pararlo todo.

Towsend, ya he actualizado :D

Posted by Delfina at 3:12 PM | Comments (1)

Marzo 3, 2008

Pues a la cigüeña que le dén.

Porque el árbol lo planté hace muchos años ya, y el libro, puess...




(Vía La Cárcel,de nuevo.No,yo ya sabia que lo había escrito, pero la primera noticia online la he visto aquí).

Cuándo se me pase el pasmo ya diré algo. De momento:
EEEEEE YA SALE! :D

Posted by Delfina at 9:36 PM | Comments (5)

Agosto 25, 2007

No me he muerto.

En serio que no.

Es sólo que está siendo un mes de agosto pelín movidito,y entre eso y que me parece que tengo la tensión baja (porque duermo más que si hibernase,empieza a ser preocupante) pues estoy poco menos que desaparecida del blog.

Por cierto, los que dibujáis echadle un vistazo al concurso de novela gráfica que convocan la Fnac y Sinsentido ,que son ocho mil del ala para el ganador ( y como he dicho ya en algunas conversaciones de esas de amigotes, oyes, si gana una historieta hecha a boli sobre la luna y los ciclos menstruales, que no sea porque no tenían dónde elegir).

Yyyy,eso. Los de las camisetas no sufráis, que no he huido a Indochina con el dinero; tengo unas cuantas aquí para enviar en cuanto pasen las fiestas locales.
(Por cierto, para las chicas; si tenéis dudas pedid la normal "de chico" que son las camisetas rectas de toda la vida; que me vais a volver loca entre todas con las tallas o_o. O medid el ancho de una que tengáis que os siente bién y pasadme esa medida, que CADA fabricante tiene unas medidas distintas aunque las letricas de las etiquetas sean las mismas y si me vuelvo a comer otra camiseta por un fallo de esa clase lloraré mucho. He dicho).

Posted by Delfina at 2:54 PM | Comments (3)

Julio 29, 2005

Sigo leyendo cosas.

Y es que mi santa madre se personó en casa con EL SEXTO LIBRO en inglés. Yo haciendo de mártir y ella me lo había encargado a escondidas... ^_^U

Total, que cayó en tres dias.Me he dado un tiempecillo para reposarlo, y ahora ya puedo decir que MOLA.No hagáis caso de lo que dicen las fangirls enfurecidas por los journals, el libro SI tiene sentido. De hecho, la mayoría de cosas suceden porque no podrían ser de otra forma para el buen funcionamiento de la trama.

Aparte,he tenido ocasión de leer Arsenio Lupin, caballero ladrón. Ha sido una agradabilísima sorpresa descubrir que el tono del original es exacto al de la serie de anime que emitió T5 hace unos años...me ha sorprendido mucho ver cómo respetaron el espíritu del original. Lupin III es un digno nieto de su abuelo :D
Y termino con los libros por ahora. Más tarde o mañana haré un post sobre comics que estoy leyendo de forma muy ilegal, y que es preciso que conozcamos todos a ver si hacemos suficiente fuerza mental y se editan en España ^_~

Posted by Delfina at 10:04 PM | Comments (9)