Abril 23, 2009

Superflat

Dícese del hecho de ponerle una etiqueta gafapasta al manga y anime para que cuele como producto artístico y de diseño*.
Por otro lado, si así se financian cosas como este anuncio de Louis Vuitton, bienvenida sea la gafapastada:

(vía Tim Towsend).

* Será más complicado, pero yo es que soy así de ignorante y despreciadora :3

Posted by Delfina at 8:36 PM | Comments (5)

Febrero 25, 2009

El glamour desembarca en Soleil

Definitivamente debo aprender francés más allá de mis horrendas interpretaciones libres basadas en el catalán.

Soleil estrenará línea este otoño dedicada a las lectoras femeninas: bajo el título Collection Blackberry- Strawberry se publicarán una serie de historias en dos sub-líneas: Strawberry en formato pequeño, más actual y divertido (comedia romántica, me permito augurar) y Blackberry para el formato álbum y temas más dramáticos, "serios" u oscuros.

Pinta bién. Pinta muy, muy bién. En mi humilde opinión de observadora que acaba de descubrir el invento, me da la sensación de que pretenden crear una línea de obras inspiradas en WITCH y Skydoll, lo que siempre es bueno.
Además, esto significa que va a haber un número apreciable de jóvenes autoras publicando historias de género (creo que de doce autores, diez son mujeres). Los que seáis más o menos habituales de Deviantart o llevéis algún año siguiendo a autoras de estilo manga-cartoon reconoceréis unos cuantos nombres, como Nephyla o Algesiras; y el resto no sólo no bajan el listón a nivel gráfico sino que hay auténticas sorpresas como Beatrice Penco u Ood Serriere.
Sólo espero que los guiones estén a la altura del apartado gráfico en general (si no, sería una auténtica lástima... sufro por adelantado porque el guión suele ser el punto débil en esta clase de proyectos. Pero bueno, ya se verá).

De momento, a esperar y a seguir los blogs de proyecto...promete ser interesante, como poco.

Posted by Delfina at 5:10 PM | Comments (8)

Enero 31, 2009

Bakuman

¿Os acordáis?
Pues si revisitáis el enlace a la web oficial, hay más capítulos para descargar en inglés.

Este manga es una rareza dentro de la Shonen Jump, y posiblemente dentro del manga mainstream; no recuerdo haber visto nunca un título que trate en profundidad el proceso de creación (por muy "novelado" que esté, creo que podemos contar con que la parte de documentación es bastante acertada, tratando de lo que trata). Como he comentado alguna vez, uno de los conceptos que más se repiten es el esfuerzo que hacen tanto los autores como los editores por crear algo que vaya a gustar a la gente; el objetivo es que sea interesante, que atrape al lector, que quieran seguir leyendo.
(Por supuesto, una razón de peso para ello es que los garbanzos dependen de las ventas, pero aún así es una actitud que me gusta, por resultarme exótica en esta parte del mundo).

Posted by Delfina at 12:05 PM

Enero 10, 2009

Girl Genius

Ya hace bastante tiempo que leo Girl Genius en su versión online. Han estado subiendo una historia corta navideña, que es básicamente una versión de Cenicienta con los personajes habituales de la serie.

Pero lo mejor es el final.


Ah, y feliz año con retraso :D

Posted by Delfina at 4:33 PM | Comments (1)

Diciembre 19, 2008

Spam, lovely Spam, wonderful Spam.

Siempre alegra que una cosa termine saliendo bién. Hace cosa de un año,se pusieron en contacto conmigo para hacer el cartel de unas jornadas en Vigo que al final no pudieron ser (los que sepáis un poquito cómo va lo de organizar eventos sabréis que es una cosa muy chunga). Pero hace unas semanas me avisaron de que iban a poder hacerlo este año...y que seguían queriendo el cartel. Qué majos oiga :_3

IX Encontros

Así que si os cae cerca, id a echar un vistacillo (yo no puedo,que está muuuuy lejos :__D).



También he dibujado hace poco una paginita para Krea Expresión contemporánea. Podéis verla aquí, junto con las de otros dibujantes (incluido el amigo y vecino de blog Aitor.)

Krea cómics

Posted by Delfina at 8:51 PM | Comments (7)

Diciembre 13, 2008

Vale, he sido injusta.

Y me he dado cuenta al leer el comentario de JD en el post de Busca las siete diferencias.

Porque lo cierto es que si fuéramos a comparar la serie de animación de Wakfu con una serie de animación española de calidad y con vocación internacional, tendríamos una.

:D

Posted by Delfina at 11:07 PM | Comments (3)

Diciembre 6, 2008

Busca las siete diferencias.

Sé que soy cansina cuando encuentro "juguete" nuevo, pero en fín...

Hoy responderemos la pregunta "¿Cómo se crea una serie de dibujos con ánimo de franquicia?"

La respuesta francesa:

La respuesta española:

Shiiiiiiiigh.

Posted by Delfina at 7:14 PM | Comments (7)

Octubre 16, 2008

¿Sabeis que epoca del año es?

Posted by Delfina at 9:26 AM | Comments (7)

Octubre 2, 2008

Wakfu

Acabo de ver un comentario en un post viejuno que escribí sobre Cazadores de Dragones (gran serie, vedla si podéis) y me acabo de acordar de una que he encontrado muy recientemente por ahí y que es prueba fehaciente de que los franceses son muy, muy frikis, y además saben hacer las cosas bién.

Con ustedes, la serie de TV basada en el MMPORPG francés, Wakfu :





He visto muy poquito, pero a nivel de historia parece un cruce de la serie de TV de Dragones y Mazmorras y Slayers.Además, es protagonista es monísimo (y teleportador; un poder poco explotado):





Parece ser 3D con celshading,por la forma de moverse de los personajes.No veo el día de encontrarmela en cofrecito metálico de DVDs, la verdad...

Posted by Delfina at 6:48 PM | Comments (1)

Julio 22, 2008

FLIGHT 5

Acabo de encontrar el previo del quinto tomo de Flight, ese recopilatorio de historias cortas taaan bonito que edita Kazu de forma anual.
Podéis ver previos de todas las historias aquí:

Flight 5

Posted by Delfina at 5:29 PM | Comments (2)

Junio 22, 2008

Valerian & Laury

Vale, esto sí que no esperaba encontrarmelo:

Posted by Delfina at 9:44 PM | Comments (6)

Junio 6, 2008

Mas Tokyopop

Para no aburrirse.
Hoy he ido a ver cómo andaba el tema del contrato del programa de Manga Pilot que comenté, y me encuentro con que Tokyopop ha anunciado que se va a dividir en dos empresas (una enfocada completamente a contenido multimedia),a despedir personal y reducir el volumen de ventas a la mitad. Jo-der o_O
Está explicado bastante bién en comics212, con collejas virtuales incluidas. The Beat también le dedica varias entradas al tema.

Posted by Delfina at 3:42 PM

Junio 2, 2008

Si estáis pensando en...

...presentar algún proyecto a Tokyopop,pensadlo dos veces.

Porqué el contrato de su nueva línea de OEL es un asco,por Brian Lee O'Malley.


Heidi McDonald en The Beat, suma y sigue (de cat macros al zorro embaucador de Pinocho).

Lea Hernandez
"ya os lo dije y pasásteis de mí".


Y el caso es que no es el único patinazo de Tokyopop, que empieza a ser conocido en la industria por esta clase de cosas.

Y todo esto vía PvP.

Está en inglés, pero es bastante fácil de seguir. Intentad leer los comentarios, creo que es el propio O'Malley el que cuenta que su abogado le llamó descojonandose tras leer el contrato...sé que varios amigos y conocidos míos se han planteado alguna vez enviar algún proyecto a Tokyopop, y me resulta más fácil escribir un post en el blog que perseguiros a todos por mail o MSN. Ojito!

Edito para añadir un post que acabo de encontrar en los comentarios de O'Malley.Caña para los autores,mayormente por ingenuos y mediocres. Aplicable en parte a la escena española (en gran,gran parte...shigh).

Posted by Delfina at 9:47 AM | Comments (3)

Mayo 7, 2008

La mejor adaptacion animada de Hellboy...

Ni siquiera es de Hellboy. Pero han clavado el estilo,en serio:

Sayonara Zetsubo Sensei, ending del ultimo episodio. Menudos gamberrillos están hechos...

(Vía El Blog Maligno).

Posted by Delfina at 5:36 PM | Comments (1)

Mayo 6, 2008

Y ahora he vuelto yo :3

Por fín, la civilización.

:D

En breve post de chicas,fotos de palmeras que no han conocido jardinero en toda su existencia y comentarios histérico-entomológicos. No tengo alma de viajera, no...

Pero yo venía a enlazar un par de videos de la última serie que me ha llamado la atención:

Kingdom Hearts meets Nightmare before Christmas (y tienen hijitos).

La animación de Bones mola. Mil:

Y la protagonista es Hermione con coletas.

No me extiendo más, que se me come el trabajo por las patas. Ya escribiré algo con más enjundia más adelante...

Posted by Delfina at 7:11 PM | Comments (2)

Abril 19, 2008

Pos normal.

Llegó el Salón (EL salón; no importa como de largo sea el calendario friki-comiquero español a día de hoy, todos sabemos de qué hablamos cuando decimos "El Salón". Sí, ese) y con el los premios que reparten todos los años para que la gente se queje de lo mal dados que están (también, grandes clásicos).

Sólo quería llamar la atención sobre una cosa que me ha hecho sonreir,y es que el cómic como medio en España ya puede decir que está a la altura de otros medios,como el cine o la literatura patrios. Véase:

-Mejor tebeo español: Arrugas, de Paco Roca (Astiberri). Una historia tierna y sensible sobre la enfermedad de Alzheimer.

-Mejor tebeo español por votación popular: Guerreros urbanos:tormenta de ostias, de Pere Pérez (Dolmen). Drogas, tacos (muchos tacos, oiga) y mucho de homenaje a las pelis de tiros y tortazos con las que hemos crecido muchos de nosotros.

Ya podemos decir que la crítica está igual de distanciada de las masas que en cualquier otro medio. ¡Ya somos mayores! :D

Posted by Delfina at 6:54 PM | Comments (4)

Abril 12, 2008

Oh,joder. Copyrights.

Hoy me he desayunado con esto, y estoy siguiendo el rastro de polvora por todo el internet. Sigo en ello, a ver si me formo una idea clara por encima de los gritos de histeria y la gente quitando sus cosas y pegando marcas de agua gigantes (otra vez).


Actualización: Ya no sé si debemos correr por nuestras vidas o no...y eso que la fuente original es un artículo de AWN (que es por lo que le he dado credibilidad y OMG,difusión) y este enlace de un post de LiveJournal.

Eeeeen fín.

Segunda actualización: Elena se apunta a la tendencia apagafuegos en el MaG, y yo me fío oigan, que la chica tiene mucho sentido común.

Posted by Delfina at 2:12 PM | Comments (2)

Abril 11, 2008

Ya esta bien de tonteria.

A día de hoy, declaro oficialmente que dejo de leer Naruto de forma definitiva, por exceso de giros argumentales poco coherentes (entre otras razones).

Eso sí, Kishimoto tendrá contentas a cierto sector de lectoras.

(Ya volveré con un post de verdad, que ando un poco liada).

Posted by Delfina at 1:08 PM | Comments (5)

Marzo 31, 2008

I has a tankoubon LOL

Hoy voy a daros la paliza otra vez con mis desvaríos técnicos sobre el manga; los que veníais por otra cosa ya podéis pasar a leer el siguiente blog de la lista, gracias :D

He notado una cosita ultimamente, y es que los autores occidentales de estilo manga (o se puede decir ya autores de manga occidental,ahora que el gobierno de Japón ha dicho que vale? No me quedó muy claro) tienden a planear tomos. Como poco un tomo, así para empezar, porque todo el mundo sabe que el manga es manga porque viene en tomos. Esto quiere decir que hay un número considerable de gente novata haciendo planes para que su primera obra abarque unas doscientas paginitas como poco.

A los que seáis del gremio me gustaría pediros que reflexionéis un momento sobre lo que acabo de afirmar; y qué posibilidades hay ya no de que eso salga bién, sino simplemente de terminarlo algún día.

Porque además resulta que los japoneses NO LO HACEN ASÍ. Toma ya.

¿O creéis que es pisar Shueisha con un dossier de pinups y una parodia de Kingdom Hearts de seis páginas y que te pidan un tomo de doscientas?

Toca hablar de los one-shots,pilotos,Episodios Cero,historias cortas o cómo los queráis llamar vosotros. Normalmente cuando se plantea una serie nueva, lo que se hace es producir una historia autoconclusiva de unas 50 páginas, y se publica. Si es bien acogida por parte de los lectores, esa historia se remasteriza y se convierte en una serie regular. Esto se hace en todas las revistas,así que todo autor con serie fija ha tenido que currarse al menos uno de estos one shots para que le diesen el visto bueno.
El caso es que normalmente son historias muy bien planteadas (en el sentido de que se leen perfectamente por sí mismas y no dejan flecos ni cabos sueltos, aunque son fácilmente ampliables). De hecho,son el tipo de historia que cabría en un álbum de formato europeo.

¿Esto que quiere decir? Que no es necesario un minimo de doscientas páginas para narrar algo estilo manga. De hecho con quince o diecisiete como unidad mínima basta (es la medida estándar de un episodio semanal) y con 45-50 salen historias autoconclusivas más que dignas.

Por ejemplo:




Souten no Koumori, de Arakawa Hiromu: una historia de ninjas,ignoro si hecha antes, durante o después de la aparición de ciertos personajes en Full Metal Alchemist.64 páginas.






Stray Dog, de Arakawa Hiromu : esto es el primer trabajo publicado de la autora de Full Metal Alchemist, según parece. Se nota muchisimo el cambio de estilo en el trazo,y se ven temas que luego reutilizó en FMA (cambiando muchas, muchas cosas,claro). 50 páginas.



Urooboe Uroboros, de Ogata: 55 páginas de un proyecto demasiado parecido a Tenjou Tenge para mi gusto, resuelto con toneladas de oficio por parte del dibujante.

Naruto: nuff said.45 páginas.

Bleach:tres cuartos de lo mismo. Si tenéis ocasión de localizarlo,mirad la caña que le debió meter el editor al autor, y la diferencia que hay entre el piloto y la serie regular (para mejor, por suerte para todos :D).45 páginas.

Y esto sólo centrandonos en el shonen;que fuera del mainstream la historia corta se practica muchísimo (ya os dejo investigar a vosotros, que a mi me da pereza hoy).

Vaya,que no hace falta esperar a que baje un editor del cielo que os prometa que os publicará un tomo (consejo de awela: sed muy precavidos con esto; que si el autor novato y jovencillo no sabe lo que cuesta de hacer un tomo, los editores recién llegados y con estrellitas en los ojos tampoco suelen saber lo que cuesta de editar un tomo. A vuestro propio riesgo); haced historias cortas. Son mucho más manejables, y muy posiblemente, publicables en otros formatos (revista,álbum,grapa,recopilatorio con otros autores); y además, cogeréis tablas por si se presenta hacer algo más largo.Que hay muy pocas personas capacitadas para dibujar doscientas páginas sin tener experiencia previa y lo más seguro es que no seáis una de ellas ( que no se diga que voy de prepotente; yo tampoco lo soy. Por eso me estudio las alternativas).

Y por hoy basta. Otro día sacaré la vara de arrear ganado y volveré a hablar de webcómics :D

Posted by Delfina at 11:32 PM | Comments (12)

Marzo 28, 2008

EDITAR EN ESPAÑA

Me vais a permitir por una vez un copipasteo flagrante y descarado. Tengo permiso, ya que el autor original es Lordtaku, mi hermanillo pequeño (aunque ya sabéis como va eso de los hermanos pequeños a partir de cierta edad; me pasa un palmo de altura el muy desvergonzado).
Y tiene más razón que un santo,aparte de haber conseguido que se me contracture la tripa de la risa. Lean,lean lo que acaba de postear en el MaG :

"Que bueno, una edición buena en España! Eso no puede ocurrir nunca por que:

Si se publica con páginas a color, habrá quejas sobre el papel;
Si se publica con buen papel, habrá quejas de que no se parece al papel original;
Si se publica con un papel similar al original, habrá quejas por que han usado un mal papel;
Si se dejan los nombres de todo como en el original y no se adapta nada, las quejas serán por que es muy difícil de pillar;
Si se adaptan las cosas el problema será que se está faltando al espíritu del original;
Siempre habrán quejas sobre la rotulación, impresión y montaje, aunque lo supervisara metódicamente la propia editorial japonesa (como se dice que hacen en algunos casos);
Si se edita con sobrecubiertas, se encarece el producto;
Si se edita sin sobrecubiertas, queda cutre;
Si se edita caro, es un robo por que es caro aunque en un tomo fueran 500 páginas a 15 euros;
Si se edita barato, es que el producto es de baja calidad y no vale la pena;
Si vale un solo euro más que la edición americana, la gente lo comprará por Amazon aunque los gastos de envio sean 7 euros;
Si es más barato que la edición americana, es que Tokyopop o quien sea lo ha editado mejor y "lo vale";
Si lo ha sacado Tal editorial, es malo por que debería haberlo sacado Tal-Otra;
Si lo ha sacado Tal-Otra, el problema es la distribución;
Y cuando el problema no es la distribución, lo es la frecuencia de la edición;
Si lo editan muy rápido, están quemando la serie;
Si lo editan muy despacio, pasan hasta el culo de los aficionados;
Si el problema de que editen despacio es por que no hay material, la culpa es de la editorial por no haber tenido vista y haberse esperado a comenzar a editar cuando hubiera mucho material;
Si la editorial se espera a que haya mucho material para editar, es que de nuevo están pasando hasta el culo de los aficionados que "lo quieren ya";
Las colecciones tienen que ser siempre nuevas, por que nadie quiere antiguallas...;
...pero que nadie se atreva a dejarnos sin las antiguallas que nos gustan y no paramos de pedir por el "efecto nostalgia";
Si editan un manga completo, el problema es que no editen los extras;
Si editan los extras, los venden demasiado caros;
Si integran los extras en los mangas, es que llenan los tebeos de paja para que les cunda más,
Y si ponen sección con traducciones y explicaciones, nos toman por tontos;
Eso si, si no ponen esas secciones el manga es demasiado referencial y no lo pilla ni diso;
Si se respetan las onomatopeyas, ni idea de que dicen;
Si no se respetan las onomatopeyas, están mutilando el manga;
Si se cambia el sentido de lectura del manga, que se prepare el editor a recibir en la editorial a muchedumbres con antorchas;
Si el manga es formato tomo, es caro;
Si es medio tomo, es un infraformato vergonzoso y una mala edición se mire como se mire;
Si es formato comic-book, las muchedumbres con antorcha irán en autobús;
Si los editores responden las quejas de los aficionados son unos chulos;
Si no responden son unos pasotas;
Si dicen las cifras de ventas, demuestran que son multimillonarios que van en Ferrary a trabajar (uuuuh... 5000 ejemplares vendidos, tendrán yate y todo);
Si no dicen cifras de ventas, ya tenemos otra vez el secretismo corporativo de las editoriales deshumanizadas;
Si has leído hasta aquí, respira hondo. Venga, que estamos acabando;
Si la reproducción es buena, el tomo es demasiado caro;
Si la imagen sale quemada, con efecto moiré o *gasp* pixelada, es una estafa;
Si la rotulación es a máquina, es fea;
Si la rotulación es con otra tipografía, es rara o difícil de leer o no me gusta por que el punto de la "i" es muy grande;
Si no se respeta la imagen de portada, han vuelto a faltar al respeto al original;
Si la portada está correcta, lo que fallará es el lomo;
Si la portada y el lomo están bien, seguramente tendrá sobrecubiertas y será caro otra vez;
Si aun así no hay sobrecubiertas, el problema será que la portada de cartoncillo deja huellas de los dedos;
Si el tomo es muy alto o muy bajo, bailan las estanterías y parece una montaña rusa de tomos;
Si todos los tomos son iguales, la gente seguirá encontrándoles diferencias de tamaños (existan o no: no hay nada peor que un friki psicótico con una regla);
Si ponen página explicando el sentido de lectura, parece que nos tomen por tontos a estas alturas;
Si no hay página explicando el sentido de lectura, te arreas medio tomo creyendo que el guión es la peste y un mareo;
Si hay publicidad de otros mangas, te están vendiendo publicidad;
Si no hay publicidad, hay páginas en blanco que se podrían llenar con cosas;
Si han llenado las páginas en blanco con información del autor o de otras obras, está fusilado de la Wikipedia;
Si no está fusilado de la Wikipedia, es un rollo que no interesa a nadie;
Si han puesto diseños, 4komas, o alguna cosa que sí resulte interesante, deberían haberlo sacado aparte en un tomo en vez de como relleno;
Si lo sacan aparte son unos sacapelas;
Si no sacan la colección que pides, pasan de los aficionados;
...pero si la sacan, curiosamente ahora mismo no te la puedes comprar, y total, no pasa nada por que ya has leído los scans.

Y así a grandes rasgos se puede entender por que nunca en España habrá una buena edición de manga: por que los aficionados damos asco y las editoriales de manga no debe haber día que no desearan sacar fascículos de minerales o cajitas de porcelana china en vez de tebeos japoneses de los cohones :D"

Posted by Delfina at 12:33 PM | Comments (5)

Septiembre 22, 2007

"Qué raro, si mi cómic me gusta un montón, porqué no le gusta a la gente?"

Andaba yo pensando que hay una cosa que hacen los japoneses, que en occidente no lo he visto hacer practicamente nunca, a los dibujantes de cómic.

Preguntarse “¿Qué tengo que hacer para que la gente lea mi historia?”

(Wall of Text, Rant) --->)


Por aquí se funciona de dos formas, fundamentalmente: se curra de encargo y dibujas lo que te dicen, o haces tus cosas personales que te gustan a tí.Este último camino es una cosa vista casi como vocacional, en plan “esto no es trabajo, lo hago porque me gusta” y por lo tanto, está condenado –tristemente- al fracaso en el 90% de los casos. Porque lo que suele pasar es que lo que le gusta al dibujante no es lo que le gusta al público en general, y el tebeo no se vende apenas.
No tengo nada en contra de que uno haga lo que le apetezca o le salga de las narices, pero sí que me molesta que después de hacerlo se lamenten de que el mundo no coincida en gustos con ellos y no se hayan vendido miles de ejemplares de eso que tanto les gusta a ellos y que tanto trabajo les ha costado. Lo he visto demasiadas veces salir de los deditos de dibujantes amateurs, no tan amateurs, incluso de editores. Y no es un mal endémico nuestro, aunque lo parezca; fuera también ocurre.

Señoras, señores y señoritas: DOS PIEDRAS.

¿Os habéis preguntado si vuestra historia le iba a gustar a La Gente? Sí, esa masa informe que tanto se desprecia y que consume Narutos y Bleachs y shojazos y películas de acción y de aventuras con muchos efectos especiales, y veían Buffy, y coleccionan figuritas de hadas.
Porque si vais a por las ventas de miles de ejemplares, vuestro público es ESE. A ellos es a quienes les tenéis que contar una historia que les guste. Les dá igual que hayáis invertido dos años o dos minutos, sólo quieren que sea chulo, que les haga pasar un buen rato y que MOLE. Si de paso les hacéis pensar son puntos extra, pero no es imprescindible. Si conseguís que se rían en alto o que lloren, ya podéis dejar de leer esto, que no va con vosotros; si les metéis miedo, pero miedo de verdad…dejad mail de contacto que quiero ser vuestra padawan, en serio.

También puede ser que todo eso os dé igual. Que tengáis una historia dentro y queráis contarla tal cual y sacarla fuera, y hacerlo por vosotros. Eso es muy válido también, claro, pero no esperéis que la cosa vaya a ser un éxito automático. A veces lo que tienes que contar conecta con la gente y a veces no; no es algo que se pueda predecir.

En realidad, NUNCA se puede predecir si lo que estás haciendo le va a gustar al personal o no. Se pueden hacer aproximaciones, claro, eso sí…pero la decisión final la toma el que coge el tebeo, lo abre y decide si se lo compra o no¹. Pero tampoco importa, porque a quien crea sólo para sí mismo no debería importarle que su obra no saliese nunca del cajón de su escritorio. Al fín y al cabo, la persona a quién iba dirigida ya la ha visto, ¿no?

Vamos a suponer que tenemos una tercera vía.Vamos a suponer que somos un dibujante que quiere llevar a cabo sus propios proyectos personales Y que la gente lo lea. Tengo una historia y quiero contártela, y quiero que te guste. Suena bién, ¿no?

En primer lugar, hay que ser honesto con uno mismo y preguntarse si se está al nivel de los títulos con los que se pretende competir. Normalmente los dibujantes de cómic pecan de exceso o falta de autoestima; si crees que eres lo mejor desde el pan de molde y no lo eres, te vas a dar un costalazo; y si no tienes fé en tu trabajo y no te lanzas, nunca verá la luz.
No se trata de compararse con Kishimoto, las Clamp o cualquier otra vaca sagrada, sino de echar un vistazo a LA MEDIA de calidad de lo que se publica. Si crees que podrías hacer algo que no desentonase, adelante. Si no, identifica qué es lo que te pone por debajo y trabaja en ello, hasta que llegues a esa media. Recuerda que tus lectores no son tu familia, ni tus amigos, ni la gente que te hace la pelota en tu blog; son un montón de gente que no te conoce y que sólo van a ver tu tebeo en la estantería, y tienen un presupuesto limitado. TÚ quieres que COJAN TU tebeo.Tienes que hacer que les merezca la pena, ¿no crees? Al menos que les entre por la vista mientras intentas que se enganchen a la historia. Nadie se compra un tebeo entintado con línea peluda y colores fluorescentes de photoshop salvo los chicos de ADLO!, así que ya sabéis. Hay que currarselo.
Vale, tenemos al Posible Lector con el tebeo en la mano. Le hemos hecho picar con un buen dibujo y un aspecto más o menos apetecible; entonces se pone a leer.
Y aquí es dónde se pierden lectores a chorro, así que mucho cuidado. Procurad evitar la tentación de versionar vuestro cómic favorito. Sé que desde el punto de vista del lector parece una insensatez, pero es sorprendente la de gente que se lanza a hacer “su” versión de ése título que les ha marcado. Suele ser señal de autor novato y no supervisado y además influye negativamente en el lector, que percibe la historia como “copia mala de”. Así que mucho cuidadito con superguerreros espaciales expertos en artes marciales, samuráis caídos en desgracia, ángeles y demonios reencarnados y demás fauna. No digo que no se puedan hacer según qué cosas, pero sed conscientes de vuestras referencias y de que los lectores también lo van a notar. Cambiad el enfoque, dadle un giro a los personajes, y si vuestro estilo de dibujo es similar porque aún andáis tras el vuestro propio, no intentéis imitar también la historia. El camino al infierno está empapelado con copias malas de Dragon Ball.

Recordad que esto no es Japón, ni siquiera los USA. Hay muchas posibilidades de que vuestro tebeo se quede en número único, os digan lo que os digan vuestros editores (o más todavía si os autoeditáis). No planifiquéis macrosagas de diez tomos*; los títulos de la Shonen Jump están estructurados en arcos argumentales por algo. Si os fijáis, el primer tomo siempre son historias autoconclusivas; esto es porque es cuando una serie corre más peligro de cancelación, y así se evita dejar colgado al lector en caso de que eso ocurriera.Adaptad la historia a los formatos a los que tenéis acceso, no al revés, o seréis “El autor de las series que nunca se terminaron”.No os engaño si os digo que vuestras posibilidades de publicar diez tomos, incluso cinco, de una misma historia son tirando a escasas. Haced uno con final abierto, y si tiene éxito podréis hacer más…y si no, el lector no habrá perdido nada y tendrá un final para su historia.


Hale, ya basta de pataleta. Próximamente lo de los arcos argumentales y las historias “cortas” en el manga, y cómo cambia el ritmo de éstas a los “blockbusters” (o incluso dentro del mismo título).


¹.- no hago referencia a los scans ni a los webcomics porque son grátis, y siempre se tiene mayor tolerancia por abajo si algo no te cuesta dinero. La gran mayoría de los webcómics no existirían si hubiese que pagar por leerlos, y la gente suele leer más series en scans de las que se compra porque hay cosas que si tuvieras que pagarlas, simplemente no las querrías.

*NO, NO LO HAGÁIS. Lo de Dave Sim es una excepción y lo sabéis ò_ó

Posted by Delfina at 9:35 PM | Comments (8)

Septiembre 9, 2007

Yo pensaba que con calcar a Gokuh valía! (I)

A ver si consigo que no quede muy pedante…

No sé a los demás, pero a mí me gusta, cuando me intereso por un tema, tener a mano material de referencia del mismo. Es una especie de pequeña obsesión intelectual; busco libros, foros de internet, artículos, de todo (teníais que haberme visto cuando me dió por documentarme sobre urbanismo del medievo). Porque, habitualmente, siempre hay alguien que sabe lo que tú quieres saber y lo ha puesto por escrito.

Entonces claro, llegas al punto en que has visto más libros de dibujo de cómic de los que realmente necesitas –porque no nos engañemos, el 90% de los libros de dibujo son todos *el mismo libro*-, has ido acumulando libros de taller de escritura y de guiones de televisión y cine, por eso de la proximidad del medio (y porque apenas hay libros sobre cómo guionizar cómic; si conocéis alguno hacedmelo saber en los comentarios,que yo no he encontrado ninguno especifico) y tienes o has leído los libros de Will Eisner y los de Scott McCloud.

Sólo en estos últimos se llega a hablar de cómo se hace para NARRAR en cómic, y solamente McCloud dedica unas cuántas páginas a las particularidades narrativas del manga. Esto significa que todos los autores occidentales que pretenden tomar prestado algo más que el aspecto estético están solos en el viaje. Se les dice “el ritmo narrativo es más amplio y más cinematográfico; hala, buen viaje y cuando llegues escribe!”,lo que es casi como darles un tonel y una tabla para que crucen el Atlántico a remo. Que no negaré que alguno anda ya por las Azores, más o menos, pero cruzar, lo que se dice cruzar, me parece que no ha cruzado nadie todavía.

En Japón, quieras que no, al menos la figura del editor es distinta en el sentido de que no solamente ejercen como mentores de los autores jóvenes, sino que además, saben lo que hacen*; se puede estar más o menos de acuerdo con el método, pero si la Weekly Jump –por poner un ejemplo muy evidente- es una fábrica de franquicias internacionales creo que se debe en gran parte a los editores, que son los que dicen “esto se hace de esta forma y esta otra”. Pero en occidente los autores que se meten en estos berenjenales están solitos. Y aquí en España concretamente más que solitos están tirados en alguna zona no urbanizada de Almería**.

Total, que el total de material sobre el tema en libros ronda la docena de páginas –entre todo-, no hay ningún Obi Wan a mano para sacarte del apuro y en internet sólo sale esto; yo diría que todo apunta a que estamos un poco jodidos si nos interesamos por el temita de marras. No hay más que hojear cualquier título de estilo manga occidental para ver que si, bueno, más o menos…pero no acaban de pillarlo. Nadie, o apenas nadie, sale airoso en el apartado de cómo está contando la historia, especialmente cuando se empeñan en que “dé el pego como si fuera japonés”. Lo más posible es que sea porque funcionan por imitación y absorción espontánea, en vez de sentarse e intentar ver porqué las cosas se hacen como se hacen, cuándo hay que hacerlas y hasta dónde puedes llevarlas sin que parezca que haces parodia o sin que te la pegues en el intento.

Que conste que ni me creo en posesión de la verdad absoluta, ni me considero mejor que nadie al ponerme a escribir esto; simplemente me he visto en la situación de que no tengo material de referencia, y para calentarme la cabeza yo sola de cara a la pared pues teorizo en público, que tiene el doble efecto de que igual alguien puede colaborar con algo interesante, y tal vez, este rollo macabeo le puede ser útil a otras personas.

Pretendo centrarme en los shonen más populares de la Jump, por tres razones fundamentales: la mayoría siguen en activo, tienen una influencia brutal, y querer abarcar los mecanismos narrativos de TODA la producción japonesa me parece exagerado. Iba a necesitar dos vidas enteras, vengavamosandayá o_o tal vez haga referencia a otros títulos, pero creo que os podéis hacer una idea de por donde va a andar la cosa.

Esto va a ser un poquito sui generis, así que tenedme paciencia; tengo intención de hablar de viñetas por página, de desarrollo de personajes, de cómo se cuenta una pelea –y lo que no es una pelea - y de lo que vaya saliendo o se me ocurra. Igual hasta hago esquemas…

* Y que nadie se ofenda;si algún editor pasa por este humilde blog y discrepa, porque él es de esos que arropa a sus autores en la camita y les recomienda lecturas y pelis y les dice esta página me la repites hasta que salga y ese personaje me lo cambias que es un pufo, y además acierta...que me diga donde le puedo mandar muestras, por favor.


** O cualquier otro sitio igualmente despoblado y sin cobertura de móvil.

Posted by Delfina at 8:35 PM | Comments (8)

Septiembre 5, 2007

Esperen, que saco mi pipa, mi boina francesa y mi bufanda roja...

Llevo tiempo buscando algo, libros, artículos, lo que fuera,sobre los recursos narrativos en el manga. Me imagino que en Japón habrá algo escrito sobre el tema, pero debe ser más complicado y/o árido que los How to y el Even a Monkey... , porque no he encontrado referencias de nada. O tal vez es que los autores japoneses aprenden como los occidentales; viendo películas y a base de tortazos...pero no sé porqué lo dudo.
Lo único que he encontrado son unas poquitas páginas en los libros de Scott McCloud (si no habéis comprado aún el Making Comics ya tardáis.NECESITÁIS ese libro. Ahora); el problema es ese, que es muy poco material.
Andaba yo pensando en tirarme a la piscina y escribir algo sobre el tema. No es que me considere una experta teórica del cómic ni nada parecido, pero me irrita la falta de material sobre el tema...es como cuando te pica en el centro de la espalda y no llegas a rascarte.
Iré posteando cosas por aquí a medida que vaya teniendo algo escrito. Nunca he suplicado comentarios, pero en esto sí que me gustaría que si alguien cree que puede hacer alguna aportación, puntualizar, o simplemente llevarme la contraria, que no se corte, por favor. Que con un poco de suerte puede salir algo interesante y todo...

Posted by Delfina at 11:05 AM | Comments (3)

Enero 18, 2007

Webcomics.

Estaba pensando en escribir un post largo sobre webcomics, porque últimamente no hago más que encontrarme webcomics buenos de verdad. Cosas que si no se publican en papel será porque a sus autores no les dé la gana, vaya. O en más de un caso, resulta que sí se publican.




Empecemos por el último que he encontrado, Welcome to Falling Oaks. Es bonito, es apaisado y es a color, aunque por lo poco que veo peca de esa sensación rara que dan los personajes de algunos webcomics en los diálogos, un poco de “bueno….pues aquí estamos,¿no?”. No sé cómo describirla. No es exactamente forzado (si os da la misma sensación y la sabéis describir contádmelo, que estoy que no duermo por las noches. Nah, esto último es mentira, pero contádmelo igualmente). Ha empezado hace nada, así que habrá que ver la continuidad y demás.




Con Scary go Round me río. No sé si me río por lo que el autor quiere que nos riamos, porque lo que hago es imaginarme que los personajes hablan con una mezcla de las voces de Friends y los Monty Python, y entonces de repente los gags son graciosísimos. Pero eh, funciona. Periodicidad a piñón y un acabado chulo.





¿Y a mí que Johnny Crossbones me recuerda a algo? No alcanzo a ubicar exactamente el qué, sin embargo, pero me resulta…familiar…
Bromas aparte, es un precioso ejercicio de estilo y se lee igual de bien que las aventuras de su inspirador (oh, ah, herejía. Pues sí, los estoy equiparando, qué pasa). Color (por cierto, necesita ayuda para el coloreado porque va a sacarlo en papel. Si alguien se anima, dice que pagará en copias de prensa :3 ). Sus tutoriales de envejecer portadas y coloreado son amor <3





Los que frecuentéis Deviantart conoceréis Lackadaisy . Está a lápiz, pero hay que reconocer que no se ven lápices como estos todos los días. Ni siquiera todos los meses. Y encima es gracioso.




Gone with the Blastwave. Es,hum, bueno, está pintado, son gags de una página y os encantará si os gustan las mascaras de gas. Y si no, muy posiblemente también.





Kawaii not. Por supuestísimo, venden merchandising. Cómo no hacerlo.

No sé si incluir Aoi House. No es realmente un webcomic, sino el previo gratuito que suben los de Seven Seas a su web (pero qué majos, ¿pues no suben episodios completos de sus autores a Internet?). Me dan ganas de contar la web de Seven Seas como unidad, con series como Ravenskull y Destiny’s Hand ahí subidas).Ups, vaya, pues lo he puesto...





Ya va pareciendo que el webcomic no es el hermano pobre y triste del cómic en papel. Se empieza a ver nivelillo gracias al cielo :D

Posted by Delfina at 1:28 PM | Comments (3)

Septiembre 26, 2006

Linkspam

Pipas y caramelos para todos:

- El blog de Jeff Smith. Ya vale la pena de por sí, pero ese post sobre Charles Vess y sus cubiertas para Tormenta de espadas... hmmmmm.

El blog de Blue Sky Studios. Esto de los desafíos semanales temáticos tengo que proponerlo a unos que yo me sé, a ver qué les parece la idea...

Jen Wang. Mucha ilustración editorial, muy...no me gusta la palabra "femenino" para describir estilos, pero le pega tanto...O_o

Y ya está. Esto, para recordar incluirlos en los enlaces fijos de la columna de la derecha en cuanto pueda.

Posted by Delfina at 10:47 AM | Comments (1)

Julio 17, 2006

Piloto de Hellboy!

Asdfg.
Asdfgasdfgasdf.

*danza del friki feliz*

Posted by Delfina at 8:37 AM

Julio 5, 2006

Powerpuff Girls Z


También lo podrían haber llamado Doremi en Townsville. Curioso de ver,muy mono.No para puristas, que seguramente lloren amargamente la adaptación, como siempre ;)

Posted by Delfina at 3:52 PM | Comments (14)

Febrero 2, 2006

Mas madera!

Pero poca.
...o sea, más haditas.



Luego comentaré cosas varias sobre hipotéticos usos de las bichas estas (Sagawa dijo postales en los comentarios, y no es mala idea. Creo).

Posted by Delfina at 1:30 PM | Comments (5)

Noviembre 4, 2005

Cazadores de dragones.

Para hacer tiempo mientras Royal Garden va o no va (life happens, que dicen los guiris; en este caso, lo que ha pasado es un curro de los de cobrar que corría mucha prisa...en fín),he pensado en hablar de un par de series que estoy viendo ultimamente.

La primera está ya hábilmente enlazada a vuestra derecha; los, hum, documentales de Steve Irwin, Crocodile Hunter .Personalmente me llama la atención cualquiera que se dirija hacia una serpiente venenosa con la sana intención de cogerla para enseñarla a camara y luego diga "eh, mirad qué genio tiene!" con esa cara de felicidad que se gasta el australiano.

Por otro lado, en la segunda cadena autonómica catalana están emitiendo Dragon Hunters,una serie de France 3 que...bueno, si todas las series de animación europeas fuesen así ya podían estar dándole por saco a la gran mayoría de anime. ¡Y la canción del opening es de The Cure, en lugar de estar interpretada por *cantante cutre desconocido aleatorio utilizado para las musiquitas de los dibujos en occidente*! Pasmadita me he quedado, en serio. ¡Una serie de animación europea con presupuesto!

Posted by Delfina at 5:10 PM | Comments (14)

Septiembre 27, 2005

Tocho va!

Hmm.
Quería dejar esto para después de empezar con el cómic online,por aquello de mojarme antes de opinar.Sin embargo, cómo el cómic está cociéndose todavía,voy a escribir esto ahora (voy por los lápices,si la gente se pone muy incontinente subiré bocetos...pero que sepáis que no era mi intención hacerlo).

Ahora, a ver cómo escribo esto sin que quede prepotente de narices...
Hay una queja común en el panorama comiquero español, mundillo,o como se le quiera llamar; y es que el cómic de autores españoles no se vende, o en todo caso no lo suficiente.Sale a colación de forma regular, la ultima vez que recuerde fué a raíz de la posibilidad de que Kodansha y Shueisha se estén moviendo con el fín de publicar directamente en Europa.Recuerdo haber leido (creo que de los comentarios de La Cárcel de Papel, si alguien tiene mejor memoria que yo se agradecerá el apunte) que eso tal vez forzaría a las editoriales españolas a editar material autóctono...y que las perspectivas eran pelín lugubres, porque claro. No se vende lo bastante.

Yo me pregunto porqué todavía se extrañan a estas alturas.

Hay un mal en el comic español ahora mismo, que afecta a todos los estilos y géneros,y es que los autores dibujan para ellos solos.

(insertar rugidos de indignación y argumentos del palo "¡por supuesto!
Uno debe ser fiel a sí mismo y no prostituir su arte" en todas sus variaciones).

¿Ya? Bien.
Pues que NADIE vuelva a quejarse de que el cómic español no vende y vayámonos resignando en bloque al rinconcito indie/fanzinero, mientras la producción extranjera vende miles de ejemplares.

Si hacéis un poquito de scroll hacia abajo, encontraréis una transcripción de un texto de Masashi Kishimoto, el autor de Naruto

(rugidos, gritos de "¡Narutards!" y "¡que cante Antonio!").

¿Ya? Sigo.

Este señor, aparte de haberse forrado a temprana edad dibujando ninjas, resulta que piensa. Y en los textos que acompañan al tebeo cuenta el tiempo que ha pasado dándole vueltas a un tema que le preocupaba, que era

CÓMO CONECTAR CON EL PÚBLICO.

¿Cuántos autores españoles se preguntan eso? Quiero decir, más allá de pensar "no voy a rebajarme a poner culos y tetas porque eso sería prostituir mi arte".
Mi modesta y parcialísima opinión es que aquí la gente se pregunta "¿Qué me gustaría A MI que se publicase?" y van, lo publican, se quedan muy satisfechos y luego tienen tebeos sin vender como para alicatar tres cuartos de baño.Y pasa con el rollo costumbrista-alternativo, pasa con los débiles intentos de hacer superhéroes, y pasa con toda la subproducción estilo manga (lo que ocurre es que sólo el primer grupo tiene buenas críticas).

¿Qué tiene de malo el planteamiento comercial? No, ahora en serio. ¿Qué tiene de malo pretender que tu trabajo se venda y que llegue a la mayor cantidad de gente posible, y les guste? ¿Proporciona algún tipo de satisfacción oculta sentarse de espaldas a la gente que PODRÍA leer lo que uno hace -¡incluso gustarles, y querer leer más! y decirles que no son lo suficientemente buenos para SU tebeo?
Satisfacción monetaria desde luego que no, eso seguro*.

Por mi parte me declaro totalmente populachera y comercial,como mínimo en intenciones (otra cosa es que la técnica acompañe; esa es la razón de ser de este webcómic, el poder tirar páginas sin tener que depender de que alguien me edite o no). Habrá encuestas y procuraré tener en cuenta las opiniones de la gente que tenga a bién emitirlas.Sólo pido que si vais a decir algo negativo, sea algo más clarificador que "es una mierda".Porque eso no me ayuda a solucionarlo, no sé si me explico...

Hale, ya está.En breve webcomic.Formato pantalla de ordenador, en color y sale una chica gato.Creo que puedo prometer regularidad una vez le coja la medida (y carrerilla), así que permanezcan en sintonía.


*Me vais a disculpar que insista en el tema económico;personalmente opino que dibujar cómics no es distinto de vender fruta,escribir libros, pintar cuadros o pasar ocho horas en una cadena de montaje.Es un trabajo,por el que -idealmente- uno cobra, y que se disfruta más o menos.Preferiblemente más.
(Sí, la gente que pinta cuadros espera pasta a cambio. Y los que escriben libros.¿Porqué hay tanto dibujante de cómic a quien el concepto le resulta exótico? Argfs).

Posted by Delfina at 1:17 PM | Comments (19)

Agosto 27, 2005

Kishimoto sensei!

Me gustaba la pintura al óleo, pero el arte que me enseñaron en la universidad no servía de gran cosa, la verdad.Nos enseñaban que debíamos pintar como nos viniera en gana: bastaba con expresar nuestros sentimientos en el lienzo y ser capaces de transmitirlos a otros.Sin embargo, a mí la mayoría de las obras me parecían demasiado abstractas,no eran capaces de transmitir nada sin recurrir al apoyo de un título o de una explicación.Un día, nuestro profesor vino a clase cn fotos de cuadros pintados por él y se jactaba de celebrar exposiciones y de conseguir ventas. Yo pensé para mí:" si tanto te importa la acogida del público, ¿porqué no pintas cuadros más entretenidos?".

Este tipo de profesores son los que siempre ridiculizan el dibujo de cómics y establecen jerarquías en el mundo del arte. Si tanto valora el arte en sí, primero no debería criticar el arte que se hace pensando en entretener al público, y segundo, no debería importarle que el público le reconociese o pagase un buen precio por sus cuadros.En mi opinión, si quería ser artista de verdad, su único objetivo debía ser la superación personal. Aunque su cuadro pudiera considerarse "arte" porque intentaba transmitir algo de sí mismo con él, en el momento de venderlo al público lo había convertido en una forma más de entretenimiento.
Un entretenimiento de lo más bajo que hay, por cierto: creado por un pintor que sueña con hacerse rico y famoso pero que sólo con sus cuadros no consigue lo suficiente para comer,con lo que se hace profesor de universidad y se dedica a menospreciar otras formas de entretenimiento,como por ejemplo el dibujo de manga.
En mi opinión, el manga es una forma de entretenimiento más que digna.Para dibujar manga, lo único que necesitas es tinta,así que casi no cuesta dinero.Además, puedes usar a los personajes, lo que dicen o la composición de las viñetas para plasmar con facilidad ese toque personal que te permite expresar algo de tí mismo.
A mí me gustan mucho las Bellas Artes y admiro mucho a los artistas en general,pero no me gustan los que se empecinan en separar "arte" de "entretenimiento". Esos no son artistas ni para sí mismos ni para entretener al público,son una mierda y punto :)
No pensaba ponerme tan radical, pero es que la rabia que sentí entonces ha aflorado de repente...je,je...

Esto es una transcripción de un free-talk del tomo 18 de Naruto. No me lo he escrito en la frente porque es muy largo, pero suscribo lo que dice este señor totalmente.

Posted by Delfina at 10:32 PM | Comments (9)

Liquidación de fin de temporada

Corte Inglés, Oportunidades.1,95€:

In dog years I'd be dead: Garfield at 25

Sólo quedaba un ejemplar que compartía mesa con las novelas de ciencia ficción de bolsillo en ruso y un par de enciclopedias incompletas de Fauna Ibérica.La sobrecubierta está rasgada, pero el resto del libro, perfecto.
Si es que a veces tengo suerte y todo...

Posted by Delfina at 5:16 PM | Comments (5)

Julio 30, 2005

DOGS

Nunca he sido especialmente devota de las películas de pistoleros, aunque las disfruto (especialmente las de la época de John Woo en Hong Kong), pero no soy lo que se dice adicta.No he visto la saga de El Padrino completa, no he visto The Killer...sin embargo, el ambientillo que se respira en las pelis de Woo y derivados me gusta.Básicamente, esa es la razón por la que el post de hoy va de DOGS, un manga -creo yo- primerizo de un autor conocido en su casa a la hora de comer, pero que tiene muy buena pinta.Véase si no:

Una parte de peli de pistoleros, una parte de ambientación pseudo-cyberpunk-difusa estilo Final Fantasy VII,diseño de personajes molón y macarradas y angustia vital a partes iguales.El perpetrador se llama Miwa Shirow:

Bonito estilo.Se columpia un pelín en los fondos, pero no seré yo quien se lo reproche, siendo capaz de dibujar historias tan divertidas como la de presentación de Bado.Así que ahora pilláis, buscáis "miwa shirow dogs torrent" y sus lo leéis. Que si Ragnarok se editó en España esto tiene posibilidades, y yo lo quiero en papel :3

Posted by Delfina at 12:03 PM | Comments (10)

Junio 7, 2005

¡Y dos huevos duros!

Otra de auténtico y genuino DRAMA. No, si la trastienda de los webcomics da para más que los propios webcómics...

EDIT: La situación actual se resume en: FINISH HIM!.
Y yo nunca tengo palomitas a mano.Pero aunque las tuviera, no se me ocurre una forma de que me durasen doce días...

Posted by Delfina at 4:20 PM | Comments (7)

Mayo 4, 2005

Lecturas y parecidos razonables

Como decía,me he echado al monte de los comics online.Eso incluye los scans(miradita de reojo al blog de Jorge Cortell, a ver si sigue sin detener...parece que sí.Bien, sigamos) de titulos no editados en España.Ahora mismo mis lecturas regulares son Bleach,Kekkaishi y D. Gray Man. Bleach espero verla algún dia editada aquí;va muy en eltono de cosas como Naruto o Full Metal Alchemist y es lo suficientemente popular como para que las editoriales le echen el lazo.Cuestión de tiempo,espero.
En cambio, no pondría la mano en el fuego por Kekkaishi y D.Gray Man...si no fuera porque se están publicando cosas mucho peores y a nadie se le mueve un pelo.Así que quién sabe, igual un dia de estos los editan y me dan una alegría.


Kekkaishi va de...Kekkaishi se parece MUCHO a Bleach.Es la primera obra del autor, y se le nota,pero aún así la historia funciona medianamente bien.Básicamente es la historia de dos familias enfrentadas cuya misión es proteger una zona de gran actividad sobrenatural,dónde en tiempos hubo un castillo feudal y ahora están las casas de las dos familias de exorcistas y el instituto al que van los dos últimos descendientes, qué casualidad (nota mental: escenario reducido.Buena jugada para que un principiante pueda sacar adelante una serie abierta sin volverse loco con las ambientaciones y los fondos...esa me la apunto).



Los perros fantasma, la ultima moda entre los cazafantasmas asiaticos...


Luego está D. Gray Man, que...se parece un poquito a Full Metal Alchemist hibridado con DNAngel.
Suena raro, pero si digo Europa victoriana alternativa con protagonista pensado para que las fans lo achuchen no suena mucho mejor.Allen es un chaval sorprendentemente alegre (especialmente teniendo en cuenta la ambientación, su pasado y la tendencia a los protagonistas agonías que flota en el ambiente) y los secundarios están bastante bien tratados (definitivamente Komui Li NO es Roy Mustang...¡pero es una risa de tio!).Más exorcistas, más demonios, un tufillo a Kingdom Hearts en según que escenarios más que evidente, y el Vaticano por enmedio.Vamos,como para dejarlo pasar :3
Eso sí, es la prueba física de que las ambientaciones alternativas sirven entre otras cosas para no tener que documentarse si no apetece...



Allen, pidiendo a gritos una versión en muñeco de peluche.

Primer post con imágenes.Cualquier dia tiro la casa por la ventana y subo alguna de las mías :D

Posted by Delfina at 5:31 PM | Comments (6)

Mayo 1, 2005

Cosas y cosos

Antes que nada, añadir a la lista del post anterior Girl Genius.La conocía desde hace años gracias a una ML de steampunk, pero pedirla por Previews se me hacía cuesta arriba...ahora los autores la están subiendo a internet.No tiene el mejor dibujo del mundo, pero engancha.

Tema: Deviantart.He dejado de subir cosas temporalmente a raíz del retoque que le han hecho al users agreement, mientras pienso un poco sobre el tema.Siempre he sido consciente de que lo que se sube a internet va a correr libre y suelto por esas redes del señor,por mucho copyright y mucha marca de agua que le pongas a las imágenes (es por eso que cuando hago ilustraciones por encargo nunca las subo; eso lo dejo a discreción del que se rasca el bolsillo. Por mi parte, ni diox verá esos dibujos, salvo la persona que los encarga).
Claro, partiendo de ahí, en realidad no puedo decir que el retoque del "contrato" de DA me afecte,pero mi lado paranóico está en muy buena forma ultimamente, y me ha exigido tiempo para pensar.Las opciones són seguir subiendo cosas como hasta ahora,o reactivar mi web y dejar Deviantart total o parcialmente. La web tengo que resucitarla tarde o temprano de todas formas...una solución intermedia sería subir sólo fanart a DA( y allá se las compongan ellos con el tema de los derechos si algún dia pretenden utilizar las imágenes con ánimo de lucro...ejém xD).Bleh.Ya veré que hago.

EDIT: Por si a alguien le interesa leerlo,aquí está el texto en cuestión,junto a la defensa del mismo que hace uno de los administradores.Claro, que luego te vienes aquíy la cosa no parece tan clara... dudas, dudas...
Como digo, no me importa que mis dibujos rulen por internet.Me preocupa que unos tipos que no conozco puedan ganar pasta con ellos y yo no ver un duro.

Posted by Delfina at 9:34 PM | Comments (8)

Abril 12, 2005

Tanda de webcomics.

Desde que he visto mi acceso a los tebeos en papel restringido (léase desde que vuelvo a vivir en mi pueblo dejado de la mano de las distribuidoras) me he ido aficionando a los webcomics.Son de gratis (no leo webcomics de suscripción), y si hay suertecilla cuando te los encuentras ya llevan bastantes páginas, con lo que tienes lectura para rato.
El caso es que con el tiempo he ido encontrado cosillas que valen bastante la pena. Tened en cuenta que la siguiente lista va acorde con mis gustos -obvio- así que podéis esperar rollo manga, dibujos chulos y pocas gafapastadas, aunque alguna hay (ouch).

Sokora Refugees.Parece que empezamos a llegar a algún sitio con el tema de cómo se asimila la influencia japonesa en occidente.La narración es fluida, y tiene su gracia, aunque no esperéis una historia profunda.Hay, uh, colegialas, y elfos descamisados, y chicas gato (eh, pero es el mejor diseño de chica gato que he visto en mucho, mucho tiempo...).
EDIT: Me dicen en los comentarios (we Trotty) que no es una chica gato, sino un mapache.Ya es malo que me haya confundido con el diseño, pero es aún peor que siga siendo el mejor diseño de chica gato que he visto en mucho tiempo... ^_^U

Chugworth Academy.Está a color.A COLOR.Sólo por eso este tio ya es mi héroe.Y además, sus tiras son una cosa enormemente gamberra.

Clone.Manga.Dije que había alguna gafapastada.Pues es esta ^_^U Visualmente impactante, y con buen ritmo narrativo cuando logras distinguir qué leches pasa.Muy,muy,muy influenciado por Tsutomu Nihei, pero sin los escenarios arquitectónicos gigantes.Yo me enteré de qué iba porque el autor ha facilitado amablemente un argumento de la serie, que si no aún me lo estaría preguntando...

Mac Hall. Más color, mejor puesto y a página completa.Es una de las que visito todos los dias, a ver si han actualizado ya :3

PvP Online (tenéis el enlace en la columna de la derecha).Otra lectura fija,junto a Mac Hall y Penny Arcade.Es una tira bien dibujada, y te ries, que ya es más de lo que suelen conseguir otros.

Enlazaría Unicorn Jelly, pero creo que mejor no.Es una bizarrada tan grande que prefiero que los interesados se encomienden a san Google si realmente tienen curiosidad. En su favor tiene que es una historia completa, terminada hace tiempo ya; en contra...bueno, no se os ocurra leerlo de un tirón.Habla la experiencia.

Posted by Delfina at 1:31 PM | Comments (8)

Marzo 23, 2005

Oh noes!

Algún dia tendré que hacer una lista de todas las muletillas que se me pegan de internet e indicar de dónde vienen...el "oh noes!" por ejemplo es de 4chan.
Total, que me voy del tema; la idea era enlazar esta tira de Mac Hall y la segunda parte.La risa.
Si no conocíais el webcomic este aprovechad y echadle un vistazo, que vale mucho la pena.

Posted by Delfina at 1:53 PM | Comments (4)

Marzo 17, 2005

Mientras tanto, en otro lugar...

¿Qué sería de mi rutina internauta friki sin su poquito de drama webcomiquero?

Scott Kurtz lo ha vuelto a hacer.Y la espoleta la han hecho saltar los de siempre,
para variar.

No sé si os habéis dado cuenta de que de un tiempo a esta parte esta clase de números circenses se montan a pares, uno nacional y uno en los USA... pues, bién, esta vez también han coincidido; aunque el nuestro no alcanza las épicas proporciones del yanqui (41 páginas de foro y subiendo, y eso que esta vez el foro de PVP está caido y no hay tema-réplica como la anterior); pero está muy entretenido también.

Posted by Delfina at 1:03 AM | Comments (8)