« Crossover meme | Main | Otro meme »

Mayo 18, 2008

Garabatos de descanso

Garabatillo hecho en un descanso del proyecto en el que ando ocupada estos dias (semanas):

Esta soy yo en foros y comentarios de blogs, mordiendo espinillas y siendo generalmente un grano en salva sea la parte (los que me hayáis visto sabéis que es cierto!).

Posted by Delfina at Mayo 18, 2008 1:57 PM

Comments

Mmm ¿cuánto por no desvelar que en el fondo eres un cacho pan?

Posted by: Chache at Mayo 19, 2008 12:28 AM

Como veo que en el POS NORMAL, que era donde encajaba esto, no lo has visto, te lo cuelgo aquí :-)

Hola Gatasombra, no es que tenga la piel finita, si me han dado ostias en la vida ya para aburrir, ¿no ves que llevo 23 años viviendo de la ilustración?

Está bien este post, y viene muy bien a colación de lo que intento explicar hace tiempo, porque esto es lo que está pasando en el tebeo español. En realidad ya no voy a seguir comentando acerca de ese tipo de cosas en La Carcel, porque me he cansado, creía que podría haber algo de acercamiento entre las dos posturas, pero los intelectuales nunca aceptarán que hacemos cultura y quizá con más nivel que el suyo. Sería largo y tedioso de explicar. Ahora bien, no te equivoques, yo no me considero mediocre, ni a Pedro Camello ni, a Victor Santos, ni a Kenny Ruiz... hay mucho talento, y se están haciendo grandes cosas, que como siempre, serán reconocidas dentro de un cierto tiempo. Ya verás como dentro de ese cierto tiempo, se le dirá a la gente que este haciendo género en España que ellos no son muy allá en comparación con lo que hacíamos nosotros. Porque para entonces nosotros no seremos competencia para los consagrados intelectuales. ;-)
Como nos veremos en Expocómic, imagino, te podré explicar porqué ocurre lo que está ocurriendo, y verás como coincidimos en el análisis. Seguro.
Al final, lo que muchos me decían es verdad, hay que estar en un lado o en el otro, y yo mejor me voy al de Kenny y al de Victor, que me gusta más. Me va la marcha y eso. Una cosa que te quede clara, lo que se ha estado haciendo en Dolmen o Aleta estos años, es mejor en general que las gafapastadas que se ha hecho en España, de la misma forma que las más grandes obras internacionales han sido de género y no las gafapastas. Es mi opinión personal, claro. Lo que pasa es que nunca nos darán el Pulitzer, porque lo nuestro no se puede utilizar políticamente... :-)


Posted by: J.T. at Mayo 19, 2008 8:27 PM

Posted by: J.T. at Mayo 20, 2008 9:40 AM

Hombre, un Trujillo! :D

Es que no reviso los comentarios de los posts atrasados con mucha frecuencia, suelen tener poco movimiento y con una vez cada varios dias suele bastar...

Ehhh,los autores que mencionas es hacer trampa, han publicado fuera y si insisten en el mercado español es porque les dá la gana hacerlo (con un par).De hecho, tengo en otra ventana abierto el blog de Kenny Ruiz y como me toque una primitiva le financio lo que sea en el estilillo ese más manga de las páginas que ha subido recientemente. Jo-qué-sí.
Pero es que eso es ser rana en un barril, y el barril flota en el mar (no sé si se me ha ido mucho la pinza con el símil xD). Sí, son buenos, pero,insisto, compiten con los blockbusters de fuera en las estanterías.Con Naruto,Bleach, Hellboy, y toda la pesca. Y se publica -proporcionalmente- mucha morralla, y mucha cosa por darse el gusto de publicarla (¿tengo que mencionar...Circulo Justiciero? ¿o Dryadas?).

No podemos cerrar el mercado a estas alturas para potenciar la producción propia, con lo que la única solución va a ser...ponerse a la altura. Al menos a la altura de la media, que es más alta que la nuestra. El caso es que cuando se alcanza, las ventas acompañan (caso: 3x1, de Medea. Llevan cinco tomitos de 96 páginas, que digo yo que si se hubieran vendido mal se hubieran parado en el segundo.Se dice pronto, son un montón de páginas para una autora novel, y encima parece que se vende y todo.Pero claro, es que a pesar de todas sus carencias (que son muchas) *parece* japonés. Es de los primeros tebeos españoles que ha dado el pego en ese aspecto, y ahí está,aguantando como un campeón).

No se publica bastante género, y no se publica bastante género bueno. Y creo que la cosa tiene visos de arreglarse, pero pasará todavía un tiempo mientras eso ocurre o no (que la sensación que tengo es que sí). Pero de momento, la media de calidad es floja floja.Ya subirá,espero (ojalá!).

De usted no opino si no me lo pide, que yo soy muy sádica a la hora de hacer crítica y no todo el mundo se lo toma bién :) hum, y porque no he visto más que las páginas de promo que hay por ahí de Los mitos de Asturdeva.

No,si al final tendré que ir al Expocómic, sólo por la cantidad de gente que espera que nos encontremos por allí... :D

Y que lo que ha estado saliendo de género es mejor que las gafapastadas ya lo sé, que tengo ojos (dos, y sé usarlos :D). Sólo digo que hay que ser mejores aún, en conjunto. Y a los gafapastas, pos siempre les ha molado ser minoritarios, por mí que lo sigan siendo, oiga...
Espero no haberme dejado nada; pedazo de tocho que me ha salido...

Posted by: Gatasombra at Mayo 20, 2008 2:19 PM

No hombre, si ha mí me han puesto bien, mal y regular, ya estoy acostumbrado. Más aún, que yo tiendo ha hecer una cosa que no es muy comiquera, porque me gustan más el tipo de relato ilustrado. Lo que no trago es conque se diga que las obras españolas gafapastas son buenas y el género español es malo.
Porque tiene trampa, y la trampa es que si yo tengo que hacer una obra gafapasta, con contar una historia que alguien me cuente por ahí, plantear la narrativa sobre todas las cosas y esbozar los dibujos, editarlo en BN y en plan fanzine, pueden decirme que es una obra magnífica. Pero si es género, entonces con eso no basta. Eso sólo sería el primer esbozo. Luego tengo que documentarme históricamente, estructurar una narrativa en que las emociones fuertes fluyan, la tensión, el miedo, la violencia y la amistad entre los protagonistas y despues dibujarlo de puta madre porque sino no cuela. Pero, con el mismo dinero que la gafapastada. Así que la vara de medir no es la misma. ya no es cuestión de tiempo y esfuerzo, sino de que un tipo de obra es alterntivo-fanzinero y el otro es profesional.
Y ese es el tema.
¿Reducir la importación?. no, lo que digo es que para vender un 90 por ciento de obras a razón de menos de 1000 ejemplares, que no es un nivel ni minimamente comercial, se editen a españoles que van a vender lo mismo y asi se genere una industria, porque eso es lo que hacen en USA, Francia y Japón, editar producción propia, en vez de comprar cosas que no tienen casi salida. De las 2500 novedades, muy pocas son españolas y casi ninguna vende más de 1000. Así no se crea una industria propia, así se destruye.
Sólo digo, eso.
Por cierto, en mi caso no es que no pase un corte fuera para trabajar para otro país, mi idea es crear una obra para exportarla fuera. Y tender más al relato ilustrado, que es más mi registro. En todo caso, si trabajas para fuera sigues dependiendo de otros, y no creas tu producción, es más rápido, pero a largo plazo no tienes nada propio.
¿Pero tu y yo no nos conocimos en Barcelona?

Posted by: J.T. at Mayo 20, 2008 2:45 PM

"Lo que no trago es conque se diga que las obras españolas gafapastas son buenas y el género español es malo."
No,no...si yo no he dicho nunca eso.De hecho creo que el nivel de porquería gafapastil es más alto precisamente por las razones que estás dando xD

En lo de que puestos a vender poco, que sea de casa...pues sí. Es especialmente descarado la cantidad de morralla que se traen con estética manga, imagino que con la esperanza de que alguna cosa de todas se va a vender, "porque es manga".

De tí es que sé muy poquito a nivel de obra (y en general),como para decir si pasas o no pasas cortes. De hecho, creo que tendrías más probabilidades fuera que aquí con tu estilo,en mercados más amplios (no por nada, simplemente es que has aterrizado en plena tendencia cartoon/manga, y el rollo realista lo tiene más difícil para llegar al lector ocasional). Asúmelo, no hablo de tí, tengo en mente otros autores cuando digo esas cosas, jajajajajá.

¿Barcelona, cuándo? porque no me suena que nos conozcamos o_o como no fuese en alguna maratón de presentaciones saloneras cortesía de Eme A...pero no me suena que nos conozcamos en persona, en serio.

Posted by: Gatasombra at Mayo 20, 2008 4:02 PM

A no ser que con tanos líos en Barcelona... ¿no nos conocimos con mi buen amigo Eme A y J. Sark?

A ver esto:
http://blog.adlo.es/2008/04/maximizando_beneficios.html

Posted by: Javier Trujillo at Mayo 20, 2008 6:09 PM

Uh, yo este año no he ido, me pillaba algo lejos.El año pasado tampoco estuve, pero al del manga si fuí...aunque dudo mucho que te refieras a ese,¿no?

Posted by: Gatasombra at Mayo 20, 2008 6:25 PM

Pues sí, ¿sabes que pasa? que se conoce a tanta gente, que se vuelve uno loco luego para saber quien es quien. En todo caso, igual nos conocemos en Expocómic este año ¿no?.
Un saludo y sigue dando kaña ;-)

Posted by: J.T. at Mayo 20, 2008 7:07 PM

¿Tu tienes algo que ver con esto? Lo digo por los pingüinos.
http://ireneblanco.blogspot.com/2008/04/salon-del-manga-de-sevilla.html

Posted by: Doc at Mayo 21, 2008 4:12 PM

Uh, no, nada que ver. Tampoco tengo en propiedad la idea de los pingüinos redonditos,vaya :3
No sé si es que los habrá visto o si es que lleva el mismo empacho de cucamonadas japonesas que llevaba yo (lo cual es mucho más posible). Es curioso en todo caso, gracias por el enlace :D

Posted by: Gatasombra at Mayo 21, 2008 10:26 PM

Eso es lo que en mi pueblo llamamos "Mossegar els garrons"
Es un pasatiempo divertido, pero soy mas de quitar poros y granos...
Has estado divertida en La Carcel de Papel XD

Posted by: nova_fenix at Mayo 22, 2008 8:19 AM