« After Harry Potter. | Main | HA VUELTO. »

Abril 19, 2008

Pos normal.

Llegó el Salón (EL salón; no importa como de largo sea el calendario friki-comiquero español a día de hoy, todos sabemos de qué hablamos cuando decimos "El Salón". Sí, ese) y con el los premios que reparten todos los años para que la gente se queje de lo mal dados que están (también, grandes clásicos).

Sólo quería llamar la atención sobre una cosa que me ha hecho sonreir,y es que el cómic como medio en España ya puede decir que está a la altura de otros medios,como el cine o la literatura patrios. Véase:

-Mejor tebeo español: Arrugas, de Paco Roca (Astiberri). Una historia tierna y sensible sobre la enfermedad de Alzheimer.

-Mejor tebeo español por votación popular: Guerreros urbanos:tormenta de ostias, de Pere Pérez (Dolmen). Drogas, tacos (muchos tacos, oiga) y mucho de homenaje a las pelis de tiros y tortazos con las que hemos crecido muchos de nosotros.

Ya podemos decir que la crítica está igual de distanciada de las masas que en cualquier otro medio. ¡Ya somos mayores! :D

Posted by Delfina at Abril 19, 2008 6:54 PM

Comments

Lo cual no quita para que Guerreros Urbanos sea una gran serie, al igual que Arrugas. Simplemente son enfoques distintos, cada una tiene características diferentes.

Posted by: Daniel Trenado at Abril 20, 2008 3:12 PM

Nótese que no he hecho ningún comentario sobre qué me parecen a mí ninguno de los dos tebeos, o si me gustan o no.Pero que pasa como en el cine, que la crítica premia unas cosas y la gente va a ver otras.
Y por suerte, parece que en el panorama comiquero español empieza a haber esas "otras", que llevamos muchos años en los que el enfoque comercial/populachero/comosequierallamar ha sido mas bién escaso.

Posted by: Gatasombra at Abril 20, 2008 3:39 PM

Sí, paraque el medio crezca es necesario que haya de todo. Hostias y reflexiones, que la vida son muchas cosas :P

Posted by: katakraos at Abril 24, 2008 11:46 AM

Hola Gatasombra, no es que tenga la piel finita, si me han dado ostias en la vida ya para aburrir, ¿no ves que llevo 23 años viviendo de la ilustración?

Está bien este post, y viene muy bien a colación de lo que intento explicar hace tiempo, porque esto es lo que está pasando en el tebeo español. En realidad ya no voy a seguir comentando acerca de ese tipo de cosas en La Carcel, porque me he cansado, creía que podría haber algo de acercamiento entre las dos posturas, pero los intelectuales nunca aceptarán que hacemos cultura y quizá con más nivel que el suyo. Sería largo y tedioso de explicar. Ahora bien, no te equivoques, yo no me considero mediocre, ni a Pedro Camello ni, a Victor Santos, ni a Kenny Ruiz... hay mucho talento, y se están haciendo grandes cosas, que como siempre, serán reconocidas dentro de un cierto tiempo. Ya verás como dentro de ese cierto tiempo, se le dirá a la gente que este haciendo género en España que ellos no son muy allá en comparación con lo que hacíamos nosotros. Porque para entonces nosotros no seremos competencia para los consagrados intelectuales. ;-)
Como nos veremos en Expocómic, imagino, te podré explicar porqué ocurre lo que está ocurriendo, y verás como coincidimos en el análisis. Seguro.
Al final, lo que muchos me decían es verdad, hay que estar en un lado o en el otro, y yo mejor me voy al de Kenny y al de Victor, que me gusta más. Me va la marcha y eso. Una cosa que te quede clara, lo que se ha estado haciendo en Dolmen o Aleta estos años, es mejor en general que las gafapastadas que se ha hecho en España, de la misma forma que las más grandes obras internacionales han sido de género y no las gafapastas. Es mi opinión personal, claro. Lo que pasa es que nunca nos darán el Pulitzer, porque lo nuestro no se puede utilizar políticamente... :-)

Posted by: J.T. at Mayo 19, 2008 8:27 PM