« EDITAR EN ESPAÑA | Main | Ya esta bien de tonteria. »

Marzo 31, 2008

I has a tankoubon LOL

Hoy voy a daros la paliza otra vez con mis desvaríos técnicos sobre el manga; los que veníais por otra cosa ya podéis pasar a leer el siguiente blog de la lista, gracias :D

He notado una cosita ultimamente, y es que los autores occidentales de estilo manga (o se puede decir ya autores de manga occidental,ahora que el gobierno de Japón ha dicho que vale? No me quedó muy claro) tienden a planear tomos. Como poco un tomo, así para empezar, porque todo el mundo sabe que el manga es manga porque viene en tomos. Esto quiere decir que hay un número considerable de gente novata haciendo planes para que su primera obra abarque unas doscientas paginitas como poco.

A los que seáis del gremio me gustaría pediros que reflexionéis un momento sobre lo que acabo de afirmar; y qué posibilidades hay ya no de que eso salga bién, sino simplemente de terminarlo algún día.

Porque además resulta que los japoneses NO LO HACEN ASÍ. Toma ya.

¿O creéis que es pisar Shueisha con un dossier de pinups y una parodia de Kingdom Hearts de seis páginas y que te pidan un tomo de doscientas?

Toca hablar de los one-shots,pilotos,Episodios Cero,historias cortas o cómo los queráis llamar vosotros. Normalmente cuando se plantea una serie nueva, lo que se hace es producir una historia autoconclusiva de unas 50 páginas, y se publica. Si es bien acogida por parte de los lectores, esa historia se remasteriza y se convierte en una serie regular. Esto se hace en todas las revistas,así que todo autor con serie fija ha tenido que currarse al menos uno de estos one shots para que le diesen el visto bueno.
El caso es que normalmente son historias muy bien planteadas (en el sentido de que se leen perfectamente por sí mismas y no dejan flecos ni cabos sueltos, aunque son fácilmente ampliables). De hecho,son el tipo de historia que cabría en un álbum de formato europeo.

¿Esto que quiere decir? Que no es necesario un minimo de doscientas páginas para narrar algo estilo manga. De hecho con quince o diecisiete como unidad mínima basta (es la medida estándar de un episodio semanal) y con 45-50 salen historias autoconclusivas más que dignas.

Por ejemplo:




Souten no Koumori, de Arakawa Hiromu: una historia de ninjas,ignoro si hecha antes, durante o después de la aparición de ciertos personajes en Full Metal Alchemist.64 páginas.






Stray Dog, de Arakawa Hiromu : esto es el primer trabajo publicado de la autora de Full Metal Alchemist, según parece. Se nota muchisimo el cambio de estilo en el trazo,y se ven temas que luego reutilizó en FMA (cambiando muchas, muchas cosas,claro). 50 páginas.



Urooboe Uroboros, de Ogata: 55 páginas de un proyecto demasiado parecido a Tenjou Tenge para mi gusto, resuelto con toneladas de oficio por parte del dibujante.

Naruto: nuff said.45 páginas.

Bleach:tres cuartos de lo mismo. Si tenéis ocasión de localizarlo,mirad la caña que le debió meter el editor al autor, y la diferencia que hay entre el piloto y la serie regular (para mejor, por suerte para todos :D).45 páginas.

Y esto sólo centrandonos en el shonen;que fuera del mainstream la historia corta se practica muchísimo (ya os dejo investigar a vosotros, que a mi me da pereza hoy).

Vaya,que no hace falta esperar a que baje un editor del cielo que os prometa que os publicará un tomo (consejo de awela: sed muy precavidos con esto; que si el autor novato y jovencillo no sabe lo que cuesta de hacer un tomo, los editores recién llegados y con estrellitas en los ojos tampoco suelen saber lo que cuesta de editar un tomo. A vuestro propio riesgo); haced historias cortas. Son mucho más manejables, y muy posiblemente, publicables en otros formatos (revista,álbum,grapa,recopilatorio con otros autores); y además, cogeréis tablas por si se presenta hacer algo más largo.Que hay muy pocas personas capacitadas para dibujar doscientas páginas sin tener experiencia previa y lo más seguro es que no seáis una de ellas ( que no se diga que voy de prepotente; yo tampoco lo soy. Por eso me estudio las alternativas).

Y por hoy basta. Otro día sacaré la vara de arrear ganado y volveré a hablar de webcómics :D

Posted by Delfina at Marzo 31, 2008 11:32 PM

Comments

Yo creo que parte de la culpa la tiene por un lado que aquí nunca ha habido cultura de revista manga, y por el otro Tokyopop y las demás editoriales, que se han dado cuenta de que el amerimanga/euromanga es todavía más barato que el manhwa :)

Todavía está por ver cuánto venden por aquí los refritos de Tokyopop. La de Princess Ai lo entendería, pero si Norma publica la secuela de _Dentro del Laberinto_ retractilada, va a haber hondonadas de hostias cuando la gente descubra en su casa que lo de dentro no está dibujado por la autora de _Alichino_...

Posted by: Elena at Abril 1, 2008 11:37 AM

(Nota: por revista manga me refiero a las de tamaño páginas amarillas, no a revistas *sobre* manga)

Posted by: Elena at Abril 1, 2008 11:39 AM

Lo de Dentro del Laberinto no tiene perdón de dios.Cosa más amateur y más FEA.Me esperaba yo otra cosa de una licencia de Henson :/

El manga occidental tiene una pequeña,pequeñísima pega para mi gusto: se encarga a chavales que no han estado pringando de asistentes desde los 16 años, que no saben narrar, que normalmente tienen graves carencias que van solucionando sobre la marcha (si se solucionan,es decir) y se les pide que hagan ellos solos el volumen de trabajo de tres,cuatro meses de un autor+número indeterminado de asistentes. Y eso a cambio de una compensación económica que no permite vivir durante el tiempo que le echas ni de coña, con lo que hay que compaginarlo con otros trabajos (o ser menor y/o estudiante viviendo con los padres) y por tanto los tiempos se alargan aún mas,porque no te puedes dedicar por completo.
Que queda muy mono sacar un tomo tú solito, pero es que sacas uno al año, te pegas la currada padre y encima resulta que no puede ser más que un hobby o algo complementario a un trabajo "de verdad". Manda cojones o_o
Aunque iguaaaal, igual hay una solución en el horizonte para todo esto, que yo he visto a una chica afirmar que "vive de dibujar" haciendo una serie para la Shogun (si vive sola pagando sus facturas, con pareja con un curro de 9 a 5 o con sus padres es algo que no sé,no aporta tantos datos).Pero podría ser que los franceses estén pagando pasta proporcionalmente al curro que representa, y eso es bueno.

Posted by: Gatasombra at Abril 1, 2008 12:13 PM

Pero es más barato que el manhwa o el manhua y tienen los ojos grandes y líneas cinéticas o florecitas shojo según convenga, ¿qué más puedes pedir? ¬_¬;;

Peor es lo de Jill Thompson, que es toda una profesional pero cuando dibuja amerimanga lo hace como si fuera Naoko Takeuchi de terapia tras un ictus cerebral.

Posted by: Elena at Abril 1, 2008 12:40 PM

Jill Thompson, o vaya usté a Japón y no se quede con la copla.
Y mira que cuando dibuja a su estilo mola, pero...

Y sí,claro que sale barato el ameri-euro-comosellamehoy-manga.Y tan barato.

Posted by: Gatasombra at Abril 1, 2008 12:49 PM

Cada vez estoy más convencida de que los editores en España tienen mentalidad de culto vudú. Saben que si agitan el pollo degollado de una manera especial a veces sacan resultados, pero no saben por qué unas veces sí u otras no. Lo importante es menear el pollo.

Posted by: Elena at Abril 1, 2008 1:00 PM

Gran frase, Ele :D

Posted by: Eme A at Abril 1, 2008 2:25 PM

Pero grande :D que jartá de reir.Y qué cierto :_3

Posted by: Gatasombra at Abril 1, 2008 2:45 PM

Er. La metáfora es antigua: busca por Google "voodoo science", "voodoo economics" o "voodoo programming"... ^_^;;;

Posted by: Elena at Abril 1, 2008 9:55 PM

Pos yo no la sabía, y mira que llevo tiempo en los internetes estos :D

Posted by: Gatasombra at Abril 1, 2008 10:10 PM

Me lo voy a aplicar al "ejercicio del Derecho vudú".

Posted by: Charles M. Towsend at Abril 10, 2008 11:00 AM

"He notado una cosita ultimamente, y es que los autores occidentales de estilo manga (o se puede decir ya autores de manga occidental,ahora que el gobierno de Japón ha dicho que vale? No me quedó muy claro) tienden a planear tomos."

Conozco a un chaval que lleva como 4 años dando la tabarra con que va a sacar una macrosaga en tomos de una "superhistoria" que se está "currando". A día de hoy no ha sacado nada.

Posted by: Bartu at Abril 13, 2008 11:10 PM