« Esperen, que saco mi pipa, mi boina francesa y mi bufanda roja... | Main | Limpiando un poquito »

Septiembre 9, 2007

Yo pensaba que con calcar a Gokuh valía! (I)

A ver si consigo que no quede muy pedante…

No sé a los demás, pero a mí me gusta, cuando me intereso por un tema, tener a mano material de referencia del mismo. Es una especie de pequeña obsesión intelectual; busco libros, foros de internet, artículos, de todo (teníais que haberme visto cuando me dió por documentarme sobre urbanismo del medievo). Porque, habitualmente, siempre hay alguien que sabe lo que tú quieres saber y lo ha puesto por escrito.

Entonces claro, llegas al punto en que has visto más libros de dibujo de cómic de los que realmente necesitas –porque no nos engañemos, el 90% de los libros de dibujo son todos *el mismo libro*-, has ido acumulando libros de taller de escritura y de guiones de televisión y cine, por eso de la proximidad del medio (y porque apenas hay libros sobre cómo guionizar cómic; si conocéis alguno hacedmelo saber en los comentarios,que yo no he encontrado ninguno especifico) y tienes o has leído los libros de Will Eisner y los de Scott McCloud.

Sólo en estos últimos se llega a hablar de cómo se hace para NARRAR en cómic, y solamente McCloud dedica unas cuántas páginas a las particularidades narrativas del manga. Esto significa que todos los autores occidentales que pretenden tomar prestado algo más que el aspecto estético están solos en el viaje. Se les dice “el ritmo narrativo es más amplio y más cinematográfico; hala, buen viaje y cuando llegues escribe!”,lo que es casi como darles un tonel y una tabla para que crucen el Atlántico a remo. Que no negaré que alguno anda ya por las Azores, más o menos, pero cruzar, lo que se dice cruzar, me parece que no ha cruzado nadie todavía.

En Japón, quieras que no, al menos la figura del editor es distinta en el sentido de que no solamente ejercen como mentores de los autores jóvenes, sino que además, saben lo que hacen*; se puede estar más o menos de acuerdo con el método, pero si la Weekly Jump –por poner un ejemplo muy evidente- es una fábrica de franquicias internacionales creo que se debe en gran parte a los editores, que son los que dicen “esto se hace de esta forma y esta otra”. Pero en occidente los autores que se meten en estos berenjenales están solitos. Y aquí en España concretamente más que solitos están tirados en alguna zona no urbanizada de Almería**.

Total, que el total de material sobre el tema en libros ronda la docena de páginas –entre todo-, no hay ningún Obi Wan a mano para sacarte del apuro y en internet sólo sale esto; yo diría que todo apunta a que estamos un poco jodidos si nos interesamos por el temita de marras. No hay más que hojear cualquier título de estilo manga occidental para ver que si, bueno, más o menos…pero no acaban de pillarlo. Nadie, o apenas nadie, sale airoso en el apartado de cómo está contando la historia, especialmente cuando se empeñan en que “dé el pego como si fuera japonés”. Lo más posible es que sea porque funcionan por imitación y absorción espontánea, en vez de sentarse e intentar ver porqué las cosas se hacen como se hacen, cuándo hay que hacerlas y hasta dónde puedes llevarlas sin que parezca que haces parodia o sin que te la pegues en el intento.

Que conste que ni me creo en posesión de la verdad absoluta, ni me considero mejor que nadie al ponerme a escribir esto; simplemente me he visto en la situación de que no tengo material de referencia, y para calentarme la cabeza yo sola de cara a la pared pues teorizo en público, que tiene el doble efecto de que igual alguien puede colaborar con algo interesante, y tal vez, este rollo macabeo le puede ser útil a otras personas.

Pretendo centrarme en los shonen más populares de la Jump, por tres razones fundamentales: la mayoría siguen en activo, tienen una influencia brutal, y querer abarcar los mecanismos narrativos de TODA la producción japonesa me parece exagerado. Iba a necesitar dos vidas enteras, vengavamosandayá o_o tal vez haga referencia a otros títulos, pero creo que os podéis hacer una idea de por donde va a andar la cosa.

Esto va a ser un poquito sui generis, así que tenedme paciencia; tengo intención de hablar de viñetas por página, de desarrollo de personajes, de cómo se cuenta una pelea –y lo que no es una pelea - y de lo que vaya saliendo o se me ocurra. Igual hasta hago esquemas…

* Y que nadie se ofenda;si algún editor pasa por este humilde blog y discrepa, porque él es de esos que arropa a sus autores en la camita y les recomienda lecturas y pelis y les dice esta página me la repites hasta que salga y ese personaje me lo cambias que es un pufo, y además acierta...que me diga donde le puedo mandar muestras, por favor.


** O cualquier otro sitio igualmente despoblado y sin cobertura de móvil.

Posted by Delfina at Septiembre 9, 2007 8:35 PM

Comments

"La narración secuencial en el manga, conceptos generales y hechos diferenciales" by Delfina Palma.

¿Pa cuándo dices que sale a la venta?
Pues oye, ánimo, que es muy buena idea. Y ya que no hay nadie que lo haya hecho, hasta podrías publicarlo (porque sino alguien plagiará lo que hayas hecho tú y se llevará la pasta).

Posted by: Sagawa at Septiembre 9, 2007 11:41 PM

¿Cuanto costaría el libro? xD

Creo que has planteado unos temas de los que hablar y ya te has impuesto tus limitaciones a la hora de hablar del tema. De aquí puede salir algo muy interesante.

Posted by: Bartu at Septiembre 10, 2007 12:40 AM

Por cierto: hace unos días salió reportado en ComiPress el método que usa la Weekly Shonen Jump para decidir qué series van a ser eliminadas por falta de tirón. Acaba por ser pura decisión editorial influenciada en mayor o menor medida por las votaciones de popularidad...

http://comipress.com/news/2007/09/05/2600

Posted by: Elena at Septiembre 10, 2007 6:21 PM

Gracias por el enlace; del método me enteré yo hace muy poco a través del Weekly Jump Reader Journal, que publica los rankings todas las semanas ( --> http://community.livejournal.com/weeklyjump), y lo que dicen en ComiPress tiene sentido (por ejemplo,que le hayan guardado el sitio a Togashi con Hunter x Hunter tiene toda la pinta de ser más confianza de sus editores que petición popular).Posiblemente hagan trampa cuando toque por ejemplo estrenar serie o película de algún título, le darán el primer puesto aunque no lo saque por votación popular...no sé, ya es hablar por hablar, esto mío xD
Ahí lo comentan también: http://community.livejournal.com/weeklyjump/53017.html#cutid1

Posted by: Gatasombra at Septiembre 10, 2007 6:50 PM

Pues Blue Dragon Ral Grado tampoco les ha durado mucho, y eso que promocionaba un videojuego y el dibujante era Takeshi Obata... (Mmm, rumores de nueva serie? A ver si es mejor que la última :D)

Posted by: Elena at Septiembre 10, 2007 7:39 PM

Es que lo de Blue Dragon Ral Grado tenía mal arreglo(una pena, prefería esos diseños a los de Toriyama;lástima de guión. Es que Bastard!! ya está hecho...)
Al menos Obata ya está libre para hacer otra cosa mejor :3

Posted by: Delfina at Septiembre 10, 2007 7:48 PM

Ya... si es que las tetas no lo son todo XD

Posted by: Elena at Septiembre 10, 2007 8:03 PM

¡Muy buena la idea! yo pienso que todo género narrativo necesita unas bases que definan cómo se hace tal o cual cosa etc. (sería algo demasiado largo de explicar... y primero deberia aclararme las ideas yo mismo) y es cierto que con el comic, parece que la inmensa mayoría se centra en el estilo del dibujo y ni se preocupan en ver lo que hay mas allá, creo que el comentario mas profundo que he oído sobre el manga es que tiene "un estilo narrativo muy visual"... como si con eso ya estuviese todo explicado -_-a
Ánimo con el tema, a ver si lo sacas adelante.

Posted by: Eclipse1 at Septiembre 12, 2007 9:28 PM