« Cambiando conceptos. | Main | Steampunk »

Junio 15, 2007

Cumpliendo amenazas.

Acabo de repasar y más o menos resumir la discusión aquella de 4chan sobre webcomics.De momento postearé el resumen tal cual,que me parece que lo interesante va a ocurrir luego en los comentarios.
*lanza el documento de word contra la pantalla y huye*

Luego enlazaré las capturas de la discusión original,pero así el post ya va haciendo caminito.

A la pregunta lanzada al aire* en el subforo de cómics y animación de 4chan, “Qué problema hay con los webcomics?”,las respuestas vienen a ser las siguientes¹:

-Que hay poco o ningún incentivo para que el autor mantenga el nivel, o ya puestos, la continuidad;
- Que hay demasiados webcomics que se centran en videojuegos y anécdotas de la vida real (alias “mis compañeros de piso/facultad y yo”), y el 98% son aburridos y repetitivos. Y encima, mal dibujados.
-Los comics de sprites.
-La cantidad de broncas, piques, enfrentamientos y melodrama que generan los autores de webcomics ( creo que aquí en España estamos a salvo de eso…de momento).

Tras un par de intentos de cargarse el hilo aparece en la discusión Phil Kahn, de Biscuit Press. Que no os engañe el nombre, id a la web y echad un vistazo al percal antes de pensar “ooh, un pez gordo de los webcomics yanquis!”.Dejémoslo en “pez”.O mejor en “crítico de webcomics”.
Kahn intenta sacar un par de temas interesantes, como la diferencia entre que te guste uno o más webcomics, y que te guste el webcomic como medio en sí por su potencial, capacidades de experimentación, etc (me vienen flashes de infinite canvas y no sé porqué, oiga) y menciona, muy acertadamente, que aunque el webcomic otorga al autor mayor control sobre su obra, también le acerca mucho más al lector, y eso resulta un arma de doble filo. Aquí no ocurre que yo sepa (todavía) pero ocurre que muchos webcomics populares en los usa tienen su pequeña secta de fans acérrimos que pueden llegar a ser –y de hecho ocurre a menudo- problemáticos ².
Centrándose en el tema, reduce los problemas de los webcomics a dos:

A, desde el punto de vista del autor: Hay que dejar de mirarse el ombligo y equipararse en calidad a los cómics impresos.

B, desde el punto de vista del lector: La saturación. Es MUY difícil encontrar buenos webcomics entre tantísima , con perdón, mierda (de nuevo, aquí no pasa eso porque el webcomic hispano está aún en pañales y no hay tanto como para perderse).

Más puntos interesantes , posteados por la legión de infatigables anónimos de 4chan:

-El webcomic es un medio joven y aún está salvando la distancia entre aficionados y profesionales. A medida que pase el tiempo y se afiance, teóricamente se irá profesionalizando más.
-La gran mayoría de webcomics no duran más de cuatro meses; tras ese tiempo el autor se cansa, o se siente superado por las expectativas iniciales y abandona el proyecto.
-Los que continúan suelen ser cosas muuuuy especializadas, que espantan al lector medio (estilo manga bishonen ³, furry, sprites).
-Hay tan, pero tan poca gente intentando crear algo profesional que duele. Y cada vez que un dibujante de webcomics escribe “si cada lector me mandase un dólar por paypal…” el niño Jesús llora.


*Quien dice al aire, dice a la fosa de las pirañas hambrientas. Que hablamos de 4chan.

¹ - obviando los memes, trolleos y GTFO varios intercalados,claro.
² - se me ocurren los fanaticos de Mega Tokyo y los de Unicorn Jelly. Brrr >_0
³ - eso estaba así tal cual, no me peguéis.

Posted by Delfina at Junio 15, 2007 6:26 PM

Comments

En España no hay como para plantear la pregunta de "qué va mal", pero creo que sí que es buen momento para repartir collejas y orientarlo por buen camino y preguntarse "qué puede ir mal", como mi madre cuando vamos a salir de viaje:

se ve que hay gente que surge de la escuela de Ramis y Cera (los de Sporty y Pafman, imitadores de Ibañez) con un humor concreto, o copiones del modelo americano (sobre todo de los comics sobre jugones: Vease Penny Arcade frente a XD comics) y comics autorreferenciales varios. Hay que procurar fomentar ideas originales, con referencia en buenos webcomics pero que no huelan a japonesada o americanada (me incluyo en el saco de pecadores), bien dibujadas y bien narradas, que sino esto se enmarrana todo.

Además, es un círculo demasiado cerrado y con mucho amiguismo. Hay poca mentalidad profesional, generalmente se relaciona con un hobby o pasatiempo y por eso los autores se eximen de la obligación de hacer un producto correcto y de calidad. Mal vamos. La única esperanza es que, ahora que algún webcomic español que otro ha saltado de la pantalla al papel (El Jovencito Lovecraft), se vea que es una buena plataforma para los pros.

Del Webcomic americano, estoy de acuerdo en que hay muuucha saturación, pero es lo que ocurre con internet, que cualquiera puede poner lo que quiera. ¿La solución?que los webcomics de alto standing o pro se agrupen y se hagan facilmente accesibles... (me apuesto un cataplin a que se conocen entre todos)

Vuelvo a estar de acuerdo con que hay temáticas o modelos demasiado imitados, que cada vez que veo Applegeeks y Machall lloro, como con Penny- Arcade y CTRL+ALT+DEL o Press Start To Play. Y no están mal dibujados, pero es como comprar detergente "Feiri" o "Señor Limpio". Y todos hacen coñas con pingüinos >:P

Lo de los melodramas no creo que sea un problema, por que no tiene por qué afectar al producto, salvo que el autor sea un nenaza que no sabe soportar la presión...y en esos casos es de lo más entretenido, qué carajo :P

Y la cercanía autor-lector es problemática si el autor no sabe guardar las distancias y se pone a tomar unas birrillas con los que le comentan. Una cosa es ser cercano por que les llegan las opiniones de los que leemos el webcomic de X autor y puede dirigir la tira por un camino u otro segun vea, otra cosa es que el autor tenga que ser el jefe de una banda internetera con una tira por bandera.

Bueno, y tenías que mencionar el infinite canvas XD

Posted by: Termi at Junio 15, 2007 7:40 PM

Buf, difícil añadir algo tras los pocos huecos que quedaban y Termi a llenado.

Sinceramente, el webcomic es una plataforma ideal para empezar a tomar contacto con un trabajo más profesional, con la ventaja adicional de que cualquier lector puede acceder a él. Razón de más, ya que es tu ventana al mundo (o más concretamente la de tu trabajo) para que tenga una dosis extra de trabajo y de intento de calidad. Eso si, si alguien dice que pasa, que lo hace por gusto o hobby (algo totalmente respetable), que luego no gimotee porque nadie le publica. Que en el momento que quieres publicar esto deja de ser un hobby, y sino, es que estás poniendo excusas baratas a la vagancia recalcitante. Que a todos nos asusta trabajar. XP

El tema de hacer una "liga de 1ª division" es fácil si hubiera un portal dedicado a catalogarlas, pero bueno, es fácil de decir, difícil de llevar acabo.

Eso si, por diox, que alguien cambie de tema en los webcomics. Que los que hay estan tan gastados que se puede ver a trasluz.

Lo ideal para mantener una calidad es fijarse proyectos a corto plazo, historias autoconclusivas que te eviten dejar a medias el proyecto porque te has quemado.

Posted by: Roaming Dragon at Junio 18, 2007 9:05 AM