« Spameando pinguinos | Main | Webcomics (2) »

Marzo 23, 2007

Ganas de discutir.

Basicamente es lo que hay.De hecho, me encantaría que alguien con este punto de vista leyese este post y comentase explicando porqué le parece una buena idea, porque lo que es a mí se me escapa completamente.

Y me refiero a esto (encontrado en un hilo gargantuesco en un foro de esos que realmente no tienen nada que ver con dibujo o escritura, pero todos sus integrantes son frikis otakus fanfiqueros):

"we want to keep the influence of other people out of our lives as much as possible; he rarely reads comic books anymore, and I rarely read novels. We don't want to absorb others' ideas but instead formulate our own plans forward."

Una aspirante a novelista y un aspirante a dibujante de comics han decidido, en un alarde de lógica aplastante, que lo mejor para ellos es no absorber NINGUNA influencia ajena, y por eso ni leen tebeos ni novelas.
Me pregunto cómo se van a dar cuenta de si su historia es, no sé, un calco de Harry Potter, o -muy posiblemente- la última ocurrencia de Anne Rice, si no los han leído. O qué tiene de malo tener influencias de otros autores,ya que estamos.Porque temas originales no hay tantos, y la verdad, afrontémoslo;la mayoría de la gente, creativos de toda clase incluidos, no somos TAN originales. Y la gente no suele tragar con el "Hey, pero se me ha ocurrido a mí solito, yo no he visto/leído La espada de Nosequé, no lo estoy copiando!!!!1".

Ahora me voy a practicar un poquito el despelleje en el foro de origen del comentario, pero básicamente diré lo mismo que he dicho aquí, sólo que más escueto porque mi inglés sucks. Más adelante puede que edite y elabore un poco esto, cuando lo ordene un poco en mi cabeza; pero me apetecía comentarlo.

Posted by Delfina at Marzo 23, 2007 7:23 PM

Comments

A mí ya me dijiste eso una vez. Pero una cosa es que no quieras ver tal obra y otra que te autocensures de esta forma.
La verdad es que me gusta que haya referencias a otras obras y autores. Creo que es curioso y enriquecedor.

Sobre el problema de saber si su obra es un calco de... o una copia de... la considero una posibilidad muy remota. Pero puede pasar. Podría ser una pregunta de concurso: "Has escrito una obra casi idéntica a una que ya existe y que es un éxito de ventas. ¿Qué haces?"

En mi caso, debo reconocerlo, no sabría qué hacer.

Posted by: VicTOOR at Marzo 24, 2007 3:41 PM

Pues me parece una chorrada. Influencias las hay y punto. Desde que nacemos estamos influenciados. Y no lo podemos evitar: anuncios, la forma de vestir de la gente por la calle, la música, la radio, la zona geográfica,... Así que me temo que como mucho podrán mitigar un poco las influencias, pero nada más. Las ideas fluyen y deben fluir. Algo que hace otra persona te puede influir, pero si luego coges un poquito de varios sitios, lo mezclas con tu forma de pensar y demás, puede salir algo "más o menos" nuevo. Joer, mira el "bullet time" de Matrix, que no deja de ser una "simple" cámara lenta y una rotación (bueno,técnicamente creo que no es así tan sencillo, pero en esencia sí) y dejó flipada a muchísima gente (yo me incluyo).

Lo que no veo mal es que si uno quiere conseguir algo específico se centre en eso y dejé de lado otras cosas. Vamos, que si quieres hacer un drama, igual prefeieres pasar de la comedia por un tiempo, para que no te "entorpezca".

Lo de que te salga algo muy similar a otra persona que no conoces... pues bueno, a veces pasa, unas veces de pura chiripa, ptra de forma inconsciente, otras de forma estúpidamente intencionada.

En fin, cada colgao que elija su rama.

Posted by: Sagawa at Marzo 25, 2007 6:31 PM

Lo de los parecidos involuntarios pasa más a menudo de lo que parece, yo creo que no conozco a nadie que escriba o dibuje (o diseñe)que no tenga su anécdota particular al respecto.Lo que ocurre es que bueno, tampoco es el fín del mundo mientras no se parezca *demasiado*.Yo soy partidaria de revisar y hacer los cambios pertinentes en caso de que la cosa sea demasiado descarada,normalmente además se sale ganando.
Recientemente he estado leyendo un libro de ensayo de Stevenson y ha sido muy cómico verle admitir que si, que bueno, que vale, que el esqueleto de La Isla del Tesoro seguramente lo tomó prestado de Poe, y qué.

Posted by: Gatasombra at Marzo 26, 2007 10:14 AM

Eso de no querer leer nada para no tener influencias es muy peligroso, les podría pasar como al protagonista de este cuento:

http://miscuentos.iespana.es/cuentos/derrumbe.htm

Posted by: Sinkim at Abril 25, 2007 10:20 PM