« Comentar sin el mail. | Main | Tanto cliffhanger para esto... »

Septiembre 27, 2005

Tocho va!

Hmm.
Quería dejar esto para después de empezar con el cómic online,por aquello de mojarme antes de opinar.Sin embargo, cómo el cómic está cociéndose todavía,voy a escribir esto ahora (voy por los lápices,si la gente se pone muy incontinente subiré bocetos...pero que sepáis que no era mi intención hacerlo).

Ahora, a ver cómo escribo esto sin que quede prepotente de narices...
Hay una queja común en el panorama comiquero español, mundillo,o como se le quiera llamar; y es que el cómic de autores españoles no se vende, o en todo caso no lo suficiente.Sale a colación de forma regular, la ultima vez que recuerde fué a raíz de la posibilidad de que Kodansha y Shueisha se estén moviendo con el fín de publicar directamente en Europa.Recuerdo haber leido (creo que de los comentarios de La Cárcel de Papel, si alguien tiene mejor memoria que yo se agradecerá el apunte) que eso tal vez forzaría a las editoriales españolas a editar material autóctono...y que las perspectivas eran pelín lugubres, porque claro. No se vende lo bastante.

Yo me pregunto porqué todavía se extrañan a estas alturas.

Hay un mal en el comic español ahora mismo, que afecta a todos los estilos y géneros,y es que los autores dibujan para ellos solos.

(insertar rugidos de indignación y argumentos del palo "¡por supuesto!
Uno debe ser fiel a sí mismo y no prostituir su arte" en todas sus variaciones).

¿Ya? Bien.
Pues que NADIE vuelva a quejarse de que el cómic español no vende y vayámonos resignando en bloque al rinconcito indie/fanzinero, mientras la producción extranjera vende miles de ejemplares.

Si hacéis un poquito de scroll hacia abajo, encontraréis una transcripción de un texto de Masashi Kishimoto, el autor de Naruto

(rugidos, gritos de "¡Narutards!" y "¡que cante Antonio!").

¿Ya? Sigo.

Este señor, aparte de haberse forrado a temprana edad dibujando ninjas, resulta que piensa. Y en los textos que acompañan al tebeo cuenta el tiempo que ha pasado dándole vueltas a un tema que le preocupaba, que era

CÓMO CONECTAR CON EL PÚBLICO.

¿Cuántos autores españoles se preguntan eso? Quiero decir, más allá de pensar "no voy a rebajarme a poner culos y tetas porque eso sería prostituir mi arte".
Mi modesta y parcialísima opinión es que aquí la gente se pregunta "¿Qué me gustaría A MI que se publicase?" y van, lo publican, se quedan muy satisfechos y luego tienen tebeos sin vender como para alicatar tres cuartos de baño.Y pasa con el rollo costumbrista-alternativo, pasa con los débiles intentos de hacer superhéroes, y pasa con toda la subproducción estilo manga (lo que ocurre es que sólo el primer grupo tiene buenas críticas).

¿Qué tiene de malo el planteamiento comercial? No, ahora en serio. ¿Qué tiene de malo pretender que tu trabajo se venda y que llegue a la mayor cantidad de gente posible, y les guste? ¿Proporciona algún tipo de satisfacción oculta sentarse de espaldas a la gente que PODRÍA leer lo que uno hace -¡incluso gustarles, y querer leer más! y decirles que no son lo suficientemente buenos para SU tebeo?
Satisfacción monetaria desde luego que no, eso seguro*.

Por mi parte me declaro totalmente populachera y comercial,como mínimo en intenciones (otra cosa es que la técnica acompañe; esa es la razón de ser de este webcómic, el poder tirar páginas sin tener que depender de que alguien me edite o no). Habrá encuestas y procuraré tener en cuenta las opiniones de la gente que tenga a bién emitirlas.Sólo pido que si vais a decir algo negativo, sea algo más clarificador que "es una mierda".Porque eso no me ayuda a solucionarlo, no sé si me explico...

Hale, ya está.En breve webcomic.Formato pantalla de ordenador, en color y sale una chica gato.Creo que puedo prometer regularidad una vez le coja la medida (y carrerilla), así que permanezcan en sintonía.


*Me vais a disculpar que insista en el tema económico;personalmente opino que dibujar cómics no es distinto de vender fruta,escribir libros, pintar cuadros o pasar ocho horas en una cadena de montaje.Es un trabajo,por el que -idealmente- uno cobra, y que se disfruta más o menos.Preferiblemente más.
(Sí, la gente que pinta cuadros espera pasta a cambio. Y los que escriben libros.¿Porqué hay tanto dibujante de cómic a quien el concepto le resulta exótico? Argfs).

Posted by Delfina at Septiembre 27, 2005 1:17 PM

Comments

"Hay un mal en el comic español ahora mismo, que afecta a todos los estilos y géneros,y es que los autores dibujan para ellos solos."

Pues estoy totalmente de acuerdo con esto. Y es el motivo por el que apenas me compro comic español, ya me pueden llamar malvado e inculto. La mayoría son obras que no tienen continuidad (¡Viva el número único!) y que apenas explotan el potencial de los personajes.

"Por mi parte me declaro totalmente populachera y comercial,como mínimo en intenciones..."

No creo que ser comercial sea malo. También se tiene que ver que si tu obra gusta mucho, algo bueno debe de tener, y es muy posible que ese algo sea lo que ta haga comercial. (Que sííí, que las excepciones tambiéén existen.)

"..sale una chica gato..."

Mira que reclamo si no sale. XD

Yo sólo te pido que los personajes no vuelen por viñetas sin fondo como en anteriores experiencias. ¿Podrá ser?

Posted by: VicTOOR at Septiembre 27, 2005 5:39 PM

dios q bueno!! eso de "ya? sigo..." me ha llegado. A partir de ahora lo usare siempre en mi blog. Bueno, siempre que reivindique algo.
Me alegro de que pongas los puntos sobre las ies. Y ahora, a poner la wacom en marcha, que hace tiempo que no veo comics tuyos.

Posted by: sole at Septiembre 27, 2005 7:04 PM

No estoy demasiado metido en el tema pero creo que puedo trazar un paralelismo. Por lo comentado, los dibujantes que dibujan para sí mismos son, seguramente, aquellos que todavía creen en la inspiración del artista frente al método. Una especie de 'aliento divino' que te toca y hace que tu cómic venda muchos ejemplares, la crítica sea benevolente y, de paso, te toque la bonoloto.

Porque claro, el metodo requiere trazar planteamientos mundanos para paso a paso construir algo, y se puede dar el caso de que descubras que esos inspirados trazos llevaban a un camino equivocado. Y el artista no se equivoca.

Como leí por ahí, "el arte por arte es mierda".

O quizá no, pero tengo sueño y estoy divagando.

Posted by: Gerard at Septiembre 27, 2005 7:27 PM

Pues yo estoy de acuerdo contigo. No se, me parece que está muy bien dibujar lo que a uno le gusta y que en cierta forma hay que mantenerse fiel a uno mismo. Pero se supone que el fin de dibujar comics (a no ser que se haga por mero ocio) es vender y para vender lo más lógico es situarse en la posición del comprador. Es decir, saber mas o menos cuales son sus gustos, estilo etc.

Dibujar lo que uno quiere sin pensar en a quienes va dirigido solo consigue que lo lean tus cuatro amigos, tus cuatro enemigos y quizá alguién del mundillo dispuesto a criticarte o ensalzarte. Pero dudo mucho que la gente de a pie pase de las primeras hojas si no les llama la atención.

Seguiré tu proyecto, aunque advierto que no soy experta ni en dibujo ni cosas así. Solo podré decir cosas como "eso me gusta y eso no" y dar mis motivos lo más elaboradamente posible, pero sin entrar en cosas como tramas (se llamaba así al fondo) proporciones (a no ser que sean muy obvias) y demás.

Posted by: Xian at Septiembre 27, 2005 9:42 PM

Pues no se qué decirte. Estoy de acuerdo. Ahora bien, matizar que hacer algo que llegue al público no tiene por qué ser necesariamente algo que NO te guste. Porque cuando se habla de hacer lo que uno quiere o lo que quiere el público algunos parecen ENTender que no hay término medio. No creo que pretender que tu obra llegue a más gente signifique necesariamente que estés prostituyendo tu talento. De hecho generalmente lo de "yo hago arte por el arte en sí mismo" suele esconder una absoluta incapacidad técnica, narrativa y/o artística para hacer algo mínimamente comprensible o decente. ¡¡La base del arte moderno, amigos!!
No obstante, por ejemplo, Termi hizo hace poco un cómic emulando a la Satrappi y demostró que se puede llegar al gran público con obras intelectuales y profundas. xD

Posted by: Chache at Septiembre 27, 2005 11:01 PM

Chache: si estoy de acuerdo contigo (el post me ha quedado un poco inconexo,suerte de los comentarios...). De hecho también pasa mucho que cuando a alguien se le enciende la lucecita del "voy a hacer algo comercial!"...hace justo lo que a él le gustaría ver publicado sin pararse a pensar si realmente es comercial, o sólo se lo parece (que mal me explico),con lo que el problema es practicamente el mismo.Estoy pensando ya en general, en los cientos (si, cientos) de webcómics que tratan sobre ángeles,demonios y estudiantes de instituto, por poner un ejemplo.O Círculo Justiciero, por poner otro.La falta de autocrítica sincera -ya que andamos escasos de editores-institutriz, según parece -también es un problema serio.

Xian: El truco es conectar con el público haciendo lo que te gusta. Vamos, triple salto mortal hacia atrás con pirueta xD Fácil no es,no...pero habrá que probar.
Respecto a los comentarios, tampoco espero criticas técnicas sesudas por parte de todo el mundo (diox me libre o_o) pero tengo fe en la capacidad de la gente para distinguir lo que le gusta de lo que no. Al menos en la cosa de los comics.

Sole, el lápiz de la Wacom está para cambiar, he desgastado la punta! xD pero todavía aguanta :)

Gerard, divagar es muy sano, pero dormir lo es más todavía :3

VictOOr: cuando empiece a subir páginas me dices si llevan fondos o no >:3

Posted by: Gatasombra at Septiembre 27, 2005 11:45 PM

Pues sí... que le guste a la peña. Y si de paso puede gustarte a tí, mejor. (A mí eso me rayaba mucho hace años, cuando pretendía dibujar manga. :P La vena vaga me pudo).

Una cosa está clara: Primero las lentejas, está claro. Y luego, con cariño y esfuerzo y todo el rollo, uno se puede currar proyectos más personales.
Eso es lo que hacen, por ejemplo, los típicos ilustradores famosos... o diseñadores A ellos los contratan para hacer algo, a veces les gustará más, otras menos, pero el cliente es el que paga y el que manda. Y luego, en ratos libres, los proyectos personales que, si hay suerte, hasta le gustarán a la peña y/o alguien se animará a publicarlo... o tal vez no.

Y digo todo esto (que sí, que hacer rollos comerciales no es pecado ni mucho menos) a sabiendas que muchas veces los rollos más comerciales me asquean, me aburren y siento vergüenza ajena de ciertos gustos o productos que se ven por ahí (¿Habéis visto la peli de Daredevil? Pues eso, aaaajjjj).

Tú dale caña, dibuja a la chica gata en escena de ducha (dibujar tetas y culos y prostituir el arte mola XDDDD), que eso le mola a la peña. Y hazte multimillonaria. Ea.

Posted by: Sagawa at Septiembre 27, 2005 11:54 PM

La gente... ¿crítica sincera? Ja... ¿desde cuándo? Muy pocos hacen eso. Ya lo sabrás por foros o webs o comunidades. Todo suele acabar en un "Oooh, qué monadaaaa, eres la mejor", "Está muy bien, me encanta" o "Es una puta mierda, te odio mucho porque haces cosas comerciales y además plagias y yo molo más".
Te haces una idea de lo que quiero decir, ¿no?

Bueno, yo intentaré hacerte críticas en la medida de mis capacidades críticas (pocas) y el poco tiempo que disponga.
Y además de gratis... (cuando seas multimillonaria, dame algún milloncejo que te sobre XDDD).

Posted by: Sagawa at Septiembre 27, 2005 11:59 PM

Sagawa, para la crítica del aspecto técnico confío en un buen puñado de amiguetes y conocidos de los que me fío bastante y me dicen más cosas aparte de "uh,mola" :3
Luego aparte, si mucha gente sin conexión entre ellos se queja de lo mismo, suele ser con razón (normalmente). También hay que saber interpretar las quejas, y ver de dónde vienen...el ejemplo más cercano que se me ocurre es precisamente de DA:

http://www.deviantart.com/deviation/23327777/

"le he quitado pecho al personaje porque algunas lectoras se quejaban..."
(lectores masculinos):"NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!1111 T___T"

¿Ves a qué me refiero?

Posted by: Gatasombra at Septiembre 28, 2005 11:41 AM

Ajá... lo veo, lo veo.

En esos casos, perfecto, tanto los conocidos fiables como quejas repititivas. Lo malo es que poca gente critica y se queja. Creo que casi es más normal lo del "uh, mola, neng".
Todo ayuda pero, al final, la mayor de las críticas suele ser la propia.

En fin... Yo, si puedo, te daré mi comentario subjetivo, distorsionado, inútil (muchas veces) y psicotrópico (y no me meto nada).

Hala, ¡¡a dibujar!!

Posted by: Sagawa at Septiembre 29, 2005 12:29 AM

El autor de cómic debería ser más filántropo, mucho más. Y menos egoísta, como lo han sido los últimos 10 años, como mínimo.

A mí hay autores de cómic español (iberimanga/hispamanga, esas cosas que no se venden) que me han insultado sólo porque les dije "no me gusta tu trabajo, lo siento, no me gusta".
Vamos, sólo les faltó llamarme "nazi" y esas acusaciones tan fáciles. Se excusaron (como si yo les hubiera pedido excusas, oiga) diciendo que ellos como autores no eran responsables de que: a) saliera mal el cómic y b) no me gustara a mí...
Un poco injusto, si nos atenemos a eso de que "el cliente siempre tiene la razón". ¿No creéis?

Posted by: Uno que pasaba por aquí at Septiembre 29, 2005 3:41 AM

Esto va dirigido a Gatasombra, y es una pena que no haya opción de privados...
Ánimo que tras haber leído este post me has convencido de ser alguien diferente y con más posibilidades. Buena suerte con tu webcomic, ojalá sea el primer paso para llegar a una nueva etapa mejor que la anterior.

Posted by: Uno que pasaba por allí at Septiembre 29, 2005 3:44 AM

Estoy totalmente de acuerdo con Gata (aplausos)
la cosa es buscar el equilibrio, ese punto en el que autor y lector coinciden en gustos, como se dice. ahí ambos disfrutan a su modo de la obra, y se crea algo con posibilidad de durar. Pero en todos los aspectos de entretenimiento aquí reina el "mirar cuan intelectual/guay/loquesea soy" como tema central, y lo jodido es que la gente asiente y aplaude en vez de soltar un sonoro y convincente "si...y?" de vez en cuando para marcar limites.

Posted by: Anonymous at Septiembre 30, 2005 11:47 PM

que gran inspiracion gatita, hasta me entran ganas de empezar un webcomic.

venga, empieza a postear ya que queremos verlo! :D

Posted by: paburo at Octubre 2, 2005 8:27 PM

Ay, sí. Vaya tontería escribí xd.

Últimamente divago y duermo poco, va a temporadas.
Ánimo con el webcomic.

Posted by: Gerard at Octubre 6, 2005 10:53 PM

Tengo entendido que la mayor parte de tu producción hasta ahora ha estado relaccionada, de un modo u otro, con chistes privados de la afición.


¿Qué vas a cambiar en aras de ese objetivo de ofrecer cosas que le gusten de verdad al gran público?

Posted by: Gallos De El Palmar at Octubre 6, 2005 11:32 PM

"¿Qué vas a cambiar en aras de ese objetivo de ofrecer cosas que le gusten de verdad al gran público?"

El tema y el formato.Me paso al género fantástico-pseudomedieval y no van a ser tiras (que es lo unico visible que he hecho en los últimos años)sino páginas no autoconclusivas.Por lo demás, creo que la historia *puede* funcionar, pero eso no lo comprobaremos hasta que no la desarrolle un poco.

Y colorines.Es lo bonito de internet,que un cómic a color no te sale más caro de hacer.

Lo que me preocupa ahora mismo es el tema de la periodicidad; yo misma soy muy impaciente con los comics online que no actualizan a menudo...espero que esto del webcomic me ayude también a coger velocidad.

Posted by: Gatasombra at Octubre 7, 2005 10:49 AM

Bueno, un escritor de sci-fi que me gustaba decía que escribir solo para uno mismo era masturbación ... Pero a pesar de eso no creo que alguien deba escribir algo que le interese ... Vamos que ganar pasta es muy importante, pero que si fuera lo unico nadie se dedicaría a los tebeos, no?
Suerte con el web comic ^^

Posted by: Trotty at Octubre 10, 2005 10:20 AM

"Creo que puedo prometer regularidad una vez le coja la medida (y carrerilla), así que permanezcan en sintonía."

¿Se admiten apuestas? :Þ

Ahora en serio, ya sabes que aquí tienes una colleja cada vez que estés en plan "es que no tengo ganas".

Posted by: Alhana at Octubre 12, 2005 12:37 PM