« Liquidación de fin de temporada | Main | Aprovechando el espacio »

Agosto 27, 2005

Kishimoto sensei!

Me gustaba la pintura al óleo, pero el arte que me enseñaron en la universidad no servía de gran cosa, la verdad.Nos enseñaban que debíamos pintar como nos viniera en gana: bastaba con expresar nuestros sentimientos en el lienzo y ser capaces de transmitirlos a otros.Sin embargo, a mí la mayoría de las obras me parecían demasiado abstractas,no eran capaces de transmitir nada sin recurrir al apoyo de un título o de una explicación.Un día, nuestro profesor vino a clase cn fotos de cuadros pintados por él y se jactaba de celebrar exposiciones y de conseguir ventas. Yo pensé para mí:" si tanto te importa la acogida del público, ¿porqué no pintas cuadros más entretenidos?".

Este tipo de profesores son los que siempre ridiculizan el dibujo de cómics y establecen jerarquías en el mundo del arte. Si tanto valora el arte en sí, primero no debería criticar el arte que se hace pensando en entretener al público, y segundo, no debería importarle que el público le reconociese o pagase un buen precio por sus cuadros.En mi opinión, si quería ser artista de verdad, su único objetivo debía ser la superación personal. Aunque su cuadro pudiera considerarse "arte" porque intentaba transmitir algo de sí mismo con él, en el momento de venderlo al público lo había convertido en una forma más de entretenimiento.
Un entretenimiento de lo más bajo que hay, por cierto: creado por un pintor que sueña con hacerse rico y famoso pero que sólo con sus cuadros no consigue lo suficiente para comer,con lo que se hace profesor de universidad y se dedica a menospreciar otras formas de entretenimiento,como por ejemplo el dibujo de manga.
En mi opinión, el manga es una forma de entretenimiento más que digna.Para dibujar manga, lo único que necesitas es tinta,así que casi no cuesta dinero.Además, puedes usar a los personajes, lo que dicen o la composición de las viñetas para plasmar con facilidad ese toque personal que te permite expresar algo de tí mismo.
A mí me gustan mucho las Bellas Artes y admiro mucho a los artistas en general,pero no me gustan los que se empecinan en separar "arte" de "entretenimiento". Esos no son artistas ni para sí mismos ni para entretener al público,son una mierda y punto :)
No pensaba ponerme tan radical, pero es que la rabia que sentí entonces ha aflorado de repente...je,je...

Esto es una transcripción de un free-talk del tomo 18 de Naruto. No me lo he escrito en la frente porque es muy largo, pero suscribo lo que dice este señor totalmente.

Posted by Delfina at Agosto 27, 2005 10:32 PM

Comments

Y yo lo resuscribo, oiga.

Posted by: Chache at Agosto 28, 2005 1:07 AM

Mola, me recuerda mucho a los argumentos que hacían varios de los Inklings a los detractores viscerales de la mítica y de la literatura fantástica (con los que, por supuesto, en su mayor parte coincido o no los mentaría así a lo tonto).

Posted by: Petite Ange at Agosto 28, 2005 1:27 AM

Totalmente de acuerdo :)

Posted by: Ojo de Halcón at Agosto 28, 2005 9:34 AM

Conozco a un tipet que hace lo mismo pero con los libros... dice que Asimov le gusta, pero que carece de... calidad literaria... toma ya.
Calidad literaria... tendra huevos el tio ;)


p.d. estoy de acuerdo con el post, claro :).

Posted by: AsartA at Agosto 28, 2005 11:06 AM

sigh... leer esto miestras se escucha el kyoudai de FMA es como para llorar... :_)

que tío... a partir de ahora leeré más a menudo los free talks...

Posted by: Deed at Agosto 28, 2005 7:43 PM

Es que hay mucho amargao (y fantasmas) por ahí... y de profes en la universidad más (ya se me ocurren unos cuantos).

Posted by: Sagawa at Agosto 29, 2005 12:40 AM

Hey Delfina, al principio pensaba que lo habias escrito todo tu. Digo: esto es la historia de Delfina :D

Lo que hay es mucho papanatas suelto! Vivan los comics y los mangas y todas las "subculturas"!!! *\o/*

Posted by: sole at Agosto 29, 2005 11:31 AM

Pues lo copié porque a medida que iba leyendo me decía..."este tio ha estado en MI facultad!".
Para que luego hablen de diferencias culturales; el esnobismo artístico es universal...

Posted by: Gatasombra at Agosto 29, 2005 3:23 PM

Si me pongo a dar nombres no paro... Ese tío ha estado en san Carlos xD

Posted by: Alhana at Agosto 29, 2005 8:36 PM