« Tanda de webcomics. | Main | Lecturas y parecidos razonables »

Mayo 1, 2005

Cosas y cosos

Antes que nada, añadir a la lista del post anterior Girl Genius.La conocía desde hace años gracias a una ML de steampunk, pero pedirla por Previews se me hacía cuesta arriba...ahora los autores la están subiendo a internet.No tiene el mejor dibujo del mundo, pero engancha.

Tema: Deviantart.He dejado de subir cosas temporalmente a raíz del retoque que le han hecho al users agreement, mientras pienso un poco sobre el tema.Siempre he sido consciente de que lo que se sube a internet va a correr libre y suelto por esas redes del señor,por mucho copyright y mucha marca de agua que le pongas a las imágenes (es por eso que cuando hago ilustraciones por encargo nunca las subo; eso lo dejo a discreción del que se rasca el bolsillo. Por mi parte, ni diox verá esos dibujos, salvo la persona que los encarga).
Claro, partiendo de ahí, en realidad no puedo decir que el retoque del "contrato" de DA me afecte,pero mi lado paranóico está en muy buena forma ultimamente, y me ha exigido tiempo para pensar.Las opciones són seguir subiendo cosas como hasta ahora,o reactivar mi web y dejar Deviantart total o parcialmente. La web tengo que resucitarla tarde o temprano de todas formas...una solución intermedia sería subir sólo fanart a DA( y allá se las compongan ellos con el tema de los derechos si algún dia pretenden utilizar las imágenes con ánimo de lucro...ejém xD).Bleh.Ya veré que hago.

EDIT: Por si a alguien le interesa leerlo,aquí está el texto en cuestión,junto a la defensa del mismo que hace uno de los administradores.Claro, que luego te vienes aquíy la cosa no parece tan clara... dudas, dudas...
Como digo, no me importa que mis dibujos rulen por internet.Me preocupa que unos tipos que no conozco puedan ganar pasta con ellos y yo no ver un duro.

Posted by Delfina at Mayo 1, 2005 9:34 PM

Comments

Es cierto que como algo sea colgado en Internet, por mucho copy*.* que le quieran poner, siempre da mucha más facilidad a la hora de conseguirlo, pero creo que hay algo más interesante cuando notas que tu trabajo está por todas partes y no tienes el control de la difusión del mismo, cuando ves eso, es cuando te tienes que empezar a plantear que no eres una autora del montón que puede que tu trabajo sea bueno y reconocido en el mundo entero y que por ello debes sentirte orgullosa (Pobre pero orgullosa XD). De ese modo no se sabría distinguir entre las cosas buenas o malas que repercuten en la libre distribución de tu trabajo, ya que es bueno porque sabes que todo el mundo quiere tener todo lo que has publicado, pero es malo porque ves menos dinero(Aunque creo que eso también es debatible, claro)

Sobre DeviantArt escribí un párrafo en mi página personal donde se hacía mención a tu sección, si estas muy(muy, muy, muy) aburrida pasate por ahí.

P.D: A ver si actualizas tu página que lleva decenios en construcción :P.
Bueno,ya no escribo más que me pongo muy pesado.

Posted by: ONValid at Mayo 1, 2005 10:55 PM

No, verás. El tema con Deviantart va más allá de "es que la gente coge mis dibujos y van por ahí": Eso ya lo tenía asumido la primera vez que subí un dibujo a internet.
Lo que ocurre es que en los términos legales que tienes que aceptar en DA cada vez que subes un trabajo ha habido cambios. Y esos cambios incluyen, entre otras cosas, que les cedes los derechos sobre ese trabajo de forma altruista. En teoría, esto sirve para que puedan promocionar la web mostrando ejemplos de los trabajos que albergan sin tener que andar pagando cada vez al autor o autores,y ellos juran y perjuran que no harán "mal uso" de esta clausula. Una cosa es que mis trabajos rueden por internet, y otra que se dé una situación potencial en la que estoy cediendo los derechos de mis obras de balde y me tengo que fiar de que los tios que llevan la web no se van a aprovechar del tema.Es ligeeeeeeramente distinto.

Posted by: Gatasombra at Mayo 2, 2005 10:58 AM

La verdad es si que tiene algo de diferencia :P(Siempre hablo más de la cuenta(desinformado)), personalmente, me parece muy perro que se aprovechen de tu obra en beneficio de otros.
Es muy curioso el no querer sacar beneficio de una obra pero hacer 'firmar' a los autores que si quisieran, podrían hacerlo.

¿A que esperas para pasar tus obras a tu página web? Bueno, ¿En el contrato de licencia de tu sitio web tuviste que firmar algo parecido? ^_^U

Posted by: ONValid at Mayo 2, 2005 12:11 PM

ONVALID: La web de Gatasombra está en Dreamers (como la tuya, vaya), y en http://dreamers.com/copyright.htm
se lee lo siguiente:

"el contenido de cada página alojada en dreamers es propiedad intelectual del responsable de esa página y no puede ser usado en cualquier medio ya sea escrito, digital o de otra índole sin el permiso previo del responsable de la página"

Vamos, todo un mundo de diferencia XD

Posted by: Eme A at Mayo 3, 2005 2:05 PM

Gracias por la aclaración, la verdad es que para la porquería que expongo en mi sitio me da igual que la usen o no en su propio beneficio XD, por eso no me he leido las condiciones generales ^^

Posted by: ONValid at Mayo 3, 2005 9:41 PM

El retoque que han hecho tiene efectos retroactivos?
Me parece curioso (y me dar僘 mal rollo si subiera dibujos alli) lo de que haya que ceder los derechos ... Si solo lo van a usar como publicidad de la web no lo podr僘n estipular en el acuerdo?

Posted by: Trotty at Mayo 4, 2005 9:48 AM

No tiene efectos retroactivos,sólo entra en vigor cuando aceptas el nuevo user's agreement, si no me equivoco. Por eso no he actualizado todavía, porque tienes que aceptarlo para poder subir más cosas.

Posted by: Gatasombra at Mayo 4, 2005 12:19 PM

Me he estado leyendo los acuerdos y ls defensas ... Me hacen gracia todos los que se lanzan a celebrar el cambio.
Espero que se solucione todo bien ^^

Posted by: Trotty at Mayo 6, 2005 9:50 AM