Huelga General 29M

TOD@S CON LA HUELGA GENERAL DEL 29M

La Asamblea Popular de Arganda del movimiento 15M se suma al conjunto de asociaciones sociales y políticas que apoyan la huelga general del próximo 29 de marzo.

El motivo de la convocatoria es la recientemente aprobada reforma laboral, la cual, como muchas voces han venido advirtiendo desde su aprobación incluso sus propios promotores, no creará empleo. Es cierto que es una apuesta por la competitividad de nuestro país, una competencia que se traduce en unas condiciones de trabajo cada vez más degradadas en aras de conseguir una mayor productividad y unos mayores benificios empresariales. Y si el principal competidor internacional es China, con sus famosas relaciones laborales cercanas a la esclavitud, solo nos cabe esperar una degradación progresiva hasta llegar a ese extremo. A modo de resumen, consideramos que los puntos más importantes de la reforma son los siguientes:

Despido objetivo: aumentan las causas que permiten este modelo de despido (como faltar al trabajo por enfermedad más de 9 dias en 2 meses) con una indemnización de solo 20 dias por año trabajado y 12 mensualidades como máximo.

Los ERES no tendrán que ser autorizados por la autoridad laboral correspondiente. Serán los trabajadores quienes tendrán que llevar el caso a los tribunales.

En el sector púbico, como causa del despido objetivo también se incluirá la “insuficiencia presupuestaria”, es decir, se abre el camino para los despidos masivos en sanidad, educación y otros servicios públicos que vendrán tras las elecciones andaluzas y asturianas.

Se desarrolla el “Contrato de aprendizaje y formación” con el que se podrá contratar a jóvenes de hasta 30 años por un 75% del salario mínimo, es decir, unos 480al mes.

El “Contrato indefinido para emprendedores” que, en realidad, no tiene nada de indefinido al tener un periodo de prueba de 1 año (sin indemnización por despido). Es decir, se extenderán los contratos de este tipo con una duración de 11 meses para encima ahorrarse el pago de las vacaciones. Por otro lado, al bonificarse la contratación de desempleados que cobren el paro (el empresario puede llevarse hasta el 25% de lo que le quede por cobrar), se condena a los parados de larga duración al desempleo eterno.

La primacía de los convenios de empresa sobre los convenios de sector llevarán a muchos trabajadores a estar desprotegidos frente al empresario, el cual impondrá unas condiciones obviamente inferiores a las del convenio del sector. De esta manera se promueve una competición brutal entre empresas por bajar los salarios y aumentar sus beneficios.

Las bonificaciones a la reincorporación de mujeres que se hubiesen dado de baja por maternidad se eliminan, dificultando el acceso al trabajo de todas las mujeres.

En contra de todo esto el próximo 29 de marzo saldremos de nuestros trabajos, de nuestras clases y de nuestras casas para bloquear la economía de este país. Una economía que nos pertenece a nosotr@s, trabajadores, precarios, amas de casa, desempleados, pensionistas y pequeños comerciantes. Una economía que depende de nosotr@s para funcionar y que si no queremos, no se mueve. Desde la Asamblea Popular de Arganda os animamos a sumaros a la huelga y a participar en los piquetes de ese día. El 29, ni consumas, ni trabajes, ni vayas a clase.

¡Tod@s a la calle! ¡A la huelga compañeras!

Esta entrada fue publicada en Acciones Informativas, Comunicados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *