Cacerolada contra el macro-vertedero de Loeches

Cacerolada contra el macro-vertedero de Loeches: SÁBADO 14 DE ENERO EN LOECHES A LAS 11.00H.

Desde el grupo de medioambiente G7 convocamos a todas las asambleas del 15M a uniros en la lucha contra el macro-vertedero que afectará a nuestra salud y el entorno natural de la zona con consecuencias impredecibles.

Os escribimos para poner en vuestro conocimiento que en la zona este nos quieren construir un macro-vertedero, que entre otras instalaciones contendrá una incineradora de arco de plasma y cuatro incineradoras más.

Este “Complejo Medioambiental” moverá al rededor de 500.000 toneladas anuales de basura que en su mayor parte serán incineradas o utilizadas como combustible de las incineradoras.

La incineración de los residuos se utilizará para crear un biogás que luego se quiere comercializar pero solo en parte, porque el resto de componentes como dioxinas, furanos o metales pesados saldrán al exterior contaminando el aire, el agua y el suelo de la zona en un radio de unos 10 km. De hecho en Europa no existe ningún proyecto de estas características, ni funcionando ni en estudio.

Este proyecto se intenta hacer desde el años 2006 sin informar debidamente a la población. Los sitios donde lo han querido ubicar son Alcalá de Henares, Daganzo, Corpa y ahora Loeches. En las tres ocasiones anteriores se paró por el rechazo de las poblaciones de estos municipios, pero nos encontramos con que el alcalde de Loeches parece no oponerse a que instale en su municipio independientemente de la opinión de sus vecinos y de los vecinos de los pueblos colindantes.

En el año 2006 se creó la Mancomunidad del Este, compuesta en este momento por 21 municipios de la zona y otros 8 que han llegado a acuerdos con ella, pero siempre sin consultar a las personas que vivimos en ellos. La Mancomunidad del Este concedió el desarrollo y explotación a FCC, quien creó una empresa llamada Ecoparque Mancomunidad del Este, S.A. para diseñar, construir y explotar este “Complejo Medioambiental”.

Por parte de las asambleas del 15M de los pueblos de la zona intentamos difundir este proyecto entre la población, porque los alcaldes de nuestros municipios no han informado a los habitantes de la zona de lo que van a hacer para que no exista una oposición al proyecto.

Estamos dando charlas en los pueblos de la zona con un investigador del C.S.I.C. para concienciar a la población de los efectos que tendrá tanto en nuestra salud como en el entorno.

Un entorno ya muy afectado por toda la “industria sucia” que en estos municipios se ha ido instalando con el paso de los años como: Balsas de lodos tóxicos, vertederos de residuos tóxicos, cementeras, producción de biodiesel, industrias de galvanizados, fabricación de productos farmacéuticos, vertederos de residuos urbanos, fabricación de fibra de vidrio, tratamiento de residuos industriales y así un largo etc.

El sábado 14 de enero vamos ha hacer una concentración en Loeches a las 11.00h.y se unirán las asambleas de:

Alcalá de Henares. Arganda del Rey Coslada. Daganzo. Loeches Mejorada del Campo. Nuevo Baztán y Alcarria Madrileña San Fernando de Henares. Torrejón de Ardoz. Torres de la Alameda. Velilla de San Antonio.

Pedimos vuestra colaboración y asistencia en contra de este proyecto insolidario y antiecológico.

Esta entrada fue publicada en Movilizaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cacerolada contra el macro-vertedero de Loeches

  1. Pingback: BOLETIN INFORMATIVO BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID 11/1 al 18/1 | Arganda 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *