Cronica de la marcha a la Laguna del Aceite

Crónica de la marcha a la laguna del aceite desde la plaza de la Constitución de Arganda.

El reloj del ayuntamiento marcaba las 11 h y una treintena de personas estábamos ya congregadas en la plaza. Poco a poco empezó el despliegue de pancartas con las que pudimos identificar a las distintas asociaciones ecologistas que habían acudido. Nosotrxs también desplegamos la nuestra. 

Sobre las 11.30 h éramos ya aproximadamente 90 personas y la marcha comenzó su recorrido fuertemente escoltada por la policía municipal. Se iniciaron los cánticos: “3,2,1, ¡¡¡ LIMPIA LA LAGUNA !!!” o “Alcalde, zote, ¡¡¡ LIMPIA EL CHAPAPOTE !!!” Al doblar una calle en dirección al Metro pudimos ver un gran cartel del ayuntamiento que proclamaba “Arganda, más verde y más limpia” y una breve información de la “gran” labor ecológica que realiza nuestro ayuntamiento.

Acto seguido comenzó el cántico “¿ Arganda verde y limpia? ¡¡¡ JA, JA, JA !!!” en claro tono sarcástico. Seguimos con los cánticos hasta que el recorrido de la marcha empezaba a adentrarse en el polígono, el cual, como todo domingo, estaba completamente desierto. Algunxs compañerxs de la asamblea propusieron continuar por la Avenida de Madrid. Ante la negativa policial, se propuso una vuelta a la rotonda en la que nos encontrábamos, lo cual también se nos negó, a pesar de no traspasar el recorrido pactado. Proseguimos la caminata rodeados de fábricas fantasma, hasta llegar al fin del  polígono, donde la policía nos dejó continuar solxs. Sin embargo, el todoterreno de la Guardia Civil continuó lentamente detrás del cortejo.

Tras media hora de alegre paseo matutino cruzamos una carretera desde la que pudimos observar el famoso muro que impide el paso a la laguna. En la puerta del recinto nos esperaba una comitiva compuesta por Guardas Forestales, un hombre y una mujer. Esta última resultó ser Nerea Alzola, la Directora Gerente de GEDESMA (http://www.gedesma.es), una empresa pública de la Comunidad de Madrid dedicada a la conservación, restauración y mejora del medio ambiente. La susodicha (por cierto, ex-concejala y ex-diputada del PP en el Parlamento Vasco, dato que olvidó mencionarnos) esperó a que llegásemos todxs para iniciar su discurso acerca de los proyectos que existen respecto a la laguna. La idea general era que, tanto ella como la CAM, no querían gastar dinero del contribuyente en la limpieza de la laguna, y que, el plan que se había diseñado contemplaba una financiación privada casi en su totalidad (seguramente os preguntaréis, como creo que hicimos todxs, ¿qué interés van a tener las empresas privadas en retirar miles y miles de toneladas de residuos industriales a cambio de nada? ¿Acaso es rentable? Nerea estaba convencida de que habría empresas interesadas en hacerlo, pues con ello obtendrían prestigio para realizar trabajos similares en otros lugares) También habló de un proyecto que iba a llevarse a cabo próximamente para la disminución del impacto de la laguna en la fauna aviar.

Después de todas  las explicaciones, daba la sensación de que nuestra marcha había sido inútil ¡El problema ya estaba solucionado y no lo sabíamos! Pero bastaba escuchar las palabras de algunos de los ecologistas con más experiencia para saber que no era la primera vez que el problema parecía resuelto. Continuando con la visita, Nerea nos abrió las puertas para dejar entrar a pequeños grupos de unas 20 personas. Cada grupo era acompañado por ella, su anónimo acompañante y una pareja de guardias civiles. Mientras, los Guardas Forestales custodiaban la puerta. Pudimos ver con nuestro propios ojos la enorme cantidad de residuos  que allí se acumulan, tras años y años de vertidos contaminantes (hidrocarburos, ácidos, metales pesados…) Se podían apreciar  también las marcas de las ruedas de los camiones que allí iban a descargar. Un panorama realmente asqueroso y triste

 Con la entrada del segundo grupo hubo un momento de tensión cuando Nerea calificó de “payasada” los disfraces que algunxs compañerxs llevaban: un mono blanco con capucha y una mascarilla, con un claro simbolismo de la contaminación que la laguna supone tanto para el ecosistema colindante como para las poblaciones cercanas (gases, posibles filtraciones a acuíferos…) Pero al parecer Nerea no le vió la gracia al asunto, quizás porque en ese momento se estaba haciendo una foto con la laguna de fondo, y eso no daría buena imagen de la situación de la laguna. Ese grupo fue invitado a irse de malas maneras y pronto se acabó la visita. Nerea, la Benemérita y los guardas forestales comenzaron a retirarse, justo en el peor momento, porque algunos compas pusimos dirección a la laguna de Las Madres, donde disfrutamos de una rica merendola, que ellxs se perdieron.

El buen ambiente y el compañerismo propio de nuestra asamblea se hizo patente durante toda la marcha y algunxs nos fuimos a casa con un buen sabor de boca, pero con un ligero dolor de cabeza gracias a la laguna.

 

3, 2, 1, ¡¡¡ LIMPIA LA LAGUNA !!! 

Esta entrada fue publicada en Cronicas, Movilizaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cronica de la marcha a la Laguna del Aceite

  1. Pingback: ¿Conoces la Laguna del aceite? Arganda 15M te la enseña | Arganda 15M

  2. Pingback: Este sábado 26N, Arganda 15M te enseña la Laguna de aceite » "Toma la playa / Toma la montaña" Acampadas críticas 15M en defensa de la tierra y de quiénes la habitamos. SOS LACIANA, La Conquista de Trafalgar, Agrocultura Asamblearia,

  3. Pingback: Arganda 15M

  4. Pingback: Marcha a la Laguna del Aceite | Arganda 15M

  5. Pingback: Marcha a la Laguna del Aceite. 24 de Marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *