La ‘caseta del guarda’

Desde finales de 2015 estamos preocupadas por el estado de la antigua “Caseta del guarda” de la Azucarera de La Poveda. Este último testigo de lo que un día fue la antigua azucarera, origen del barrio, está en peligro dado su estado de abandono y ruina. Se encuentra en la M-300 a su paso por La Poveda, junto a “Casa Julián” y “Vapor Madrid”.

En primer lugar nos reunimos con los archiveros municipales, que, conocedores de la situación, se mostraron interesados en el proyecto que elaboró el colectivo de arquitectura Microurbanía para su recuperación y asignación de un uso adecuado. Un uso que podría integrarse en el programa turístico municipal convirtiendo la antigua “Caseta del guarda” en un punto de información sobre la historia de la azucarera y del barrio de La Poveda. Sería un nuevo e interesante atractivo que sumar a la oferta turística de la zona, un punto a dibujar en una futura red de vías verdes entre municipios y un sugerente reclamo para muchas personas que buscan ocio y cultura. Su ubicación, muy próxima a las instalaciones de Vapor Madrid, es un factor más a favor de la viabilidad de este proyecto.

Hemos tenido varias reuniones con el concejal de Urbanismo, el cual nos ha mostrado su interés en el proyecto, pero… ¿qué ocurre? ¡Que no hay dinero! Nos ha hablado de la posibilidad de obtener fondos FEDER, opción que como muy pronto se aprobaría en 2018, añadiéndose después el tiempo que implique el concurso y la adjudicación. Mucho nos tememos que la caseta no aguante tanto tiempo en pie. Muy probablemente, cuando esos fondos se consigan, se habrá convertido en un montón de ruina irrecuperable y habremos perdido la oportunidad de generar un recurso cultural y turístico que hoy está en nuestra mano salvar.

Por nuestra parte seguiremos en contacto con el Ayuntamiento para insistir en la necesidad de dar una solución ágil que impida el derrumbe y la pérdida de la “Caseta del guarda”, y estudiando otras posibles formas de financiación.

Si estás interesado en la conservación de esta instalación y/o quieres conocer el proyecto, no dudes en contactar con nosotros a través de 15marganda@gmail.com, o bien de hola@microurbania.com.

Aquí nació La Poveda. Que no se pierda la historia.

Esta entrada fue publicada en Acciones Informativas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *